Consulta sobre permeabilidad cutánea

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Sosita » 07 Mar 2013 17:37

Sí, yo también creo que no sólo es importante la acción de "entrada" de principios activos, sino también la de "salida" de las toxinas, y que una cataplasma de caolín y ciprés absorbe, (además de posiblemente introducir en la piel), y se me ocurre que este intercambio tiene muchísima importancia, vamos, que hay que dejar primero un espacio para que otra cosa lo pueda ocupar.
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Tacamajaca » 07 Mar 2013 19:33

No puedo aportar gran cosa, de momento, de como funciona la piel. Lo que dicen del tamaño de la párticula si funciona así. Puedo hablar del sistema respiratorio, no todos los gases que inhalamos penetran hasta el mismo lugar. Cuando se administra una medicacion por vía inhalatoria, según a la presión de O2 que se ponga el aerosol, eso va a determinar el diámetro de la partícula del medicamento y que se quede en la garganta, o en faringe, o que llegue a la pequeña vía aerea. Tal vez, solo tal vez el vehículo que transporta a la sustancia puede modificar el diámetro de la particula y hacer que penetre más o menos.
Muy interesante tema, me pondré las pilas.
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Mariakine » 07 Mar 2013 20:27

Sería interesante que Jorge se pasara por aquí, tiene formación en el tema y podría aportar su granito de arena.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Mapamonte » 08 Mar 2013 00:49

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Buenísimo el tema!!!! lamento no poder aportar nada al respecto, pero estoy de momento siguiendo muy de cerca todos sus comentarios, agradezco a todas por vaciar aquí tanto conocimiento. GRACIAS!
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Noe » 08 Mar 2013 10:56

Lo que aprendo aquí.. gracias gracias por todas vuestras aportaciones

Siiii a ver si nos dice algo más sobre este tema, me parece muy importante y a tener en cuenta a la hora de formular nuestros potingues
Habrá que ampliar la información con el libro que nos ha indicado Lolapiconera.. gracias guapa
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre impermeabilidad cutánea

Mensaje por Sandra Antelo » 08 Mar 2013 15:02

Chicas estoy alucinadísima con todo este debate, y las increíbles aportaciones de todas. Yo aporto mi granito de arena con una situación práctica, que tiene que ver con las saponinas. Cuando estaba embarazada de mi última hija me queme la pierna con agua hirviendo y lo primero que hice, reacción totalmente instintiva, fue ponerme aloe vera que tiene saponina, directamente sobre la piel chamuscada, luego hice curación con gasa fugacinada, pero lo primero lo primero fue el aloe, hoy no tengo ninguna cicatriz, y era una quemadura de 2 a 3 grado, digo que fue por el aloe porque a mi madre la curaron con gasa fugacinada y le quedo la cicatriz en su rodilla... sé que no es el tema puntual de discusión pero tenía que contarselos! ;) me dio algo de bronquilla lo que citaba el libro :x :lol: :lol: :lol:
Gracias por todo lo que aprendo con ustedes! sabía que si empezaba a leer el hilo no podría parar y quedaría atrapada por esta fascinación... estoy a contrareloj, pero caigo a vuestros pies :lol: :lol:
Un beso a tod@s!!!
Yo tengo un libro que ratifica lo del tamaño de las moléculas y luego dice también que sean facilmente disueltas en sustancias grasas, el libro es de aceites esenciales y se refiere específicamente a eso....
Muchas gracias
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Ade » 08 Mar 2013 22:15

Qué hilo tan interesante... siento no poder aportar nada por el momento, pero lo estoy leyendo con muchísimo interés. Me parece un trabajo de investigación increíble. Sois estupendas!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Yoyita55 » 09 Mar 2013 04:08

lolalapiconera escribió:Mi libro (creí que lo había comentado, perdón) es Cosmética Dermatológica Práctica, de Marcial I. Quiroga y Carlos F. Guillot.
Gracias Lolita, ando tras ese libro desde hace mucho tiempo, pero no lo encuentro :evil: es de una editorial Argentina El ateneo y aquí pues :smt018 :smt087 :smt026 :lol: :lol:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por ppa » 09 Mar 2013 10:11

Yoyita55 escribió:...ando tras ese libro desde hace mucho tiempo, pero no lo encuentro...
https://play.google.com/store/books/det ... JgAAAAMAAJ
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por mimoko » 09 Mar 2013 10:21

Sosita escribió:Sí, yo también creo que no sólo es importante la acción de "entrada" de principios activos, sino también la de "salida" de las toxinas, y que una cataplasma de caolín y ciprés absorbe, (además de posiblemente introducir en la piel), y se me ocurre que este intercambio tiene muchísima importancia, vamos, que hay que dejar primero un espacio para que otra cosa lo pueda ocupar.
creo que ahí hay 3 factores
la absorcion de toxinas por parte del caolín
el EFECTO OCLUSIVO y
EL TIEMPO DE PERMANENCIA sobre la piel.
La oclusión favorece la absorción de activos
a mas tiempo de permanencia, mas absorción

Maria , no he sacado hueco para escanearte aun, pero no me olvido de ti :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados