Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
luisin
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 05 Feb 2012 00:12
Ubicación: salamanca

Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por luisin » 01 Abr 2012 01:08

Hola!!
A ver si me podeís echar una mano porque ya he comprado 2 hidrolatos en az y después de 2 meses se me han estropeado y al último le eche sorbato de potasio y extracto de semillas de pomelo y no se que hacer para que se me conserven durante más tiempo. ¿Podría utilizar otro conservante? Espero vuestras respuestas. Gracias
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por mariquitaperez » 01 Abr 2012 10:06

En az solo he comprado hidrolato de aciano, lo guardo en la nevera y no se me ha estropeado de momento
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por mimoko » 01 Abr 2012 11:32

luisin, yo los guardo en la nevera, y nunca he tenido poblema, aunque he de decir que nunca me duran mas de 2 meses...
no les añado conservante..pero en teoria con el sorbato-epp no deberias de tener problema...no se si tienes acceso a un cosgard de az, o a un rokonsal de gisella, ambos podrian irte bien tambien.

como fundamental, con los hidrolatos hay que tener una manipulacion extremadamente cuidadosa.Nada de introducir nada no esterilizado en el frasco de hidrolato , ni retornar hidrolato al frasco lo que se saca, se saca....son hipersensibles a las contaminaciones. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por labenplantada » 01 Abr 2012 12:34

Yep. La clave está en no meterles nada adentro, no pipetas, ni hidrolato que sobra. Yo los guardo en habitación oscura y fresca, sin conservante ni na'. Igual que el agua destilada.
luisin
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 05 Feb 2012 00:12
Ubicación: salamanca

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por luisin » 01 Abr 2012 17:54

Lo se nunca les he metido nada y los tengo metidos en la nevera pero no se... o es que les echo poco conservante, cachisss con lo caros que son :oops:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por labenplantada » 01 Abr 2012 19:40

luisin escribió:después de 2 meses se me han estropeado y al último le eche sorbato de potasio y extracto de semillas de pomelo
La efectividad del sorbato de potasio depende del ph. Comienza a ser efectivo con un ph de 6.5 y su efectividad crece a medida que el ph baja. Si tus hidrolatos eran neutros o alcalinos, el sorbato no era el conservante adecuado.

Con respecto a las semillas de pomelo: usar a tu propio riesgo.
luisin
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 05 Feb 2012 00:12
Ubicación: salamanca

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por luisin » 02 Abr 2012 16:02

Creo que el rango de ph del hidrolato de rosas que fue el que compre andaba entre 4.5 y 6.0 por lo el sorbato si valdría no?? que otro conservante se puede utlizar para las preparaciones neutras o alcalinas? porque yo los que conozco funcionan en medio ácido expecto el naticide creo pero es que deja un olor a vainilla que no me gusta nada y claro para los hidrolatos pues te estropea un poco el olor que tienen.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por labenplantada » 02 Abr 2012 16:26

Es que la dosis del sorbato también depende del ph. Si con un ph de 4 pones una cantidad X, con ph 5 tienes que poner más y con ph 6 aún más. Además de que, al ir subiendo el ph a 6 el sorbato va perdiendo efectividad. O sea, no puedes decir, uso siempre un, yo que sé, 0.5%, por decir algo. No. Lo tienes que ir ajustando según el ph. Por eso que, en general, se usa junto con el ácido cítrico. Con el ácido cítrico bajas al ph que quieras, siempre al mismo.
luisin
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 05 Feb 2012 00:12
Ubicación: salamanca

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por luisin » 03 Abr 2012 15:45

Muchas gracias por tu respuestas labenplantada pero ahora tengo bastantes dudas porque yo le pongo 0,3% de sorbato que es lo que dice la gente que es la dosis máxima que se puede poner. ¿Cual es el máximo de sorbato de potasio que se puede poner en este caso sería para un hidrolato?? lo que pasa que echar ácido cítrico al hidrolato sería muy complicado porque cada vez que tengas que medir el ph tendría que gastar hdrolato de todas formas vosotros que utilizais para medir el ph las tiras de papel que yo creo que no son muy fiables o utilizais algún medidor de ph?
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Como conservar los hidrolatos adecuadamente

Mensaje por labenplantada » 03 Abr 2012 16:30

Luisin, yo no uso el sorbato porque lo encuentro un rollo de usar, pero podrías buscar en Internet las dosis recomendadas por los fabricantes.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados