No me aclaro con la cantidad de conservante

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
atlantida
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2012 11:46
Ubicación: Lérida

No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por atlantida » 12 Nov 2012 16:03

Hola a todos!!

Estoy intentando formular mis primeras cremas y no termino de aclararme con la cantidad de conservante. Quiero hacer una crema facial ligera, ya que tengo la piel mixta y además un poco sensible, y otra tipo body milk.
He pensado en estos ingredientes:

Crema facial:

35 gr de infusión de manzanilla
6 gr de aceite de jojoba
6 gr de aceite de pepita de uva
2,5 gr de olivem 1000
Vitamina E
Benzoato sódico ¿?
Sorbato potásico ¿?

Body Milk:

70 gr de aloe vera
5 gr de aceite de aguacate
5 gr de aceite de almendras
10 gr de aceite de jojoba
6 gr de olivem 1000
Vitamina E
Sorbato potásico ¿?
Benzoato sódico ¿?

No sé cómo lo veis. ¿Tengo que añadir más cosas? A lo mejor como ya tengo mis añitos debería añadir algo más. Por otra parte, estoy embarazada y no sé si hay algo que no pueda utilizar, por ese motivo no le voy a poner aaee.

Tengo además aceite de rosa mosqueta y manteca de karité, para hacer manteca batida (para cuando tenga más barriguilla) y también tengo ácido cítrico, pero tampoco me aclaro con las cantidades.

Si me pudierais dar vuestra opinión, os lo agradecería en el alma.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por Mariakine » 12 Nov 2012 16:32

El benzoato se pone endosis del 0,4% del peso total de la crema, y el sorbato, el 0,3%, así que la cantidad depende del peso de tu crema: para 50g de crema, 0,2g de benzoato y 0,15g de sorbato.
Para 100g de crema, 0,4g de benzoato y 0,3g de sorbato.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
atlantida
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2012 11:46
Ubicación: Lérida

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por atlantida » 12 Nov 2012 17:16

Muchas gracias!! Probaré con esas cantidades.

¿Está bien la cantidad de aceite en relación al líquido o es poco?
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por Pennac » 12 Nov 2012 18:02

atlantida, la crema facial tiene, aproximadamente un 24% de aceites, un 70% de fase acuosa y un 5% olivem. Yo la veo estupenda. Aproximadamente, digo.

Edito a partir de aquí, que antes me he confundido:

Tu body milk según tu fórmula, sería algo así:

5% aguacate
5% almendras.
10% jojoba
6% olivem

73,1% aloe vera

0,20% Vitamina E
0,4% benzoato
0,3% sorbato

Te quedaría más bien una crema, no un body milk (por cierto, debes poner un pelín más de aloe. Si quisieras algo más fluído, yo dejaría como está el porcentaje de emulsionante y bajaría la fase oleosa a 10-12%. ;)
Última edición por Pennac el 12 Nov 2012 18:37, editado 1 vez en total.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por angie » 12 Nov 2012 18:17

Pennac, una preguntita de muy novata,
he visto como en muchas formulas ponen el % de los ingredientes, ¿como le hacen? ya que por ejemplo en la formulacion de aloe vera son 70 gr, tu pones 65.5%. Es que yo siempre pongo en gramos y he visto que es mejor en porcentaje.
Gracias por tu atención.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por Pennac » 12 Nov 2012 18:41

angie, es mejor formular en porcentajes porque así tendrás la fórmula y podrás hacer una crema de 30, 40, 50 gramos... lo que quieras.

Ops! Me he dado cuenta gracias a tu mensaje que me había confundido (había contando 30% de fase oleosa y tiene 20%), gracias, ya lo he rectificado.


El body milk de atlanta lo he calculado del siguiente modo: tienes que pensar que el conjunto de gramos de su crema es el 100%. Si sumamos todos sus gramos y 0,20 gramos (que es lo que yo suelo poner) de Vitamina E y 0,40 gramos de benzoato y 0,30 gramos de sorbato, la suma total en gramos de la fórmula que le daba a ella era de 96,9 gramos. Faltaban 3,1 gramos que se los he puesto en la fase acuosa.

Entonces la fórmula quedaría, para 100 gramos de crema, tal y como he puesto. Ves que suma 100%?

Si ahora quisieras hacer 50 gramos de crema, deberías dividir todos los valores por la mitad. Así es más fácil. Y si quisieras hacer una crema de 30 gramos deberías hacer una regla de tres. ;)
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por angie » 12 Nov 2012 19:01

Gracias Penac, ya me ha quedado claro.
:beso:
atlantida
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2012 11:46
Ubicación: Lérida

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por atlantida » 12 Nov 2012 19:32

Muchas gracias Pennac!

Probaré a aumentar el aloe vera y reducir la cantidad de aceites al 12%, porque la verdad es que me gusta mucho la textura fluida de body milk.

Me has aclarado otra duda que tenía y es que entra todo en la formulación cuando lo calculas en tanto por ciento, es decir, todos los aditivos que le añades.

A ver si poco a poco lo consigo-

Le pondríais algún ingrediente más?
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por Pennac » 12 Nov 2012 23:03

Qué más ingredientes tienes?

Puedes sustituir parte del aloe por mucilago de lino, como hace mimoko y le das un toque sedoso buenísimo. Pon poquito, para que no te cueste emulsionar, si lo haces. Quizá un 10- 15%. Lo restas del aloe. Prueba con un poquito. También podrias ponerle algun ae, extracto aromático o fragancia, para darle un olorcito.

Ya nos contarás. Pero todo lo que pongas, se cuenta y se resta de la fase acuosa. ;)
atlantida
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2012 11:46
Ubicación: Lérida

Re: No me aclaro con la cantidad de conservante

Mensaje por atlantida » 13 Nov 2012 11:30

Los únicos ingredientes que tengo a parte de los mencionados, son aceite de rosa mosqueta y manteca de Karité.

Respecto a los aaee, es que no estoy muy segura, porque estoy embarazada y no tengo nada claro si son recomendables y seguros. Me imagino que algunos si y otros no, pero no tengo ni idea de cuales se pueden usar, así que prefiero no usar ninguno de momento.

El mucílago de lino, donde se puede comprar? Porque no lo he visto, donde suelo comprar los productos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados