Crema de manos

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Crema de manos

Mensaje por Cristina13 » 11 Abr 2013 11:27

Ayer fue un día potinguero. Me hice un par de cremas, sobre todo para probar en emulsionante Protelan.
Una crema corporal de almendras (tuneada de una receta que puso Ari1982) y esta cremita para las manos.

Me he dado cuenta de que este emulsionante no compacta las cremas demasiado. Queda como una crema ligera, mezcla de fluido y crema. Si la queremos más compacta, podemos añadir algo de cetílico y esteárico, o de VE... (en la fase A). Pero me gusta mucho como emulsionante porque es muy estable, emulsiona en un santiamén, no engrasa pero hidrata muchísimo y deja una textura en las cremas muy agradable.

Allá va:

Fase Aceite 30%
A Aceite de Oliva
(Oleato Manzanilla y Caléndula) 10%
A Aceite de Ricino
(Oleato Cola de Caballo) 10%
A Aceite de Aguacate 8%
A Manteca de Karité 2%

Emulsionante 8%
A Protelan ENS 8%

Fase Acuosa y Aditivos 62%
B Decocción Cola de Caballo 57,7%
B Glicerina 2%
B Sorbato potásico 0,4 %
B Benzoato de sodio 0,4 %

C Urea 1 %
C Alantoína 0,5 %

C AE Lavanda 10 gtas
C AE Hinojo 3 gtas
C Vitamina E 1 gota


- Poner a calentar los ingredientes de las fases A y B por separado, al baño maría. Con este emulsionante, la fase acuosa no es necesario calentarla demasiado.
- La urea y alantoína las he diluido en un poco del líquido, restado de la fase acuosa, tibio, y después la he añadido al final de la emulsión, junto con los AAEE, como Fase C.
- Cuando alcancen unos 70ºC, o más bien, cuando se hayan derretido todos los ingredientes de la fase A, verter la fase B sobre la A, lentamente, sin dejar de batir.
- Cuando esté tibio, añadir los ingredientes de la fase C, también tibios, que si están muy fríos noto que da problemas en la emulsión.
- Una vez fria, envasaremos nuestra crema.

- Deja las manos muy suaves; se absorbe inmediatamente y no deja ningún rastro de grasa. Además, huele fenomenal.
Adjuntos
Crema Manos Cristina r.jpg
Crema Manos Cristina r.jpg (53.16 KiB) Visto 2980 veces
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Mati » 11 Abr 2013 21:13

Cristina 13, tienen muy buena pinta tu cremita con tu permiso la probaré, el protelan ens lo uso yo también y me gusta mucho, en mis fórmulas le pongo siempre alcohol cetílico 0,70% en la fórmula y queda una textura buenísima con un 5% de emulsionante. La fase acuosa no hace falta que la calientes yo la pongo a temperatura ambiente y emulsiona muy bien, es lo que tiene de bueno, si usas hidrolatos.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Cristina13 » 12 Abr 2013 13:40

Gracias Mati.
A mi también me está gustando mucho el protelan, pero echaba en falta un poquito de más cuerpo en las cremas. He realizado dos cremas, en una usando un 6% y en otra un 8%, y no había variación en ellas en cuanto a textura. En ambas me ha quedado bastante fluida.
Ahora, la crema de manos ha salido genial. Mi madre la probó ayer y se sorprendió por lo rápido que se absorbe sin dejar nada de sensación grasa en las manos. E hidrata un montón.
Probaré a ponerle tu porcentaje de cetílico en la próxima.
Besitos :beso:
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Mati » 12 Abr 2013 21:28

Cristina, es verdad que hace emulsiones finas, pero a mí me gustan, creo que con el alcohol cetilico le aportarás como un poco de volumen, no sé si explico. Yo solo he usado un 5% de emulsionante, y te explico porque, lo compré por primera vez en agosto/septiembre del año pasado en jabonarium, y en su ficha decía que para cremas facial de dia 4%, crema facial de noche 5%, crema masaje 5%, Body milk 3%, contorno de ojos 3%, anticelulítica 5%...estas eran las proporciones del emulsionante cuando yo lo compré, y cual fue mi sorpresa que otro día que miro la ficha esas proporciones habian variado (????). No le he preguntado a María porque, simplemente como veo que me queda bien la emulsión y me gusta pues la sigo haciendo así. Lo que me ha chocado es lo que has comentado que al añadir más emulsionante no has notado la diferencia, de hecho yo suponía que si variaba yo ahora mi crema a un 8% sería más compacta. Cristina he subido fotos al foro de la textura que queda con 5% de este emulsionante si quieres verla
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ca#p236426
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Mariakine » 13 Abr 2013 11:30

Me ha gustado mucho esta crema, y la combinación de lavanda con hinojo tiene que oler de vicio...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
mariam taha
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 27 Nov 2012 02:12
Ubicación: Almeria
Contactar:

Re: Crema de manos

Mensaje por mariam taha » 13 Abr 2013 11:45

Hola Cristina,yo tambien hice una crema con Protelan a 8% y me quedo igualita a la tuya al aspecto y como dices,un poco fluida pero tambien me gusta mucho.Y aprovechando :mrgreen: en vez del alcohol cetilico que se le podia poner para que espesara un poco mas?Lo unico que tengo para espesar son goma arabiga y agar-agar (que no los uso para nada :? ) :D
http://jabonesaflordepiel.blogspot.com
http://cosasycositasdetodounpoco.blogspot.com
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Cristina13 » 13 Abr 2013 16:55

Mati, me ha encantado tu crema y la textura q tiene. Es verdad q ahora las proporciones de Protelan son más altas. Yo tb lo compré en Jabonarium. Probé una crema corporal con un 5%. Como me quedó fluidas subí a 8% en ésta de manos, para q quedara más compacta, pero no ha sido así, ha quedado igual. Yo creo q no compacta más. Pero si añadiendo el cetilico queda más compacta, o un poco de VE, o estearico... pues estupendo. Porque el Protelan me ha gustado más q incluso el Olivem. Con la ventaja de q la fase acuosa no se necesita caliente.
Mariakine, el olor, una delicia, pero no se puede uno pasar con el hinojo. Como me gustó tanto puse en otra un poco más y ya queda muy fuerte.
Mariam yo no creo q con agar agar o arabiga te quede más compacta. Con un poquito (0, 3% máximo) de xantana o algo de guar puedes mejorar estabilidad, deslizamiento... pero para q te quede más compacta mejor cetilico, estearico, VE...
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Cristina13 » 13 Abr 2013 17:03

Mati, me ha encantado tu crema y la textura q tiene. Es verdad q ahora las proporciones de Protelan son más altas. Yo tb lo compré en Jabonarium. Probé una crema corporal con un 5%. Como me quedó fluidas subí a 8% en ésta de manos, para q quedara más compacta, pero no ha sido así, ha quedado igual. Yo creo q no compacta más. Pero si añadiendo el cetilico queda más compacta, o un poco de VE, o estearico... pues estupendo. Porque el Protelan me ha gustado más q incluso el Olivem. Con la ventaja de q la fase acuosa no se necesita caliente.
Mariakine, el olor, una delicia, pero no se puede uno pasar con el hinojo. Como me gustó tanto puse en otra un poco más y ya queda muy fuerte.
Mariam yo no creo q con agar agar o arabiga te quede más compacta. Con un poquito (0, 3% máximo) de xantana o algo de guar puedes mejorar estabilidad, deslizamiento... pero para q te quede más compacta mejor cetilico, estearico, VE...
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Cristina13 » 13 Abr 2013 17:05

Estoy probando con una tablet y me dobla los mensajes q pongo... Perdon!
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Jorge B » 13 Abr 2013 18:35

Muchas Felicidades por la Crema Cristina. Me ha gustado mucho la textura, ha de ser muy suave al tacto.

Saludos.

Jorge
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados