Activos para el cuidado del cabello

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por olivar » 29 Mar 2012 14:09

Después de lo enriquecedor que resultó el post sobre activos reafirmantes y antiarrugas he pensado abrir éste sobre activos para incluir en champús, mascarillas y acondicionadores para el pelo. Tras leer mucho por el foro se me ha ocurrido tomar como punto de partida los que propone AZ y ver que opciones caseras muuuucho más econóoooomicas tenemos:

Coco silicona
Se utiliza para obtener brillo y buen deslizamiento en sustitución de siliconas sintéticas.
Opciones : ¿ gel de algas (agar – agar)? ¿Mucilago de lino?
Silicona vegetal
extracto acuoso de alga Chondrus crispus. Para formar película protectora, dar brillo y reforzar por contenido en minerales sin dejar residuos.
Opciones : ¿gel de algas (agar – agar)? ¿espirulina?
Caprylis ó coco fraccionado,
para dejar aspecto alisado y sin grasa.
Acido cítrico
para ajustar PH
Opciones ¿zumo de limón? ¿vinagre?
Acido Lactico
para acidificar (reducir) PH especialmente en preparaciones cabello, da brillo y elimina células muertas.
Ceramidas
A partir aceite de girasol (ceramidas, glicerol, decil glucósido y agua)
Para dar cohexión a escamas cabello proporcionando brillo, suavidad y flexibilidad.
Opción : ¿aceite de jojoba?
Provit. B5
para fortalecer cabello, calmar irritación y picor.
Opción: La provit. B5 es abundante en yema de huevo
Phytokeratina
es proteína hidrolizada de trigo para dar fuerza, vigor y brillo al cabello.
Proteinas de arroz hidrolizadas
para dar volumen y fuerza al cabello.
Proteinas de seda hidrolizada
para hidratar, dar suavidad y brillo.
Esacualeno de aceite de oliva, reparador protector de deshidratación y toque no graso.
Planta de colágeno lleva extracto de levadura y de corteza de sauce con sorbato de potasio. Para engrosamiento y protección del cabello.
Opción: ¿extracto de levadura de cerveza y corteza de sauce?
Inulina como acondicionador del cabello
Opciones: son ricos en inulina: bardana (27-45%), Agave (16/25%), Diente de león (12-15%), Achicoria (10-15%) y alcachofa (16 a 20%)
Espirulina
70% de proteínas y vit. A+E para reparación de la queratina del cabello.
BTMS
Emulgente y acondicionador
Emulsionante/Acondicionador
Acondicionador para cabello
opción: ¿GPSplus?
Me he pasaooooooo..... ;) ;) ;) pero creo que podemos aprender unos de otros. :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por Azimut » 29 Mar 2012 14:28

La alcachofa... ¿Valdrá la alcachofera?
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por olivar » 29 Mar 2012 14:37

Por el foro he leido que se puede hacer un extracto de los rabos de alcachofa.
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por mariquitaperez » 29 Mar 2012 15:07

Me parece súper interesante estaré muy atenta pues no se nada y me apetece también hacerme el champu :beso:
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por olivar » 29 Mar 2012 15:49

El link sobre utilización de alcalchofa es:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 43#p128843
y otro sobre silicona vegetal casera:
http://sanganatural.blogspot.com.es/201 ... getal.html
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por mimoko » 29 Mar 2012 16:51

coco silicona: es más aceitosillo...no lo sustituiria ni por mucilago de lino ni por gel de algas.No se por que lo sustituiria, que fuese economicamente rentable sustituirlo, claro.Sin mirar el euro ni el olor, te diria que lo unicamente comparable es un aceite de brocoli, o una mezcla de brocoli-babassu, o brocoli -caprylis

silicona vegetal.La sustituiria por gel de Chondrus crispus: o sea pondria a cocer musgo de irlanda, o carragén, o Chondrus crispus, que lo venden en muchos herbolarios, en agua ;-)
y tendria el mismo gel.Conservante y a correr, y como te sobrarán algas,porque cunden un monton , incluso puedes hacer un rico platillo
puedes hacer un GEL DE AGAR, pero aunque el aspecto sea parecido las propiedades son distintas.

el mucilago de lino, de por si es un buenisimo activo capilar.

citrico y lactico los podrias sustituir por vinagre o limon...eso si, el citrico no es nada caro y merece la pena tenerlo en casa.. ;)

caprylis...quizás se podria sustituir por algun otro aceite muy fluido y penetrante...abyssinia? babassu? pero es mas barato el caprylis.Y le puedes dar mas usos (maquillajes, oleatos..) ya que es excelente para las extracciones,y no huele.Ah..por la impresion que me da, no enrancia?

Inulina: se saca de la achicoria, el cardo mariano..y las hojas de alcachofera.LAS HOJAS DE LA PLANTA.no las de la alcachofa.Los tallos de alcachofa tendran algo, pero los ppos activos están (como para uso medico) en hojas y raiz.

otro" principio activo capilar" que tiene AZ es la ortiga en polvo ;-)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por olivar » 29 Mar 2012 18:05

Gracias Mimoko por tu aportación. Una preguntita...musgo de irlanda, o carragén, o Chondrus crispus, ¿Huele mal? No querria ir oliendo a pescado seco por ahíiiii... Mi marido me echa de casa.
El caprilis lo he comprado para oleatos, quizá sería interesante hacer oleatos con plantas adecuadas para tipo de pelo y añadir a champús, acondicionadores, etc.
No se si venden en los herbolarios hoja y raiz de alcalchofa, si no me conformaré con las que vienen en el tallo de las alcalchofas que compramos para comer.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por mimoko » 29 Mar 2012 19:38

olivar, yo algo de hojas de alcachofa os puedo recoger si no las encontrais.Tengo en el huerto, y en cuanto pasa la epoca, las tallamos
creo que si no, la tendran en capsulas...en hojas no la he visto, pero claro aqui es que como van a vender algo que se planta en las lindes de los praos?
pero de todos modos....pa comprarla..no te es mas facil comprar la inulina y acabas antes?


el musgo de irlanda no huele de lo mas mal en algas, pero es alga.huele a alga marisquillo, vaya
pero el gel, entre que no lo usas solo, sino en un preparado, pues no te dejará el olor.No se..de cosas asi apestosas pa el pelo, como el aceite de brocoli pocas, y se camufla.

a ver...caprylis, oleatos y champus...yo no me volveria loca con eso
qué proporcion de aceite lleva un champu...un 10 a lo sumo? se trata de LIMPIAR, no?
pues yo casi me fiaria mas, si es liquido de usar como acuosa una infusion concentrada de la planta cuyas propiedades quiera, antes que un poquititín de oleato.Y si es solido, jugar con extractos, aceites esenciales o planta en polvo.
y el poco de aceite que le pongas, usa uno adaptado...no uno de oleato (vaya, que ira mejor un brocoli que un girasol, por ejemplo)

si haces champú de jabón en frio es otra cosa, y ahi si pensaria en meter oleatos, pero no en caprylis, claro. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Gise
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 14 Feb 2009 16:35

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por Gise » 29 Mar 2012 19:57

Uno de los aceites que en la cosmetica natural actua tan igual como la Silicona es el aceite de semilla de Brocoli.
Otros aceites preferidos por mi parte es de aguacate, jojoba y el coco crudo.
La vitamina "D" tambien es buena para el cabello.
Ademas los extractos son perfectos por ejm el de castaña de india me encanta un monto.

A la pregunta de alguien que proporcion de aceite lleva un champu. Hoy en dia tenemos a disposicion buenos agentes tensoactivos naturales. El problema es que si le ponemos aceite a la receta el shampu se pone ligeramente turbio. Como a muchos nos gusta los shampus transparente se puede remplazar el aceite con buena aguas florales y extractos.

Gise
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Activos para el cuidado del cabello

Mensaje por olivar » 30 Mar 2012 10:05

Mi objetivo al abrir este post, no era otro que reunir en un solo post todos esos potingues caseros que los foreros hemos ido probando para el pelo con éxito, y partir de los activos de AZ sólo era por ordenar un poco la utilidad de cada uno, para fortalecer, anticaida, para regular la grasa, para dar volumen, brillo etc. etc.....
Por ejemplo en AZ no he visto que se proponga el aceite de jojoba que tiene alto contenido en ceramidas, y sin embargo yo creía que era estupendo para el pelo..... no se .... ¿os animais a colocar aquí los potinguillos?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados