Consulta sobre permeabilidad cutánea

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta sobre impermeabilidad cutánea

Mensaje por Mati » 06 Mar 2013 19:28

:roll: :roll: :roll: A ver si me entero, quieres decir que un extracto hecho en aceite es más penetrante?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre impermeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 06 Mar 2013 19:30

Mati, he mirado ese hilo, no saca de muchas dudas pero gracias ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre impermeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 06 Mar 2013 19:35

Mati escribió::roll: :roll: :roll: A ver si me entero, quieres decir que un extracto hecho en aceite es más penetrante?
No, quiero decir que una sustancia capaz de disolverse en aceite puede penetrar, aunque no esté disuelta en aceite. Es decir, si el agua marina o una decocción de algas contienen iodo, ese iodo aunque no esté disuelto en aceite sí podría penetrar en la piel. Y si una sustancia hidrosoluble está en suspensión o en emulsión en aceite, si no es liposoluble no podrá hacerlo. O eso es lo que yo estoy entendiendo.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Mati » 06 Mar 2013 19:46

Muchas grácias, ahora lo entiendo, vaya hilo más interesante nos ha abierto, hace poco se registró una chica, que sabe bastante de cosmética comercial, a ver si se pasa por aquí, y podemos ampliar más, muchas gracias lola, no nos dejes nunca guapa.
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Carmi » 06 Mar 2013 19:59

Por si sirve, a mi explicaron que para que se absorba -lo que sea- ha de ir en un medio liposoluble porque la piel repele el agua, sino al meternos en la piscina nos moriríamos... Pero tp se si es así. Muy interesante el hilo, si señor!.

Si fuera como decís, NADA hidrosoluble penetraría, con lo cual estaríamos haciendo el gili...... Y, por tanto, tirando el dinero, no? :roll:
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Carmi » 06 Mar 2013 20:01

Mariakineeeeeee!!! Manifiestateeeeeeeeee!!
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por jabonera13 » 06 Mar 2013 20:20

Yo había oído algo de esto cuando un amigo químico cuestionó los efectos benéficos de algunos ingredientes de mis jabones (en concreto una infusión de manzanilla y menta) porque según el jamás llegarían a proporcionarme ningún beneficio porque no penetrarían en mi piel. Dijo que, para que yo lo entendiera, la menta no era liposoluble. Pues tras esta explicación si que lo entiendo, investiguemos más.
¡¡pedazo de hilo!!
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 06 Mar 2013 22:24

Bueno, igual no te puso un ejemplo muy afortunado porque la infusión de menta contiene algo de mentol, que es un alcohol presente en el aceite esencial y por ello en teoría sí puede penetrar, según esto.. Pero en general soy de la opinión de tu amigo y seguramente con muchos de los ingredientes que usamos no consigamos por esta vía el efecto pretendido.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 06 Mar 2013 22:34

Ah, y por lo que estoy leyendo lo importante es la naturaleza del principio activo, el excipiente o vehículo tiene una importancia secundaria.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por lolalapiconera » 06 Mar 2013 22:51

Carmi escribió:Si fuera como decís, NADA hidrosoluble penetraría, con lo cual estaríamos haciendo el gili...... Y, por tanto, tirando el dinero, no? :roll:
Sí y no. Hay principios activos hidrosolubles que queremos que actúen en la superficie, y con esos seguro que no estaríamos tirando el dinero; los mucílagos, por ejemplo.. Mi duda se refiere sólo a los que deberían actuar en las capas profundas.

Y lo que estoy planteando de momento es una duda. Al parecer hay alguna excepción a lo de las sustancias liposolubles, una es la vitamina B6, que no se sabe porqué (o yo no lo he encontrado) pero se ha comprobado que también penetra aunque no es liposoluble. Yo tampoco sé aún hasta dónde estamos haciendo el tonto o el listo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados