Índice de saponificación cálcico

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Vanberich
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2011 01:33
Ubicación: Marbella

Índice de saponificación cálcico

Mensaje por Vanberich » 14 Oct 2011 01:39

Necesito por favor obtener el indice de saponificacion calcico de diferentes aceites como por ejemplo oliva. Quiero hacer un jabon calcico pero no se como hacerlo (etimo que es el mismo procedimiento que el jabon de sosa) pero no se los indices de saponificacion.

Alguien me podría ayudar por favor.

Muchas gracias
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por lolalapiconera » 14 Oct 2011 10:28

No sé cuales son, pero supongo que sabes que los jabones cálcicos son sales alcalinas igual que lo son los jabones sódicos y potásicos pero que no tienen las mismas características (son sólidos e insolubles) ni limpian. Los linimentos oleocalcáreos que hacemos técnicamente son (o tienen) jabones cálcicos, pero no se tiene en cuenta el índice de saponificación, sino que usamos a partes iguales aceite y agua de cal e imagino que están bastante sobreengrasados. ¿Para qué los quieres? Suelen usarse para alimentación animal... Haré una breve búsqueda y si encuentro algo te lo pongo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por Mariakine » 14 Oct 2011 10:41

Recuerdo el tema de los jabones cálcicos, incluso como emulgentes, ya se habló de ello en el foro, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=3772
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por lolalapiconera » 14 Oct 2011 12:30

Sipi. Le pregunto porque parece que se ha registrado en el foro porque tiene una pregunta muy concreta y pensé que probablemente no lo quisiera usar para lo mismo que lo querríamos nosotros. Pajas mentales, ni caso... Total, ninguna de las dos le hemos resuelto :lol:
Vanberich
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2011 01:33
Ubicación: Marbella

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por Vanberich » 16 Oct 2011 03:09

Muchas gracias por vuestras respuestas. Se que los jabones calcicos son grasas y no sirven
para lavar. Si se puede decir, realizan el efecto contrario al jabón de potasa o sosa.

He visto anteriormente que se a tratado el tema de jabones calcicos pero si he visto bien o yo
Me he perdido algo pero se han encontrado con varios problemas a la hora de realizarlos y creo que faltan datos mas concretos y precisos. No creo que cualquier aceite se soponifique con un mismo indice de agua y cal.

Entre mucho de sus usos en el ganado vacuno se utiliza como suplemento en la dieta alimentaria.

Lo necesito en concreto para tratar cuero, utilizarlo para humectar piel entre varias
otras cosas.

Si alguien tiene mas información al respecto se los agradezco.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por lolalapiconera » 16 Oct 2011 22:47

No tengo claro cómo se humecta cuero con él. Quiero decir, si necesitas que sea untuoso, ¿no te va bien un linimento oleocalcáreo? Lleva bastante agua, además; y como te decía más arriba supongo que también aceite libre. Si lo necesitas sólido, ¿la pastilla que hizo Selene qué tal?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por selene » 16 Oct 2011 22:53

La pastilla que hice con el esteárico, es sólida, pero no compacta, se desmorona. Al principio, estaba un poco húmeda. Después el agua se evapororó y con los dedos lo deshice. Ahora tengo un polvo finísimo blanco, una sal cálcica del esteárico. Se puede disolver en aceite, pero no en agua.
No se si ésto le servirá :? .
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por lolalapiconera » 16 Oct 2011 22:55

Yo tampoco, pero es que no encuentro nada con lo que ayudarlo mejor... Si es para humectar cuero tal vez le sirvan alguna de estas dos cosas.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por selene » 17 Oct 2011 00:26

Estoy pensando que el linimento es un jabón cálcico que hemos emulsionado con cera de abejas, para evitar que se desfase. Quiero decir que si haces un jabón cálcico con cualquier grasa y añades la misma cantidad de agua de cal que de grasa obtienes un jabón que flota en el agua. La parte de arriba es el jabón cálcico 100% saponificado que como es insoluble en agua flota en el exceso de ella que hemos usado (en éste caso agua + cal). Sería un jabón cálcico con un 0% de sobreengrasado.
Nuestras abuelas que no tenían calculadora, utilizaban la sal para cortar el jabón sódico que hacían y que éste flotase en el agua (con restos del exceso de sosa, glicerina…). En el caso de los jabones cálcicos no necesitaríamos cortarlos para obtener un jabón neutro pues son insolubles en agua ¿no? :?:
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Índice de saponificación cálcico

Mensaje por lolalapiconera » 17 Oct 2011 00:57

100% saponificado no sé, yo diría que está sobreengrasado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados