¿Son 100% inocuos los cosméticos Ecocert?
Publicado: 30 Ago 2015 19:14
Antes de leer el post os invito a participar en la encuesta que se adjunta.
Aviso: Este post está basado en opiniones personales y no refleja el resultado de ningún estudio científico ni pretende establecer ninguna sentencia en contra de la Cosmética Natural Certificada.
¿Es realmente ECOCERT o cualquier otro sello garantía de inocuidad de un cosmético?
Veamos la página oficial del estándar COSMOS, donde se listan las materias aprobadas para fabricar un cosmético certificable con uno de los sellos ECOCERT, BDIH, COSMEBIO, ICEA y SOIL ASSOCIATION. La página en cuestión es esta http://www.cosmos-standard-rm.org/verifmp.php
La tabla de datos es navegable y permite buscar en el apartado correspondiente (sobre cada columna) una marca comercial de una materia prima, el INCI, o una función (emulsionante, conservante, etc). Hay que meter los datos en inglés para que los reconozca.
La tabla de datos consta de una serie de columnas, si clicamos en ellas la tabla se ordena y agrupa según la columna:
COMMERCIAL NAME: Nombre comercial de la materia prima (Plantapon, Cosgard, etc)
INCI: composición cualitativa del producto.
FUNCTION: La función que tiene ese producto dentro de un cosmético (conservante, emulsificante, etc.)
A continuación vienen las 4 columnas más interesantes de la tabla:
COSMOS-standard PPAI: porcentaje de ingredientes vegetales físicamente transformados que posee el producto (extracción con procedimientos mecánicos, etc.)
COSMOS-standard CPAI: porcentaje de ingredientes vegetales sometidos a un tratamiento químico que posee el producto.
COSMOS-standard SyMO: porcentaje de moléculas y restos sintéticos que posee el producto (creados en un laboratorio).
COSMOS-standard NNI: porcentaje de ingredientes No Naturales que posee el producto.
COMPANY: Fabricante
APROBED BY: sello de certificación para el que está autorizado el uso de ese producto (ECOCERT, etc)
Os invito a clicar dos veces sobre la columna COSMOS-standard CPAI (con un clic la lista se ordena de menos a mayor, con lo que aparecen los primeros los que tienen porcentaje 0, con dos clics la lista se ordena al revés y aparece lo interesante). Ahora tenemos en pantalla los productos ECOCERT con los porcentajes de químicos mayores en su composición.
Os invito a una búsqueda mucho más interesante, cliquemos dos veces sobre la columna COSMOS-standard SyMO y tendremos en pantalla los productos aprobados por ECOCERT en cuya composición hay productos sintéticos (creados en un laboratorio), ordenados de mayor a menos. Observamos que, en los que más porcentaje de restos sintéticos tienen, el resto de su composición es producto químicamente transformado. Corresponden a los Tensioactivos (Plantapon, etc.) y a algunas gomas aprobadas por ECOCERT (goma celulosa y goma guar). Algunos de estos productos también tienen pequeños porcentajes de NNI (ingredientes no naturales) que quiero suponer pertenecen al conservante del producto.
Pero, qué pasa con los restos de los químicos usados para procesar esos productos.
Reflexiones personales:
En mi opinión, los sellos que certifican la cosmética natural están al servicio de la industria cosmética. Dicho de otra manera, obtener una “certificación de cosmética ecológica” permite a la industria cosmética el acceso un nuevo nicho de mercado: las personas que creen que esos productos son inocuos para su salud. Lo verde vende, y mucho! Son millones de euros en circulación, una nueva competencia por crear en los laboratorios productos novedosos que parecen “amigables” con el medio ambiente.
Personalmente, ECOCERT y demás me la trae floja, para mí son una invención más de la sociedad consumista en la que vivimos.
Sin embargo, los productos cosméticos 100% naturales no cumplen nuestras expectativas: cremas con cera de abejas que se desfasan o son muy grasas, cremas con lecitina que son demasiado líquidas para nuestro gusto. O cremas que formulamos pensando en lo mucho que le gustará a la vecina porque tiene el mismo aspecto y textura que una comercial, es decir, que lleva las mismas porquerías pero certificadas, un lobo con piel de cordero.
Nos hacemos nuestros propios productos, de acuerdo, pero el problema es que estamos comprando todos esos productos químicos, almacenándolo en casa sin las debidas medidas de seguridad estandarizadas y, la mayoría de ellos provienen de proveedores cuyo almacenamiento y envasado a granel tampoco cumple ese requisito. ¿Estamos comprando hidrolatos sin conservantes, envasados a granel en atmosfera no protectora y no se estropean? Limpiamos con alcohol nuestros utensilios pero, ¿los frascos que contienen nuestra materia prima ha sido esterilizado antes? ¿Con qué envasaron a granel mi Olivem, con pala, con guantes estériles?
Por no hablar de fichas técnicas y análisis inexistentes o que tardan un mes en mandarte (siendo muy pesada).
Hace unos meses dos amigas me convencieron para abrir un blog sobre formulación de cosmética natural DIY, el proyecto se puso en marcha pero, sabéis qué, no me apetece alimentar a la bestia. Por mí los productos químicos ecocertificados se pueden pudrir en el infierno.
Y ahora una receta 100% o 99,8% (según estómagos) natural de Loción hidratante corporal, para agradecer vuestro tiempo y lectura:
Ingredientes:
Fase A
1% Cera de abejas
3% Lecitina de girasol líquida no OMG (de soja también vale)
1% Manteca de cacao virgen
5% aceite de almendras virgen
2% aceite de jojoba virgen
2% aceite de macadamia virgen
3% Aloe vera
0.6 Extracto de semilla de pomelo
Agua gelificada con xantana al o,6% (en este caso no podremos utilizar el extracto de pomelo, utilizar otro conservante o guardar en la nevera) o con Carbomer 940* al 0.4% (que se mueran los sellos certificados en este caso), cantidad suficiente para 100%
*El Carbomer 940 es un gelificante artificial utilizado por la industria farmacéutica para elaborar los geles de hidratación ocular (lágrimas artificiales) y los geles de hidratación vaginal. Vale, no es biodegradable, pero en la ficha técnica del Olivem 1000 pone que es biodegradable al 90%, a qué jugamos?
Método:
Calentamos la manteca de cacao y la cera de abejas hasta que se derritan, sin sacar del baño maría añadimos el resto de aceites y la lecitina y mezclamos muy bien.
Sacamos del baño maría y añadimos el gel de agua y gomas (que habremos preparado con unas horas de antelación), así a lo bruto y en frío. Añadimos una cucharada y mezclamos bien a mano o con la mini batidora, a gustos. Cuando esté bien mezclado añadimos el resto del gel y revolvemos un par de minutos.
No hace falta ni baño maría frío ni calentar el gel de agua, la lecitina es la que se encarga de emulsionar y evitar que la cera se desfase,y el gel de estabilizar y espesar.
Cuando la emulsión ya está hecha añadimos el aloe (si es líquido sirve igual) y el extracto de pomelo. Revolvemos despacio a mano hasta integrarlo.
Y ya está, sin complicaciones ni ingredientes exóticos, textura body milk parecida a Protelan al 5%. Sin estelas blancas.
Aviso: Este post está basado en opiniones personales y no refleja el resultado de ningún estudio científico ni pretende establecer ninguna sentencia en contra de la Cosmética Natural Certificada.
¿Es realmente ECOCERT o cualquier otro sello garantía de inocuidad de un cosmético?
Veamos la página oficial del estándar COSMOS, donde se listan las materias aprobadas para fabricar un cosmético certificable con uno de los sellos ECOCERT, BDIH, COSMEBIO, ICEA y SOIL ASSOCIATION. La página en cuestión es esta http://www.cosmos-standard-rm.org/verifmp.php
La tabla de datos es navegable y permite buscar en el apartado correspondiente (sobre cada columna) una marca comercial de una materia prima, el INCI, o una función (emulsionante, conservante, etc). Hay que meter los datos en inglés para que los reconozca.
La tabla de datos consta de una serie de columnas, si clicamos en ellas la tabla se ordena y agrupa según la columna:
COMMERCIAL NAME: Nombre comercial de la materia prima (Plantapon, Cosgard, etc)
INCI: composición cualitativa del producto.
FUNCTION: La función que tiene ese producto dentro de un cosmético (conservante, emulsificante, etc.)
A continuación vienen las 4 columnas más interesantes de la tabla:
COSMOS-standard PPAI: porcentaje de ingredientes vegetales físicamente transformados que posee el producto (extracción con procedimientos mecánicos, etc.)
COSMOS-standard CPAI: porcentaje de ingredientes vegetales sometidos a un tratamiento químico que posee el producto.
COSMOS-standard SyMO: porcentaje de moléculas y restos sintéticos que posee el producto (creados en un laboratorio).
COSMOS-standard NNI: porcentaje de ingredientes No Naturales que posee el producto.
COMPANY: Fabricante
APROBED BY: sello de certificación para el que está autorizado el uso de ese producto (ECOCERT, etc)
Os invito a clicar dos veces sobre la columna COSMOS-standard CPAI (con un clic la lista se ordena de menos a mayor, con lo que aparecen los primeros los que tienen porcentaje 0, con dos clics la lista se ordena al revés y aparece lo interesante). Ahora tenemos en pantalla los productos ECOCERT con los porcentajes de químicos mayores en su composición.
Os invito a una búsqueda mucho más interesante, cliquemos dos veces sobre la columna COSMOS-standard SyMO y tendremos en pantalla los productos aprobados por ECOCERT en cuya composición hay productos sintéticos (creados en un laboratorio), ordenados de mayor a menos. Observamos que, en los que más porcentaje de restos sintéticos tienen, el resto de su composición es producto químicamente transformado. Corresponden a los Tensioactivos (Plantapon, etc.) y a algunas gomas aprobadas por ECOCERT (goma celulosa y goma guar). Algunos de estos productos también tienen pequeños porcentajes de NNI (ingredientes no naturales) que quiero suponer pertenecen al conservante del producto.
Pero, qué pasa con los restos de los químicos usados para procesar esos productos.
Reflexiones personales:
En mi opinión, los sellos que certifican la cosmética natural están al servicio de la industria cosmética. Dicho de otra manera, obtener una “certificación de cosmética ecológica” permite a la industria cosmética el acceso un nuevo nicho de mercado: las personas que creen que esos productos son inocuos para su salud. Lo verde vende, y mucho! Son millones de euros en circulación, una nueva competencia por crear en los laboratorios productos novedosos que parecen “amigables” con el medio ambiente.
Personalmente, ECOCERT y demás me la trae floja, para mí son una invención más de la sociedad consumista en la que vivimos.
Sin embargo, los productos cosméticos 100% naturales no cumplen nuestras expectativas: cremas con cera de abejas que se desfasan o son muy grasas, cremas con lecitina que son demasiado líquidas para nuestro gusto. O cremas que formulamos pensando en lo mucho que le gustará a la vecina porque tiene el mismo aspecto y textura que una comercial, es decir, que lleva las mismas porquerías pero certificadas, un lobo con piel de cordero.
Nos hacemos nuestros propios productos, de acuerdo, pero el problema es que estamos comprando todos esos productos químicos, almacenándolo en casa sin las debidas medidas de seguridad estandarizadas y, la mayoría de ellos provienen de proveedores cuyo almacenamiento y envasado a granel tampoco cumple ese requisito. ¿Estamos comprando hidrolatos sin conservantes, envasados a granel en atmosfera no protectora y no se estropean? Limpiamos con alcohol nuestros utensilios pero, ¿los frascos que contienen nuestra materia prima ha sido esterilizado antes? ¿Con qué envasaron a granel mi Olivem, con pala, con guantes estériles?
Por no hablar de fichas técnicas y análisis inexistentes o que tardan un mes en mandarte (siendo muy pesada).
Hace unos meses dos amigas me convencieron para abrir un blog sobre formulación de cosmética natural DIY, el proyecto se puso en marcha pero, sabéis qué, no me apetece alimentar a la bestia. Por mí los productos químicos ecocertificados se pueden pudrir en el infierno.
Y ahora una receta 100% o 99,8% (según estómagos) natural de Loción hidratante corporal, para agradecer vuestro tiempo y lectura:
Ingredientes:
Fase A
1% Cera de abejas
3% Lecitina de girasol líquida no OMG (de soja también vale)
1% Manteca de cacao virgen
5% aceite de almendras virgen
2% aceite de jojoba virgen
2% aceite de macadamia virgen
3% Aloe vera
0.6 Extracto de semilla de pomelo
Agua gelificada con xantana al o,6% (en este caso no podremos utilizar el extracto de pomelo, utilizar otro conservante o guardar en la nevera) o con Carbomer 940* al 0.4% (que se mueran los sellos certificados en este caso), cantidad suficiente para 100%
*El Carbomer 940 es un gelificante artificial utilizado por la industria farmacéutica para elaborar los geles de hidratación ocular (lágrimas artificiales) y los geles de hidratación vaginal. Vale, no es biodegradable, pero en la ficha técnica del Olivem 1000 pone que es biodegradable al 90%, a qué jugamos?
Método:
Calentamos la manteca de cacao y la cera de abejas hasta que se derritan, sin sacar del baño maría añadimos el resto de aceites y la lecitina y mezclamos muy bien.
Sacamos del baño maría y añadimos el gel de agua y gomas (que habremos preparado con unas horas de antelación), así a lo bruto y en frío. Añadimos una cucharada y mezclamos bien a mano o con la mini batidora, a gustos. Cuando esté bien mezclado añadimos el resto del gel y revolvemos un par de minutos.
No hace falta ni baño maría frío ni calentar el gel de agua, la lecitina es la que se encarga de emulsionar y evitar que la cera se desfase,y el gel de estabilizar y espesar.
Cuando la emulsión ya está hecha añadimos el aloe (si es líquido sirve igual) y el extracto de pomelo. Revolvemos despacio a mano hasta integrarlo.
Y ya está, sin complicaciones ni ingredientes exóticos, textura body milk parecida a Protelan al 5%. Sin estelas blancas.