Consulta sobre permeabilidad cutánea

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Janzet » 07 Mar 2013 13:19

mimoko escribió:lolalapiconera, interesantísimo el tema que planteas...
Sí, todo me queda bastante claro, incluso lo de las diferencias particulares de cada piel y su capacidad de absorción... Así pues, quizás el mismísimo hecho de la proliferación de vasos superficiales en la piel con cuperosis haga que esa piel sea más receptiva a los activos que se administran en su superficie, no?

Gracias por juntar teoría y práctica... Así, la experiencia nos hace ver que la biología es mucho más compleja y no tan exacta como las matemáticas...
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 07 Mar 2013 13:25

Labenplantada, en general yo creo que tienes razón y que no.
labenplantada escribió:Unas cositas para completar el tema. Sobre todo en emulsiones hay cosas que queremos que penetren y otras que no, un ejemplo sería el ZnO y filtros solares y las sustancias filmógenas, que las queremos en la superficie de la piel, como gomas, geles de áleo, lino,etc. Tampoco queremos que entre el conservante y el perfume. Luego están las cosas que queremos que penetren pero sólo en la piel (que no vayan a la sangre).
Sí, yo había aclarado ya antes que me estaba refiriendo SOLO a los activos de los que se espera acción profunda.
labenplantada escribió:Hay cosas que penetran solitas, y son las que, como menciona Mimoko tienen una molécula muy pequeña, lo suficiente como para colarse por entre el cemento de los ladrillos (aaee y ácido hialurónico de bajo peso molecular). Todo el resto se debe vehicular. Para vehicular hay diversas formas. Si hablamos de emulsiones, la forma más sencilla (y barata y a la que se recurre con más frecuencia) son sustancias que «mejoran la penetración» y lo que hacen es perturbar el manto lipídico de la piel para que pasen los ingredientes a su interior. Este proceso lo hacemos en casa cada vez que nos lavamos con jabón antes de extendernos los potingues. El jabón, sobre todo si no está demasiado sobreengrasado, hace justamente eso, perturba el manto lipídico. Por eso que se dice: aplicar sobre la piel recién lavada.
Sí y no. Lo que haces así es dejar el conducto del folículo libre para la penetración de sustancias. No entran a través del estrato córneo.
labenplantada escribió:Otro forma de aumentar la penetración de activos es incluyendo sustancias solventes de grasas en las emulsiones o en los serums. Es típico encontrar alcohol etílico y/o propilenglicol en muchos serum acuosos, pues solubilizan el manto lipídico y dejan pasar la sustancia hidrosoluble.
Aquí de momento tengo mis dudas. Conste que quiero que tengáis razón, solo que no lo veo.
labenplantada escribió:También se pueden usar AAEE para tal fin. Alcohol etílico, propilenglicol y otros solventes, como también tensioactivos (el más cutre, SLS) también los encontramos en emulsiones (comerciales) para tal fin. Se están usando muchos tensios en el sistema emulgente para eso.

La pega de estos solventes es que ayudan a que penetre todo. Son ciegos y no distinguen entre un activo y un conservante, por ejemplo, causando en muchos casos irritación. No es que ellos en sí sean irritantes, pero dejan penetrar sustancias que no deberían y que son las que irritan la piel.

Hay dos formas de vehicular que serán estándar en un futuro. Una es la micro y la nano emulsión, con moléculas tan pequeñas que penetran sin ningún problema. Habrá que ser muy cuidadoso en qué se pone en la fórmula, sin embargo. Otra forma de hacer penetrar sustancias hidrosolubles es encapsulándolas en bolitas de fosfatidilcolina (liposomas y nanosomas).

Lamentablemente, aún no podemos fabricar micro y nanoemulsiones en casa, aunque no dudo que en un futuro se comiencen a comercializar homogeneizadores para el hogar. Es cuestión de no mucho tiempo. Los liposomas sí que están a nuestro alcance y se pueden comprar online, Ya vienen hechos y sólo los tenemos que agragar al final, final, final de nuestras emulsiones, mezclando con una espátula como cuando incorporamos claras a nieve en un bizcochuelo.

Hablando de saponinas, no olvidemos nuestra amiga la hiedra ;) . El problema que le veo a las saponinas es que, si se usan en porcentajes altos, producen bastante efecto «jabón», eso que la crema se pone blanca en la piel y hay que darle y que darle para que se absorba.
Con mi pregunta quería aclararme sobre la efectividad de los extractos acuosos, HG ó HAG que se pretende que lleguen a las capas profundas en la cosmética natural que nosotros estamos haciendo, no quisiera que nos desviáramos mucho del tema, por favor..
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 07 Mar 2013 13:32

A ver, pongo el dibujito que trae este libro:

Según dice (o yo entiendo), las células de la capa c, que es el estrato córneo, no están rodeadas de emulsión epicutánea (que está por encima) ni de FNH (que está por debajo). Cuando se actúa sobre la emulsión epicutánea lo que se consigue no es facilitar el acceso a través del estrato córneo, sino limpiar la luz del folículo y facilitar el paso a través de él.

(Ay, qué coño! Esperad, que me ha salido enorme y del revés)

A ver ahora:
Adjuntos
Epidermis 001 web.jpg
Epidermis 001 web.jpg (92.54 KiB) Visto 1132 veces
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Yoyita55 » 07 Mar 2013 13:39

Chicas que hilo tan interesante gracias por sus aportaciones y según he leído, el tamaño de la molécula cuenta, por ejemplo el colágeno tiene que estar hidrolizado, para que pueda penetrar, de lo contrario queda en la superficie de la piel, seria algo así como tratar de ensartar una aguja con una soga, aunque por otro lado la barrera de Rhein no permite el paso de aceites a capas mas profundas de la piel. Realmente no se que tanto penetren nuestros potingues en la piel pero de que funcionan, funcionan y es que a todaaas los personas a las que se los he dado me lo dicen, algunas ya me piden que se los haga y se los venda, otras como por ejemplo mi nuera y algunas amigas ya me dicen voy a salir de viaje a tal lado hay algo ahí que te sirva te lo traigo para que me hagas una cremita. Por último podrían compartir los nombres de los libros de los que hablan, gracias de antemano. Sigo este hilo con mucho interés :smt027
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 07 Mar 2013 14:21

Mi libro (creí que lo había comentado, perdón) es Cosmética Dermatológica Práctica, de Marcial I. Quiroga y Carlos F. Guillot.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 07 Mar 2013 14:27

Mirad, no estoy segura de haber entendido bien lo que he leído, estoy bajo el efecto de un exceso de cafeína. Luego me lo vuelvo a leer y os digo.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por axonatriz » 07 Mar 2013 16:48

Admiro sobremanera vuestro trabajo de estudio e investigación. Muchas gracias por compartirlo.
Mi humilde opinión es que todo lo que echemos en la piel, penetra más de lo que nos diga la ciencia y la lógica, y los resultados, parece que tambien lo atestiguan...Yo no se hasta que punto puede influir el fenómeno físico de la ósmosis(intercambio de sustancias) entre tejidos, en lo que se refiere a la piel. En fin, que sois geniales... :smt107 . ¡¡Adelante!!
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por labenplantada » 07 Mar 2013 16:53

lolalapiconera escribió: Con mi pregunta quería aclararme sobre la efectividad de los extractos acuosos, HG ó HAG que se pretende que lleguen a las capas profundas en la cosmética natural que nosotros estamos haciendo, no quisiera que nos desviáramos mucho del tema, por favor..
Sorry! Del título no se infería que la discusión fuera tan específica ;) .

Ahora me viene a la mente los baños con sales de Epson.... si la piel fuera tan impenetrable, no se explica cómo metiéndote en un bañera con sulfato de magnesio disuelto en agua se te relajen los músculos... y no es efecto placebo del agua calentita, oi?

Hablando de HGs y HAGs, por qué no van a penetrar? El HG, lo puedes hacer con propilenglicol y el HAG con propilenglicol y alcohol etílico (todos más agua), que son los solventes de los que ya hablamos.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por labenplantada » 07 Mar 2013 16:54

axonatriz escribió:Yo no se hasta que punto puede influir el fenómeno físico de la ósmosis(intercambio de sustancias) entre tejidos, en lo que se refiere a la piel.
Mmmmm... de hecho, sí. Incluso la temperatura.
Altea2
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 04 Mar 2013 16:03
Ubicación: España

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Altea2 » 07 Mar 2013 17:34

Existen un tipo de sustancias que se denominan vehículos que hacen posible la pènetración de estas sunstacias en las capas más profundas de la piel.

Sería interesante hacer una lista de estas sustancias.

Por otro lado, los liposomas son una forma de vehiculizar estas sustancias.... habría que investigar cómo se hacen..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados