Psoriasis: crema de alquitrán.

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por Pennac » 26 Abr 2012 10:29

labenplantada, si haces la crema o pomada (bueno, lo que hagas), cuenta qué tal ha quedado y como te ha ido, plis.
por labenplantada » Mié 25 Abr 2012, 19:44
Lo utilizaré en un ezcema que tengo en la palma de la mano derecha. La zona es pequeña.
Creo que te irá muy bien.
por labenplantada » Mié 25 Abr 2012, 19:44
Hay discusión acerca de la toxicidad de las breas. Un (1) estudio dice que pueden causar cáncer. Total que en USA han prohibido el aceite de cade, pero no los productos con brea de hulla. :smt091. Los yanquis aconsejan no usarlo por más de 4 semanas.
Eso dicen. Pero creo que se encuentran más estudios favorables que contraproducentes. De todos modos, una vez resuelto el problema, no sé quién va a ser el guapo que siga usando un producto con aceite de cade más de dos semanas seguidas, jaja.

Ya digo que yo misma he usado el linimento con cade y se me han quitado los granitos, como una culebrilla, no sé. Pues dos días y no lo he usado más, claro.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por labenplantada » 26 Abr 2012 19:01

Pennac escribió:labenplantada, si haces la crema o pomada (bueno, lo que hagas), cuenta qué tal ha quedado y como te ha ido, plis.
Lo haré. Estoy esperando a que me llegue el pedido.
Creo que le pondré un 1% a ver qué tal. Leí que no hay que pasar del 5% porque se vuelve irritante.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por selene » 26 Abr 2012 21:26

labenplantada escribió:Selene, cómo usaste el aceite de cade en la crema? Se disuelve en fase oleosa o lo agregaste al final?

Edito: en qué proporción pones el cade?
Solo lo utilicé una vez en una crema que hice, no usé más del 1%. Hay recetas en internet para la psoriasis con aceite de cade. La mayoría, tienen en común el uso del ácido salicílico. Otras son ungüentos hechos con vaselina, cade, ácido salicílico y óxido de zinc. Claro que yo sustituiría la vaselina por manteca de karité o por una mantequilla vegetal. Y el ácido salicílico por otro más suave, las expertas en cremas sabréis cuál irá mejor.
Los ungüentos que he visto por ahí tienen las siguientes proporciones:

- Vaselina 80% (sustituir por mantecas o mantequillas vegetales)
- Ácido salicílico 4%
- Aceite de cade 4%
- Óxido de Zinc 12%

Me imagino que se puede mejorar, y que con ésta proporción de cade manchará toda la ropa.
En cuanto a lo que me preguntas de si se disuelve en fase oleosa, no estoy segura, la verdad, es casi insoluble en agua y en aceite no pareció que se dislviese muy bien. Es parcialmente soluble en etanol e hice una prueba con la glicerina y me pareció que también era parcialmente soluble en ella.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por labenplantada » 27 Abr 2012 09:20

Gracias por tu respuesta, Selene. Aún estoy esperando que me llegue el dichoso cade. Así que, de momento, voy recopilando info y pensando cómo voy a hacer la crema.

No le pondré ácido salicílico porque no le hace ninguna gracia al eczema. Lo pone más rabioso. Evidentemente, algunas cosas para la psoriasis funcionan también para el eczema y otras no.

Estaba pensando en probar de mezclarlo con glicerina y tú ya lo has hecho por mí :P . Probaré a mezclarlo con propilenglicol a ver qué pasa.

La vaselina supongo que se usa como oclusivo. Tal vez, se le debería poner manteca y cera de abejas, oi?

Estaba pensando que, si el cade no se disuelve en aceite, a lo mejor prepararé la crema y al final, aún en caliente, le iré agregando el cade disuelto en glicerina o propileneglicol. Primero un 1% y si veo que admite más (por lo de manchar o por el olor) subir el porcentaje. Qué os parece la idea?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por selene » 27 Abr 2012 16:00

Vuelvo al tema de si se disuelve en aceite..., es que no estoy segura. El líquido que tengo es muy espeso y de tacto oleoso. Ayer eché unas gotas en aceite de oliva y no me pareció que se disolviese muy bien. El cade que tengo es más denso (y muy pegajoso), tal vez si se calientan los aceites se disuelve bien. Ésta noche que quiero potinguear hago la prueba y te cuento.
Lo de disolverlo en glicerina o propilenglicol, me parece buena idea, y también que pruebes con el 1%, y que subas la proporción poco a poco, es que el olor es realmente fuerte, no se como describirlo..., como si metieras la cabeza dentro de un cenicero.. :(, casi imposible de disimular con nada.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por selene » 28 Abr 2012 01:10

Acabo de calentarlo y parece que se disuelve casi del todo. En el fondo quedaron unas pintitas pequeñas, pero muy pocas, como ya ha indicado Pennac, con la glicerina eran aún más pequeñas, pero más numerosas, como si se dispersasen más. Creo que si hago alguna crema con él utilizaré un alcohol...
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por labenplantada » 28 Abr 2012 11:35

selene escribió:es que el olor es realmente fuerte, no se como describirlo..., como si metieras la cabeza dentro de un cenicero.. :(, casi imposible de disimular con nada.
Uf... es justo el perfume de mi costillo :lol: :lol: :lol: . Fuma como un caballo :smt046 . Otra vez, como ocurrió con el tamanu, puede que el olor no me afecte :lol: :lol: .
selene escribió:Acabo de calentarlo y parece que se disuelve casi del todo. En el fondo quedaron unas pintitas pequeñas, pero muy pocas, como ya ha indicado Pennac, con la glicerina eran aún más pequeñas, pero más numerosas, como si se dispersasen más. Creo que si hago alguna crema con él utilizaré un alcohol...
Gracias por experimentar, Selene :beso: . No me queda claro si lo disolviste en aceite o en glicerina caliente. El pedido me llegará el lunes, eso dicen.... he comprado 250g, así que tendré de sobra para hacer experimentos.

Por lo que describís, me da la impresión que el cade se comporta (o tal vez es) como una oleoresina.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por selene » 28 Abr 2012 14:24

labenplantada escribió: No me queda claro si lo disolviste en aceite o en glicerina caliente...
Es verdad, no lo dije. El primer día, lo disolví en glicerina sin calentar y me pareció que se disolvía casi del todo. Eché una gota en aceite frío y no me pareció que se disolvía.
Ayer, calenté el aceite y se disuelve también casi del todo, excepto las pintitas que te comenté, pero eran muy pocas y que tienen aspecto resinoso.
Sí, es justo lo que díces, se comporta como una oleoresina y tiene toda la apariencia de ello.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por labenplantada » 28 Abr 2012 18:52

Perdón por ser tan preguntona, Selene. Entre dispersión en glicerina fría y dispersión en aceite caliente, con cuál te quedarías?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Psoriasis: crema de alquitrán.

Mensaje por selene » 30 Abr 2012 15:56

En glicerina, sin duda, la disolución es casi perfecta...
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados