Consulta sobre permeabilidad cutánea
Publicado: 06 Mar 2013 17:40
Hola. Salgo de mi retiro porque estoy estudiando la piel y tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver.
Estoy viendo la impresionante función de barrera que cumple la piel, y que para que una sustancia tenga acción biológica (que provoque modificaciones metabólicas o funcionales en las células) tiene que llegar a las capas profundas de la piel, si no es así sólo actuarán a nivel de la superficie de la epidermis. La vía transepidérmica (o sea, a través de las células queratinizadas y el "cemento" que las une) es prácticamente infranqueable y las única posibilidad de entrada es la vía transanexial, es decir, los conductos pilosebáceos y sudoríparos. En los conductos sudoríparos la penetración de agua y sustancias hidrosolubles es técnicamente viable, pero la corriente electroosmótica constante que impulsa el sudor hacia fuera la hace casi imposible. Luego la única posibilidad es el folículo pilosebáceo. Pero como el sebo ocupa la luz del conducto, el paso de sustancias acuosas e hidrosolubles se ve dificultado, pero sí lo pueden atravesar las sustancias liposolubles.
En resumen: sólo las sustancias liposolubles alcanzan las capas internas de la piel y tienen la posibilidad de tener acción biológica. Las hidrosolubles no tienen apenas posibilidad de atravesar el estrato córneo y sólo actúan en la superficie.
Hay activos interesantes que actúan sobre las células de las capas profundas de la piel, pero según ésto sólo pueden alcanzar su destino si son aportados por vía interna. Por ejemplo el jugo de arándano o sus extractos HG, que previenen la fragilidad capilar, o los extractos HG de abedul que actuarían sobre las cargas adiposas según ésto no tendrían ningún tipo de actividad aplicados por vía externa.
Alguien me puede aclarar esto?? Por qué usamos algunos ingredientes hidrosolubles que deberían actuar en las capas profundas de la piel en cosmética? Cómo se supone que alcanzan su destino? No me refiero a los hidrosolubles que actúan a nivel de la superficie de la epidermis, eso lo veo más claro.
Gracias.
Estoy viendo la impresionante función de barrera que cumple la piel, y que para que una sustancia tenga acción biológica (que provoque modificaciones metabólicas o funcionales en las células) tiene que llegar a las capas profundas de la piel, si no es así sólo actuarán a nivel de la superficie de la epidermis. La vía transepidérmica (o sea, a través de las células queratinizadas y el "cemento" que las une) es prácticamente infranqueable y las única posibilidad de entrada es la vía transanexial, es decir, los conductos pilosebáceos y sudoríparos. En los conductos sudoríparos la penetración de agua y sustancias hidrosolubles es técnicamente viable, pero la corriente electroosmótica constante que impulsa el sudor hacia fuera la hace casi imposible. Luego la única posibilidad es el folículo pilosebáceo. Pero como el sebo ocupa la luz del conducto, el paso de sustancias acuosas e hidrosolubles se ve dificultado, pero sí lo pueden atravesar las sustancias liposolubles.
En resumen: sólo las sustancias liposolubles alcanzan las capas internas de la piel y tienen la posibilidad de tener acción biológica. Las hidrosolubles no tienen apenas posibilidad de atravesar el estrato córneo y sólo actúan en la superficie.
Hay activos interesantes que actúan sobre las células de las capas profundas de la piel, pero según ésto sólo pueden alcanzar su destino si son aportados por vía interna. Por ejemplo el jugo de arándano o sus extractos HG, que previenen la fragilidad capilar, o los extractos HG de abedul que actuarían sobre las cargas adiposas según ésto no tendrían ningún tipo de actividad aplicados por vía externa.
Alguien me puede aclarar esto?? Por qué usamos algunos ingredientes hidrosolubles que deberían actuar en las capas profundas de la piel en cosmética? Cómo se supone que alcanzan su destino? No me refiero a los hidrosolubles que actúan a nivel de la superficie de la epidermis, eso lo veo más claro.
Gracias.