Idea descabellada para conservar cremas??

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
LadyOfChaos

Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por LadyOfChaos » 25 Ene 2010 12:35

Cuando hago crema una de mis preocupaciones es el tiempo en las que las voy a usar... por el tema de caducidad ya que intento reducir al mínimo el uso de conservantes químicos que hasta día de hoy son los que mejor resultado me han dado...

El tema es que el otro día mientras miraba los botes de tomate y verdura haciendo 'chup, chup' al baño maría para hacer conserva me vino a la mente...

¿Como de descabellada sería aplicar la idea a la elaboración de cremas, es decir si hago una cantidad mayor de lo habitual y lo guardo en tarros pequeños que pueda usar en 1 mes o así, sería aplicable este método de conservación?, de esta forma creo que podría prescindir de los conservantes químicos, ya que en teoría mientras estén cerrados estan a 'salvo' y pueden aguantar bien meses.¿ Se perderían propiedades de los aceites esenciales... ?, una forma de plantearselo sería hacer por un lado la crema base y simplemente añadir los ae cuando abriesemos los botes para usarlos.

Bueno aqui dejo la idea no sé si descabellada o no... me gustaría conocer vuestra opinión.

Bscos :beso:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por maryoux3 » 25 Ene 2010 12:39

yo también lo había pensado, pero el tema es que la emulsión se separa al hervir los tarros.
Y lo de los aceites esenciales, pues yo creo que con el calor se deteriorarán.
Pero por ejemplo para esterilizar bálsamos labiales o ceratos estaría bien.
Es más, se podrían hacer unguentos así, metiendo la hierba fresca con las grasas y aceites en el bote y dándoles luego el hervido. Así, al estar cerrado herméticamente las propiedades de las plantas quedarían todas atrapadas en el frasco.
Un besote
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Clara

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por Clara » 25 Ene 2010 13:07

hola! soy jabones del cielo, pero tengo problemas para entrar con ese usuario, asi que hice este, hasta ver si mendru me ayuda a solucionar el inconveniente.
Con respecto a conservantes para cremas, se puede usar el fluido de propóleo o solución de propóleo, utilizo mucho cera de abejas, y cada 30 gr., le echo 10 gotas de propóleo.
En cosmética natural se usa mucho en cremas base.
espero te sirva.
saludos.
LadyOfChaos

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por LadyOfChaos » 25 Ene 2010 16:23

Ja, que bueno!

Años que llevo tomando y también recomendando a gente que conozco el propoleo como 'antibiótico natural' para curar catarros fuertes y no sé me había ocurrido la enorme utilidad que puede tener como conservante en las cremas????.
Si es que muchas veces tenemos la respuesta delante las narices y no las vemooooosssss :smt100

Muchas gracias Clara por tu ayuda, lo uno a mi lista de conservantes naturales y con cierto grado de certeza de que va a funcionar :D .

Bsicos Ana :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por lolalapiconera » 01 Feb 2010 12:13

También puedes usar extracto de semilla de pomelo. Y, en lugar de hervir los botes, meterlos en el congelador e ir sacando a medida que los vayas usando...
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por Mangels » 01 Feb 2010 12:59

Lo que dice Maria del congelador puede ser una solución perfecta(para uso propio) Yo hago mermeladas
para todo el año (de moras, de fresas, de cerezas, de pera, de naranja, etc.etc.) y probe de congelarlo en cajitas pequeñas para poder sacar y gastar rápido. (aguantan todo el año perfecto) y salen con un color precioso, que pierden si se hacen al baño maria, y el gusto tambien buenísimo, como acabadas de hacer, creo incluso que deben de conservar mejor las propiedades nutritivas.
:kiss2: :kiss2:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por neo021 » 01 Feb 2010 19:54

Pues calentar al baño maría yo creo que haría que la crema se separara, pero más de una vez me ha pasado que he puesto en el tarro la crema aún caliente (una vez que ya ha emulsionado) y la he tapado, y al abrirla ha sonado como si estuviera envasada al vacío (entiendo que el calor que había en el momento de cerrar el bote ha hecho el vacío).
Espero que te sirva; ahora bien, no sé cuánto tiempo más se puede conservar la crema con este método... sin duda será menos que congelándola.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por dormi2251 » 01 Feb 2010 22:51

Yo estoy con Mari Jose creo que al hervir la crema se separaría y los aceites perderían propiedades, yo uso ESP ( extracto semilla de pomelo ) y la verdad es que me han durado varios meses sin problemas hasta la fecha.
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Ruth
habitual
Mensajes: 379
Registrado: 26 Ene 2010 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por Ruth » 14 Feb 2010 00:02

Hola a todos, hay un método que se llama semiconserva, que consiste en echar lo que quieras conservar caliente al tarro de cristal y llenarlo casi hasta el borde. Se cierra el bote y de deja enfriar dado la vuelta, la tapa boca abajo. Así se conserva menos tiempo que al baño maria pero yo hago así la mermelada y aguanta de 3 a 4 meses y no se me estropean. Espero que te sirva. Un saludito :beso:
http://lafabricadelashadas.blogspot.com/

La belleza reside en todo lo que nos rodea. Sólo tenemos que aprender a mirar.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Idea descabellada para conservar cremas??

Mensaje por maryoux3 » 14 Feb 2010 09:33

anda........semiconserva......gracias Ruth....probaré a hacer algún experimento.
Un besote
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados