Práctica cremil con emulsionante casero

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por Sandra Antelo » 17 May 2012 01:36

Hola a tod@s... bueno luego de un exaustivo ordenamiento de mis apuntes, sobre todos los emulsionantes caseros que fui conociendo empecé por probar el emulsionante que Jorge dio en llamar NYP, que en realidad funciona como co-emulsionante junto con el VE casero (publicado por texia) asi que les dejo la receta y mi experiencia
Basandome en lo que jorge sugería puse un 2% de NYP y un 5% de VE casero, 15% de aceite y el resto de agua destilada es decir un 78% utilicé un aceite de Germen de trigo una pizca de jalea real, sorbato de potasio como conservante y vitamina E, ae. de romero y tea tree.
Al principio tardó en ligar, acostumbrada a la cera lanette, pero luego cobró cuerpo aunque quedó como una leche emulsionada, al cabo de unas horas aquello desemulsionó..... :cry:
Adjuntos
crema1.jpg
crema1.jpg (31.98 KiB) Visto 2722 veces
crema-envasada 2.jpg
crema-envasada 2.jpg (30.35 KiB) Visto 2722 veces
crema-envasada-desfasada.jpg
crema-envasada-desfasada.jpg (42.16 KiB) Visto 2722 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por Sandra Antelo » 17 May 2012 01:41

Asi que al día siguiente me dispuse a resolverlo, incorporé 2 gramos de Alcohol cetílico y 3 gramos de aceite de jojoba, y calenté un poco, batidora nuevamente y felizmente emulsionó fantástico, seguramente ha perdido algo de propiedades especialmente la jalea real y los a.e. aunque persiste el aroma, pero salvé la cremita, estoy encantada como hidrata y penetra la piel, espero que con los días no se desface y espero que también me dure es la primera vez que utilizo estos conservantes, espero les agrade, uno de las primeras incursiones porque pienso seguir probando emulsionantes, para ver cual me gusta mas.
Un saludo
Sandra :beso:
Adjuntos
crema-final.jpg
crema-final.jpg (24.53 KiB) Visto 2719 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por pamelasj » 17 May 2012 04:39

Hola Sandra, me parece que le has puesto más agua y menos aceite de lo que suguiere Jorge.
El dice fase acuosa 70% y tu le has puesto 78%, fase oleosa 20% y tu le has puesto 15%, para un total de 7-8% de emulsinante
Además agregó un 5% de glicerina y 2% de oxido de zinc, que me imagino ayudan a que la cremas
se mantegan estables.
Por eso cuando te acercaste a las proporciones iniciales la crema salió mejor.
No soy la experta en el tema, pero como anoté y estoy preparando los emulsionantes para
hacer la receta te puedo decir que creo que ha sido un error de porcentajes.
Cuando haga la crema te cuento como me fue.
Saludos.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por Jorge B » 17 May 2012 05:33

Hola Sandra, primero felicidades porque te animaste a probar los emulsionantes, vamos aclarando por partes, tal y como te lo dice pamelaj, a mi me ha ido perfectamente con el 70% de fase acuosa como maximo, mas de alli no me voy, porque pierde estabilidad y desenmulsiona facilmente, el agregar glicerina y oxido de zinc, no solo son buenos coadyudantes dermicos sino tambien ayudan a darle mayor estabilidad a la emulsion, por otro lado, yo uso la cera NYP como coemulsionante con el VE comercial, aun no he probado el casero, asi que no podria decirte como nos iria con eso. pero viendo tu intento, yo mañana me propongo hacer VE casero y probar la formula. por otro lado lo que te puedo aportar yo a la formula seria, agregarle un gel de aloe vera, gelificado con el gelificante de tu preferencia para ayudar a la estabilidad de la emulsion. por ejemplo tu fase acuosa seria la siguiente: 63% infusion de manzanilla, 7% gel de aloe vera(gelificado con agar agar o lo que prefieras para gelificar) y asi lograr el 70% de fase acuosa y vas a tener una locion corporal con mas cuerpo y mucho mas estable.


Tambien un punto importante es que a la hora de hacer la emulsion, ambas fases, tanto la oleosa como la acuosa deben mezclarse alrededor de entre los 75 y 80*celsius(centigrados) yo aproximadamente los mezclo a los 78 grados celsius.

la formulacion quedaria algo asi readptandola a los ingredientes que lei que utilizaste, claro vos le cambias los extractos segun lo que tengas a la mano y tus propios gustos, pero para darte una idea, seria algo asi.. ;)


Fase Oleosa:
17.2 % de Aceites Vegetales ( Aceite de Jojoba.)
2.0 % de Manteca de Cacao( la use para texturizar, se puede usar Karité u otra que les convenga)

Fase Acuosa:
63.0 % Infusion de (Manzanilla)
5.0 % gel de Aloe Vera (yo lo gelifique con celulosa, pero igual pueden usar con el gelificante que mas prefieran como agar agar y otros.)

Emulsionantes:
5.0% de Monoestereato de Glicerilo(comercial).
2.0% de CERA NYT
0.8% Lecitina de Soja

Aditivos:
5.0 % Glicerina

Activo de Protección Solar:
2.0 % de Oxido de Zinc.

Conservante: El que prefieran.
Yo use una mezcla de Benzoato de Sodio y sorbato de potasio.

Espero que te funcione :), cualquier cosa estamos a las ordenes, esto de las cremas es asi, al principio nos cuesta agarrarle la mano, pero una vez le agarras el gusto, al igual que pasa con el jabon, ya no podemos dejar de hacer cremas... :) un fuerte abrazo y bendiciones.

Jorge B

PD. un pequeño tip, yo la glicerina la divido en 2 partes, es decir, le añado la glicerina al gel de aloe vera(2.5% glicerina) o sea la mezclo con el gel cuando se esta efectuando el proceso de la fase acuosa.y el restante (2.5%) lo añado al final de haber hecho la crema, ya cuando esta fria la emulsion eso ayuda a darle mas estabilidad y un buen acabado sedoso. :)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por Manuela » 17 May 2012 09:34

A mí todo esto de lo que habláis me suena a chino.....por ahora.
Felicidades Sandra, muchas más cremas por venir. :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por Sandra Antelo » 18 May 2012 00:44

:D :D :D Muchisimas gracias pamelasj por tu comentario, y a ti Jorge que puedo decirte mas que muchisimas gracias ya me anoto bien todos tus consejos, y las proporciones, bueno voy a ver si consigo el oxido de zinc para agregarle a mis cremas. La verdad que estoy contenta con haber hecho el intento y empezar a practicar con los emulsionantes caseros, principalmente porque aqui en Argentina no se consiguen y para mí ha sido todo un descubrimiento :P muchisimas gracias por compartir ... :beso: :beso:
Sandra

Edito para agregar que aqui no consigo el monoestearato de glicerilo, por eso pensé en readaptar la receta que me sugeris con alcohol cetílico y lecitina de soja ;) :?:
Última edición por Sandra Antelo el 19 May 2012 21:52, editado 1 vez en total.
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Marciapozo
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 07 Mar 2012 19:20
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por Marciapozo » 18 May 2012 03:26

La verdad que yo no he hecho el NYP de Jorge, si hice el VE casero y lo utilizo con cetilico y para emulsionar no cuesta nada, eso si que ocupo 25% aceites 5% emulsionantes entre VE y cetilico y 70% agua.... solamente he hecho dos cremas asi pero por lo menos me han salido bien :lol: .

Saludos
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por Jorge B » 19 May 2012 20:18

Hola a todos, he probado hacer el VE casero, que es el que pusieron en el foro, creo que fue Mariakine que puso el procedimiento, y bueno lo he hecho.

y el resultado fue el siguiente:

hice dos cremas tipo locion corporal, una con VE Comercial, y la otra con VE Casero, ambas con Cera NYP como coemulsionante y usando las mismas proporciones en ambas formulaciones con respecto los demas ingredientes que enuncie anteriormente. Es importante mencionar que hice ambas con la misma maquina, esta vez no quise usar el turbomix silverson porque es demasiado eficiente con las emulsiones pero quise poner condiciones convencionales, ya que el turbomix hace un gran trabajo con sus 8000 rpm, asi que esta vez lo hice con una batidora planetaria arno convencional. y el resultados fueron lo siguiente en fotografias:


VE CASERO
http://img841.imageshack.us/img841/161/ ... 190740.jpg

Locion Corporal con VE Casero Coemulsionante NYP casero

Foto 1.http://imageshack.us/photo/my-images/33 ... 191051.jpg
Foto 2: Puesta en Pote de Crema: http://img109.imageshack.us/img109/7927 ... 191051.jpg

Locion Corporal con VE comercial, Coemulsionante NYP casero

Foto 1: http://img19.imageshack.us/img19/8784/i ... 191051.jpg
Foto 2. Puesta en un pote de Crema: http://img716.imageshack.us/img716/8804 ... 191051.jpg

Comparacion entre ambas.

Foto VE Casero:http://img708.imageshack.us/img708/448/ ... 191050.jpg

Foto Ve Comercial: http://img513.imageshack.us/img513/7756 ... 191049.jpg


Observaciones: Temperatura Ambiente: 15 grados Celsius. Como pueden observar en las fotografias, hay diferencias entre una emulsion y otra, una de las diferencias mas marcadas es que con el VE casero la emulsion queda mucho mas ligera que con el VE comercial queda mas consistente, ambas son muy penetrantes lo cual es bueno, el problema del VE casero es que queda demasiado ligera y me preocupa que a temperatura ambiente de 15 grados sea tan ligera puesto que en mi pais la temperatura alcanza los 45 grados en Verano me da la leve impresion que puede desenmulsionar a mas alta temperatura(alrededor de los 30 grados, es una opinion muy personal), la voy a poner en camara de estabilidad acelerada para saber con exactitud a que temperatura desenmulsiona, esa es una de las desventajas que tiene frente al VE comercial que ya ha sido probado y aguanta sin desemulsionar hasta los 38.5 grados Celsius y humedad relativa de 90%; y la segunda desventaja es que la crema hecha con VE casero al comprobar su pH queda alrededor de los 5 aprox con tira de pH y con pHmetro marcaba 4.7, por lo cual necesite agregarle bicarbonato de sodio para llevar su pH aprox a 6.5, que seria el mismo pH que resulta la crema con VE comercial sin bicarbonato.

Todas estas pruebas las hice porque me quede con la duda si el problema se generaba en el Coemulsionante NYP, en mi opinion personal, puede ser que el tema de la consistencia de la crema se deba a que el VE Casero no es tan afin al coemulsionante NYP, y si a otro emulsionante como el alcohol cetilico que actuaria como un coemulsionante dando mayor consistencia y textura, pero bueno todo esta en probar, y bueno espero que les haya servido mis experimentos y observaciones, la verdad queda al gusto de cada persona que ingrediente le va mejor y cual puede tener con mas facilidad a su alcance. un fuerte abrazo, y muchas bendiciones.. Feliz Finde. :)

Jorge B

PD. espero sus comentarios y sugerencias, y de antemano muchisimas gracias por leerme, cada sugerencia y opinión me parecen que son espectaculares, me han ayudado cada dia a mejorar. :oops:
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por Sandra Antelo » 19 May 2012 21:41

:D Que maravilla Jorge, mil gracias por éstos aportes tan interesantes, voy a probar tu sugerencia de hacer el emulsionante NYP con alcohol cetílico como co-emulsionante, que proporciones me sugieres? no quiero meter la pata :lol:
Me encantaría ser mosca y poder ver tu lugar de trabajo, debe ser todo un universo. Muchas gracias por compartir, te comento que mi primer intento la crema quedó muy parecida en textura a la que vos pusiste del VE casero, además del error de proporciones, por supuesto, pero era muy muy leche. Igualmente para mí, que no consigo por aqui estos emulsionantes comprados tener la posibilidad de hacerlos caseros, es realmente muy importante.
Infinitas gracias, te envio un fraterno saludo desde estas latitudes.
Sandra :beso:

Edito para decirte que por aqui no consigo monoestearato de glicerilo comercial, asi que por eso pensé en readaptar la receta con alcohol cetilico y lecitina de soja ;) :?:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Práctica cremil con emulsionante casero

Mensaje por uzumita » 19 May 2012 22:12

Yo sólo unas palabras para agradeceros todo el tiempo que invertís en mostrarnos todos vuestros éxitos y vuestros "no tan éxitos", porque no se les puede considerar fracasos! Con eso aprendemos todos y cometemos menos errores en el futuro.

Un besazo y mil gracias!!!!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados