Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por experimentando » 20 Mar 2015 20:46

No tenía glicerina, así que decidí hacer la crema igual, y fracaso total!
Está llena de grumos. Cuando estaba caliente no había ninguno, la tuve unos 15 min a 65°C, y según la saqué del fuego se me hicieron grumos.
Volví a calentar a ver si batiendo más rápido al sacarla... pero me volvió a pasar lo mismo.
Lo raro es que según bato se me forman nuevos grumos. :cry:
Jaboncito, gracias por la ayuda del bicarbonato, dejé la crema con pH entre 5-6 gracias a eso, tuve que echar bastante, así que al final los % habrán variado.
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por jaboncito » 24 Mar 2015 16:01

15 minutos al fuego me parece excesivo, se trata simplemente de que alcance 65° y retirar inmediatamente del calor. Te aconsejo que recopiles información sobre preparar emulsiones al baño maria y practiques con agua, aceite de girasol y emulsionante hasta dar con la textura que te guste, y después intentarlo nuevamente con una crema.
Desconexión permanente del foro
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por experimentando » 25 Mar 2015 19:28

Pues la tuve 15 minutos porque hice primero una crema de contorno de ojos y no me espesó, me quedó muy líquida, y pensé que sería por haber batido poco cuando la mezcla estaba caliente.

De todas formas, para la próxima a ver si compro glicerina, porque el ácido salicílico en polvo no me ha parecido nada fácil.
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por experimentando » 26 Mar 2015 15:31

Me ha surgido una duda, si compro la glicerina y disuelvo el ácido salicílico en glicerina ¿puedo añadir así el salicílico como aditivo, es decir, cuando la crema ya esté hecha?
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por jaboncito » 26 Mar 2015 23:19

Sí claro, esa es la finalidad de la glicerina, ayudar a integrar el salicilico.

Sobre lo que comentas del contorno que hiciste, no por más tiempo en el fuego espesarán más, para hacerlas más espesar hay que aumentar la cantidad de emulsionante.
No hay que cocinar la crema, sólo darle la temperatura, si las cueces se desfasan, hacen grumos porque imagina, si la temperatura adecuada son 65-70° al cocerlo tanto tiempo debió pasar de 100°, mediste la temperatura? En los procesos químicos hay que ceñirse a las reglas, si no las cosas no salen.

Tampoco tiene sentido someter los aceites a tanta temperatura porque pierden propiedades y no hablemos de los radicales libres que se generan.

El salicilico pudo influir pero hubo un claro fallo en el proceso. :roll:
Desconexión permanente del foro
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por experimentando » 03 Abr 2015 12:29

Sí medí la temperatura entre 65-70°C. Lo mantuve un tiempo porque lo leí en algún sitio :? .

Volví a repetir la crema usando la glicerina y mucho mejor!! Ahora tengo una crema-gel (usé también un poquitín de goma xantana). La llevo usando casi una semana, y de momento ninguna mejoría en puntos negros ni granitos. :smt080
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por jaboncito » 03 Abr 2015 16:50

Es pronto para ver resultados, además, hay otros factores a tener en cuenta como el equilibrio hormonal, alimentación, etc. Paciencia...
Desconexión permanente del foro
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por perfumist » 13 May 2015 18:59

hola!!

me estoy riendo todavía del zuzto que nos has dado... ácido sulfúrico!!! :lol:

la crema que propones está muy bien diseñada para los puntos negros.

el hammamelis descongestiona

el árbol del té previene de infección fúngicas, víricas asociadas a los puntos negros

la lavanda es descongestionante, te sugiero la acompañes de A E romero 0. 5 % y A E salvia 0.125% para un mejor control sebáceo

el hialurónico y la elastina renuevan la epidermis y le dan hidratación y brillo

y me he dejado al final el ácido salicílico... que renovará la epidermis por exfoliación....

resultado... ??? un producto muy eficaz...

sugerencia... ajusta el pH a valor 4....

utiliza el producto 2 veces por semana por las noches

también sería recomendable utilizar otra base no grasa ( tipo oil free ) pero para ser una de tus primeras formulaciones

CHAPEAU!!! :D
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por experimentando » 21 May 2015 18:33

Jajaja sí hubiera usado ácido sulfúrico ya no tendría puntos negros, porque ya no tendría cara :lol: :lol:
El caso es que después de 2 meses usando la crema, mis puntos negros siguen igual.
Así que voy a subir el ácido salicílico y cambiar un poco la fórmula, a ver que os parece.

Fase acuosa 67,5%
8% agua de romero
8% agua hamamelis
15% aloe vera
5% leche avena
31,5% agua destilada

Fase oleosa 17%
10% aceite comino negro
5% olivem 1000
2% goma xantana

Aditivos 15,5%
0,2% sorbato
0,3% benzoato
5% ácido hialurónico
2% colágeno
2% elástica
2% arcilla verde
4% ácido salicílico
3 gotas a.e. árbol del té
2 gotas a.e. lavanda

Intentaré dejar el pH sobre 4 como recomiendas. Los a.e que dices no los tengo, pero los tendré en cuenta para futuras compras.
Haré poquita cantidad para ver qué tal queda, lo recomiendo , porque ya se me han cortado un par de cremas y es una pena.

La glicerina me da rabia usarla porque he leído que puede taponar los poros, pero el ácido salicílico me resulta muy difícil de tratar, todas las propuestas son bien recibidas! :smt084 .
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Primera crema. A.Salicílico - Puntos negros

Mensaje por jaboncito » 21 May 2015 19:26

Hola experimentando, me encanta cuando la gente continúa con sus posts!

Yo la veo genial así, José Luis te ha dado unos consejos buenísimos. Sobre el ácido salicílico, hay otra forma de disolverlo pero no creo que te guste para una crema facial: disolverlo en alcohol, por cada gramo de ácido necesitas 3 de alcohol para disolverlo. Después lo añades a la crema ya preparada. También puedes hacerlo a partes iguales con propilenglicol, por cada gramo de ácido 1 gramo de propilenglicol, que no es tan comedogénico como la glicerina. ;)
Desconexión permanente del foro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados