Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Atihcnoc » 03 Jul 2017 04:43

Hola nuevamente Mendru,
Olvide preguntarte sobre el valor SAP de los aceites, existen tantas diferencias en los que he encontrado, que cual realmente seria el mas adecuado de usar, ejemplo: en el aceite de coco estos son solo algunos de los muchos que tengo: 0.183, 0.1946, 0.191.

Cual seria el ideal a ser usado, el mas alto o el de menor valor.

Gracias por tu ayuda.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por mendru » 04 Jul 2017 09:02

Pues como decía, el más indicado es el correspondiente al lote que tú tengas pero si no lo sabes deja el de la calculadora como está.
Saludos
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por pompajabon » 05 Jul 2017 11:10

Me gustaría dejar una opinión personal sobre el tema calculadoras en general.
Creo que lo mejor es usar una sola. Porque es la manera de poder comparar las diferentes recetas y poder elegir los parámetros que más nos gusten.
Al final, en mi opinión claro, no es tan importante la "exactitud" escrupulosa de la calculadora, como el hacerse a ella y entenderse con ella. Es decir, ir haciendo pruebas y decidiendo qué parámetros nos convencen más y quedarnos con eso.
Si se usan varias calculadoras se hace muy complicado llegar al punto de saber qué pedirle a cada una.

El símil sería el uso del horno. Cada persona conoce el suyo y sabe como interactuar con él. Y en cuanto se lo cambian, los resultados también se alteran y tiene que volver a iniciar ese fase de entendimiento.
Eso no quiere decir que nuestro horno sea el mejor del mundo, pero sí el que conocemos y con el que las recetas nos salen bien, como nosotros queremos.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por garza » 05 Jul 2017 13:08

Estoy de acuerdo contigo Pompadejabon

Sobre la nueva calculadora, solo puedo decir GRACIAS Mendru!
Antes, con la calculadora anterior me salían unos jabones muy buenos, y ahora me salen estupendos!
ausente...

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por ausente... » 05 Jul 2017 15:49

He utilizado la nueva calculadora para hacer la base de jabón líquido con potasa y me ha quedado IMPRESIONANTE, Mendru. Un castilla con un oleato de manzanilla y caléndula, que es una pasada...me lo comería y todo :lol: :lol: :lol:
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Txell » 05 Jul 2017 20:32

Hola Mendru, primero que nada quiero que sepas que aprendí a hacer jabones y hoy me gano la vida con eso y ayudo a paliar un poco la crisis jabonil de mi entorno gracias a tu esfuerzo y dedicación y te lo agradezco infinitamente, lo estaría pasando muy mal de no ser por ti y tu trabajo.

En cuanto a la calculadora nueva, yo soy una de esas personas que se niega a usarla, se que no es fácil poner trabajo, dedicación e ilusión en algo para que luego lluevan críticas, pero es que hay valores que no concuerdan con la realidad. Debes tener presente que gente como yo somos ignorantes en cuanto a esas interpretaciones que tu puedes hacer de la lectura de los valores, esos numeritos son nuestra orientación para saber que lo que tenemos como resultado final es justo lo que deseábamos. Yo no tengo problema con la inclusión de las nuevas casillas de secado y eso, mi problema es que el valor de dureza y espuma, los dos más importantes para los clientes que usan mis jabones, no concuerdan con la realidad, ya he intentado explicarlo en los otros hilos sobre el tema, pero no he tenido éxito, por ello he hecho un video de dos de mis jabones, de los cuales te cuelgo las respectivas fórmulas comparadas en cada una de las calculadoras, a ver si así logro explicarme mejor.

Esta fórmula es de un jabón que usamos para lavar la ropa, es tipo lagarto pero lleva azulillo, unos cuadritos que según he investigado son de origen francés y se usa para blanquear la ropa desde hace siglos, viene siendo do el azulete que conocéis pero en pastilla.

Imagen

Y está fórmula es de jabón de baño

Imagen

Aquí te dejo el video donde muestro que la espuma que da el jabón de lavar ropa es muy poca y según la calculadora nueva es de 56 y luego la del jabón de baño que evidentemente es más abundante y según la calculadora es de 52, allí hay una contradicción. Pero es que en la vieja las espumas son de 37 y 50 respectivamente, coincidiendo con el resultado final. Lo mismo me ha ocurrido con otras fórmulas y también los valores de dureza tienen diferencias considerables con los resultados en la realidad.

https://m.youtube.com/watch?v=qdTxhT0N7OM
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por mendru » 06 Jul 2017 12:02

Gracias Txell por una explicación tan detallada.
En los ejemplos que nos pones hay que resaltar que el que tiene mayor cantidad de burbujas tiene coco y el otro no. Que es otro tipo de espuma.
Yo creo que aquí el problema principalmente se debe al sobreengrasado negativo. El efecto del sobreengrasado sobre las burbujas es inversamente proporcional y hasta un SE 0% creo que se cumple. Pero a partir de sus valores negativos las burbujas siguen creciendo y creo que esto es lo que no es correcto. (Sí ocurriría respecto a la limpieza)

Voy a darle una pensada a este tema que creo que la solución pasa por que el resultado sobre las burbujas no aumente en valores negativos.
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Txell » 08 Jul 2017 00:41

Sí, sí! Completamente de acuerdo con lo de la espuma que aporta el coco (o el Palmiste, por ejemplo) son insustituibles, este jabón de panela lo hago para el uso en casa, hubo una época en que lo hacía para vender, pero no vale la pena, la gente quiere más el de baño, así que a mi lo que me vale es que deje la ropa limpiecita y en ese sentido están perfectos.

Para mi es chino lo que dices de la relación SE/espuma :lol: gracias por dedicarle tanta paciencia y cariño. A ver que nos cuentas sobre tus próximos análisis espumosos.
Avatar de Usuario
Valenatrural
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Abr 2016 15:19
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Valenatrural » 19 Sep 2017 13:52

HOLA A TODOS!
No quisie abrir otro hilo y prefiero preguntar aqui ya que se trata tambien de la nueva calculadora. Primero decirles que no me costo nada adaptarme a ella.. la encuentro tan facil como la anterior.. Gracias Mendru por tanta dedicacion.
Bien, motivo de mi posteo es el siguiente y espero me comenten plisss que quiero poner manos a la obra.

Me encuentro formulando en la nueva calculadora un jabón de calendula , con una formula base que suelo usar generalmente. Para todoas mis recetas uso la misma base de aceite de oliva, coco, cerdo y cera de abejas -en este orden decreciente-.. para el SE suelo agregar algun aceite fino como almendras, mosqueta o manteca de karite.. Bien, cuestión que HE NOTADO QUE CUANDO BAJO LA CANTIDAD DE ACEITE DE COCO, LA DUREZA AUMENTA ¿Porque sucede esto? No es (en teoria) que cuanto mas aceite de coco en la formula, mas aumenta el indice de dureza que arroja la calculadora.. En mi formula con 300 gr. de coco me da 49 de dureza y con 200 me da 50. POR QUE PASA ESTO? o tengo mal la teoria.. :P Gracias desde ya amigos.. los leo :kiss2:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Miquint » 19 Sep 2017 16:09

Hola, Valenatrural
Lo que proporciona dureza al jabón son fundamentalmente los ácidos palmítico y esteárico de las grasas presentes en la fórmula. El aceite de coco es más bien pobre en esos ácidos, tiene aproximadamente un 10% de ácido palmítico y un 2% de ácido esteárico, lo cual hace que la dureza la aporten las otras grasas con las que se mezcla.
Al reducir la cantidad de aceite de coco manteniendo el mismo peso del resto de ingredientes aumenta la proporción de ácidos palmítico y esteárico, y por tanto la dureza final del jabón.

Puedes hacer una comprobación en la calculadora para verlo de forma gráfica:
Si ponemos 100g de aceite de coco y 100g de ácido esteárico sin SE para hacer un jabón teórico tendremos una dureza de 61 (el resto de valores no importan en este caso hipotético); cuando bajamos la cantidad de coco a la mitad (50g), la dureza sube a 67. Si aumentamos al aceite de coco al doble (200g), la dureza cae a 54 por lo explicado más arriba.

Si utilizas la versión anterior de la calculadora obtendrás otros valores, pero el mismo resultado.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados