Vitamina E

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Vitamina E

Mensaje por Tashat » 24 Sep 2010 01:01

Hola a todos, soy nueva en este foro y tambien en la fabricación de jabones, bueno de hecho aún no he creado ninguno aunque anuncio que mañana, o mejor dicho a estas horas, esta mañana haré uno.
Creo que uno pequeño de aceite de oliva irá bien para empezar, y gracias a esta maravillosa calculadora la creación de jabones se puede centrar más en la parte creativa que en la "matemática".

El problema es que yo creía que con la vitamina E se corregía el contenido de yodo del jabón, el hecho es que no hago más que subir la cantidad de vitamina E en la calculadora y lo úncio que varía es el peso del jabón, pero ninguna de las otras características.

¿Me podríais decir cual es mi error?

Gracias, felicidades por el foro y enorabuena a todos los que usan un poquito de su tiempo en hacer sus propios jabones para disfrutar de lo bien que sienta el trabajo manual.
AnaM.

Re: Vitamina E

Mensaje por AnaM. » 24 Sep 2010 05:10

Tashat, la vitamina E por mucho que pongas en la calculadora no va a mover el yodo ni en la calculadora ni fuera de ella. El yodo lo tienes que bajar tú a base de hacer pequeñas variaciones de las cantidades asignadas a cada aceite o cambiar alguno por otro saturado o duro o subir estos, es decir, una combinación equilibrada entre áciso saturados e insaturados.
Otra cosa es que aún siendo el yodo normalito, digamos, porque hayas ajustado muy bien la fórmula, hayas utilizado algún aceite que se enrancie pronto, girasol por ejemplo, pues entonces le echas un chorreón de vitamina E y si tienes, además otro de semilla de pomelo y a otra cosa mariposa :lol: :lol: :lol:
Lo mejor, no poner girasol, salvo infusionados por sus propiedades y como suele ser el aceite base, pues se aguanta uno y lo pone con moderación
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2010 08:10

AnaM te lo ha explicado perfectamente, sin embargooooooo si que es cierto que el jabon 100% oliva muestra un yodo alto y probablemente sea eso lo que a ti te preocupa, sobre todo porque muchas veces insistimos en que el yodo no debe superar el numero de 70.

Aun asi y en este caso no debes temer a que tu jabon 100% oliva enrancie, es bastante dificil que esto suceda, ten en cuenta de todos modos que éste y otros aceites deben usarse dentro del plazo aconsejado, y conservarse en lugar oscuro y/o alejado de fuentes de calor y sobre todo que nunca le de el sol.

El tema del sobreengrasado tambien es importante, si lo pones muy alto mas de 8 tambien iran aumentando las posibilidades de que se te enrancie antes el jabon

El aceite de girasol es muy enranciable que me lo digan a mi :? :? tengo en el punto de mira el de maiz que no lo uso muy amenudo pero es que ya hasta me da mieditis

Ya para finalizar decirte que no es tan facil que un jabon se enrancie, aunque No imposible
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Vitamina E

Mensaje por mendru » 24 Sep 2010 10:11

AnaM. escribió:...pues entonces le echas un chorreón de vitamina E y si tienes, además otro de semilla de pomelo y a otra cosa mariposa :lol: :lol: :lol: ...
Una cosa dicha mil y una veces: El extracto de semilla de pomelo no sirve para el enranciamiento. Es un conservante natural que sirve más bien para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Esa función, por su pH básico la suele cumplir el jabón por si sólo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por Mariakine » 24 Sep 2010 10:34

:smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Vitamina E

Mensaje por Tashat » 24 Sep 2010 11:33

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, ahora entiendo mi error.

Ya he colocado todos los utensilios y materiales que voy a usar y voy a empezar ahora mismo con el jabón.

No se que saldrá, pero desde luego si a la primera sale va a ser un milagro, soy algo patosa para esto de las manualiades, jejeje.

Sólo voy a usar aceite de oliva, y sosa y agua claro.

Ya os contaré. :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Vitamina E

Mensaje por Maribel. » 24 Sep 2010 11:35

Suerte! :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Vitamina E

Mensaje por Tashat » 24 Sep 2010 12:04

Si lo dicho... que soy un desastre, la traza se ha quedado un poco líquida por no decir bastante

¿Qué hago?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2010 13:04

Ainss amiga yo siempre digo que el coco-oliva es el mejor para empezar pero nadie me hace caso, es que ese es el problema del jabon 100% oliva, la traza es asi muy ligera y tarda muchisimo en trazar, sigue dandole a la batidora hasta que te canses ......... una o dos horas y luego lo pones en el molde
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Vitamina E

Mensaje por Tashat » 24 Sep 2010 13:55

¿Si lo bato más tiempo espesa más?
Casi juraría que cuanto más lo batía más líquido estaba y ya no sabía si añadir más aceite, si volver a mezclar más sosa y agua y echar a lo que ya tenía.... QUE LIOOO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados