Labenplantada, en general yo creo que tienes razón y que no.
labenplantada escribió:Unas cositas para completar el tema. Sobre todo en emulsiones hay cosas que queremos que penetren y otras que no, un ejemplo sería el ZnO y filtros solares y las sustancias filmógenas, que las queremos en la superficie de la piel, como gomas, geles de áleo, lino,etc. Tampoco queremos que entre el conservante y el perfume. Luego están las cosas que queremos que penetren pero sólo en la piel (que no vayan a la sangre).
Sí, yo había aclarado ya antes que me estaba refiriendo SOLO a los activos de los que se espera acción profunda.
labenplantada escribió:Hay cosas que penetran solitas, y son las que, como menciona Mimoko tienen una molécula muy pequeña, lo suficiente como para colarse por entre el cemento de los ladrillos (aaee y ácido hialurónico de bajo peso molecular). Todo el resto se debe vehicular. Para vehicular hay diversas formas. Si hablamos de emulsiones, la forma más sencilla (y barata y a la que se recurre con más frecuencia) son sustancias que «mejoran la penetración» y lo que hacen es perturbar el manto lipídico de la piel para que pasen los ingredientes a su interior. Este proceso lo hacemos en casa cada vez que nos lavamos con jabón antes de extendernos los potingues. El jabón, sobre todo si no está demasiado sobreengrasado, hace justamente eso, perturba el manto lipídico. Por eso que se dice: aplicar sobre la piel recién lavada.
Sí y no. Lo que haces así es dejar el conducto del folículo libre para la penetración de sustancias. No entran a través del estrato córneo.
labenplantada escribió:Otro forma de aumentar la penetración de activos es incluyendo sustancias solventes de grasas en las emulsiones o en los serums. Es típico encontrar alcohol etílico y/o propilenglicol en muchos serum acuosos, pues solubilizan el manto lipídico y dejan pasar la sustancia hidrosoluble.
Aquí de momento tengo mis dudas. Conste que quiero que tengáis razón, solo que no lo veo.
labenplantada escribió:También se pueden usar AAEE para tal fin. Alcohol etílico, propilenglicol y otros solventes, como también tensioactivos (el más cutre, SLS) también los encontramos en emulsiones (comerciales) para tal fin. Se están usando muchos tensios en el sistema emulgente para eso.
La pega de estos solventes es que ayudan a que penetre todo. Son ciegos y no distinguen entre un activo y un conservante, por ejemplo, causando en muchos casos irritación. No es que ellos en sí sean irritantes, pero dejan penetrar sustancias que no deberían y que son las que irritan la piel.
Hay dos formas de vehicular que serán estándar en un futuro. Una es la micro y la nano emulsión, con moléculas tan pequeñas que penetran sin ningún problema. Habrá que ser muy cuidadoso en qué se pone en la fórmula, sin embargo. Otra forma de hacer penetrar sustancias hidrosolubles es encapsulándolas en bolitas de fosfatidilcolina (liposomas y nanosomas).
Lamentablemente, aún no podemos fabricar micro y nanoemulsiones en casa, aunque no dudo que en un futuro se comiencen a comercializar homogeneizadores para el hogar. Es cuestión de no mucho tiempo. Los liposomas sí que están a nuestro alcance y se pueden comprar online, Ya vienen hechos y sólo los tenemos que agragar al final, final, final de nuestras emulsiones, mezclando con una espátula como cuando incorporamos claras a nieve en un bizcochuelo.
Hablando de saponinas, no olvidemos nuestra amiga la hiedra
. El problema que le veo a las saponinas es que, si se usan en porcentajes altos, producen bastante efecto «jabón», eso que la crema se pone blanca en la piel y hay que darle y que darle para que se absorba.
Con mi pregunta quería aclararme sobre la efectividad de los extractos acuosos, HG ó HAG que se pretende que lleguen a las capas profundas en la cosmética natural que nosotros estamos haciendo, no quisiera que nos desviáramos mucho del tema, por favor..