Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por janwel74 » 23 Ago 2011 09:47

Hola. Realmente no sabía dónde poner este tema, pero me parece que puede ser de gran interés. Como de costumbre: CUIDADO CON ESTA INFORMACIÓN, INTERNET NO VA A MISA. Ni que decir tiene que en estos casos, hay que seguir a rajatabla lo que diga el médico y tener sentido común. PRUDENCIA!!

Espero fervientemente que para todos esto sea sólo una hipótesis y no tengamos que enfrentarnos jamás a ello, pero está bien saber que las personas que se someten a un tratamiento contra el cáncer pueden sufrir cambios o problemas cutáneos asociados a la quimioterapia y/o la radioterapia. El más conocido es la pérdida de cabello, pero no el único. La piel produce menos grasa, se afina, se deshidrata, se sensibiliza, pica, la textura cambia, y pueden producirse manchas de pigmentación o puntos negros, o incluso pequeñas lesiones o llagas, especialmente en pies y manos.

Aparte de que HAY QUE SEGUIR LAS INDICACIONES DEL MÉDICO y preguntarle hasta la más mínima duda que se os ocurra, hay una serie de indicaciones generales que pueden ayudar.
- Protegerse siempre del sol. Cremas con factor de protección para salir de casa, nada de UVA. Evitar frío o calor intensos.
- Beber mucha agua, se produce deshidratación. Controlar la dieta: debe contener los ácidos grasos esenciales y nutrientes necesarios.
- Evitar: tratamientos como masajes, drenajes linfáticos, limpiezas de cutis, exfoliaciones, despigmentaciones, autobronceadores, productos que puedan ser abrasivos, lociones con perfumes o alcohol, aaee si se detecta que causan reacción (en general, mejor evitarlos del todo), conservantes, colorantes, ropa sintética, áspera o ceñida, elementos que puedan irritar por fricción como relojes, pulseras, collares, cinturones...
- Ducharse con agua tibia, no muy caliente, duchas breves (5-8 minutos), frotando la piel lo mínimo, enjabonar lo mínimo, con un jabón con el mínimo de aditivos irritantes. Secarse con la toalla suavemente sin frotar. Se puede poner la crema hidratante con la piel ligeramente húmeda. En todo caso hidratar siempre tras la ducha (también se recomienda hidratar antes de ir a dormir).
- No usar cremas con retinol, ácido glicólico, reafirmantes algas, anticelulíticos, drenantes,... que puedan producir reacciones en la piel
- En general: estar muy atento a las nuevas necesidades de la piel y a los elementos que puedan añadir irritación, para evitarlos. CONSULTAR CON EL MÉDICO CUALQUIER DUDA!

Os pongo también algunos links sobre el tema. Hay incluso marcas que comercializan productos específicos, pero no las conozco como para opinar sobre ellas.
http://www.geosalud.com/Cancerpacientes ... fectos.htm
http://www.geosalud.com/Cancerpacientes ... darios.htm
http://www.enfemenino.com/bienestar/cui ... 15743.html
(en inglés)
http://www.spryliving.com/articles/canc ... care-tips/
http://www.mayoclinic.com/health/skin-c ... er/MY01410
http://www.cancersa.org.au/aspx/Skin_ca ... tment.aspx

Fuerza y ánimo!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por Mariakine » 23 Ago 2011 10:33

El drenaje linfático es parte imperativa del tratamiento de las mastectomías y otras operaciones quirúrgicas que impliquen eliminación de ganglios linfáticos, así como los masajes circulatorios, siempre por prescripción facultativa.
Es una buena información para tener en casa, sencilla y fácil de entender. Gracias ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por janwel74 » 23 Ago 2011 10:45

Sip, ya había visto lo del drenaje linfático, y si el médico lo manda como parte del tratamiento, pues por supuesto hay que hacerlo. ;) Pero porque sí, como tratamiento de belleza, pues mejor evitarlo (o consultarlo con el médico). En general, todo lo que sea evitar "meneos" vigorosos, fricción e irritaciones, bienvenido sea. :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por Mariakine » 23 Ago 2011 10:56

Ya te digo...
Ah, deciros también que el ae de árbol del té, pero sobre todo el de niauli, Melaleuca quiquenervia), son radioprotectores, protegen la piel de los efectos de la radioterapia.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por Azimut » 23 Ago 2011 13:10

Gracias por tantos y tan buenos consejos.
marifres
forof@
Mensajes: 233
Registrado: 23 Ene 2009 19:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por marifres » 23 Ago 2011 13:36

Pues a mi tambien me has tocado la fibra con este tema

A la radio aun no he llegado pero de la quimio se mucho mas de lo que me gustaria

Sin embargo Mariakine yo no he podido usar absolutamente ningun esencial ya que me erosionan la piel como si fuera sosa pura
eso si el mejor jabon que he podido usar es simplemente de oliva y como mucho propoleo como aditivo........y jamas frotar con esponja unicamente con manopla de tela

De todas formas depende del tratamiento de quimio, que por cierto esta ultima esta siendo con mucho la peor por los efectos secundarios.......me dejaron sin poder ir al taller de cosmetica :cry:

Besitos
marifres
forof@
Mensajes: 233
Registrado: 23 Ene 2009 19:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por marifres » 23 Ago 2011 14:01

isabel escribió:Marifres, ya iras que va hacer más Joseph, la segunda parte seguramente sera el taxotere, es peor con diferencia, pero se sale, ya sabes ánimo, y pasea aunque sea despacito para no perder masa muscular.
ANIMOOOOOOOOOOOOOOO(com mayúsculas porque lo merece y es de alegria no de enfado, marina)
Hola Isa...........que va ojala tuviera los efectos del taxtotere o del taxol, ahora estoy con Caelyx y es horripilante, manos y pies llenos de ampollas, hasta debaja de las uñas oyes.......ahora estoy como una leprosa con la piel a trozos jajaja

Besos y ya hablaremos
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por Mariakine » 23 Ago 2011 14:34

Los esenciales no se usan puros. Tienes que diluirlos en un aceite, por ejemplo el coco fraccionado o macadamia, que se absorben en un pispás. Y si son bien puros, usarlos por vía interna, en una cucharada de aceite o miel, o un terrón de azúcar.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
marifres
forof@
Mensajes: 233
Registrado: 23 Ene 2009 19:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por marifres » 23 Ago 2011 18:57

Ya Mariakine nunca se me ocurriria usarlos sin diluir,,,,,,,,,,,fijate que puse 5 gotas de arbol de te precisamente en 400 gr de linimento oleo calcareo y como digo parecia que me daba sosa caustica pura, tengo la piel no fina... es transparente la muy dañina

besos
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Cuidados de la piel y tratamiento del cancer

Mensaje por Mariakine » 23 Ago 2011 19:16

El linimento oleocalcáreo es más agresivo con ese tipo de piel. Hazlo la próxima vez con un aceite vegetal, o bien échalo en un poco de gel de aloe ecológico.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados