Escaramujo

Una nota de color en nuestros productos
labetsa

Escaramujo

Mensaje por labetsa » 26 Oct 2010 16:22

Hola a todo el que lo lea :) ...bueno, en otro otro subforo e hilo pregunté esto mismo pero nadie respodío hasta ahora, quizás no era el sitio adecuado... :? ...la cuestión es si alguien ha usado infusión de escaramujo para colorear. Haciendola concentrada tiene un color rojo vino incluso más oscuro. Imagino que la debemos poner en la traza. Otra caracteristica que tiene es su alto contenido en vit C y no se si esto afecta al resultado final del jabón...estoy intentando recopilar información antes de lanzarme a la aventura...gracias a todo el que lo haya leido y contestado y el que no, pues también!! :)
trenti

Re: Escaramujo

Mensaje por trenti » 26 Oct 2010 16:56

Hola! La verdad es que nunca lo he utilizado como colorante y tampoco he leido ni en el foro ni en ningun libro que sirva para ello. Lo que si sé por experiencia es que algunas infusiones con tonos muy intensos, se vuelven marrones en contacto con la sosa. En cuanto a lo de la vitamina C , le va muy bien a la piel. Un síntoma de deficiencia de esta vit. en el organismo es una piel áspera. Ademas participa en la formación del colágeno y cicatrizacion de las heridas y es un potente antióxidante.
Es muy sensible a la luz y al calor, así que es dificil saber si despues del proceso de saponificación quedarán suficientes vitaminas como para notar sus efectos beneficiosos.
A ver si alguien puede sacarte de dudas, ya nos contarás que tal ...si haces alguna prueba. Un saludo
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Escaramujo

Mensaje por atmosfera » 26 Oct 2010 16:58

Hola !
No he encontrado en el foro ninguna referencia a la infusión de escaramujo, pero sí a los oleatos de escaramujo para la fabricación de jabón. Si pones en el buscador la palabra escaramujo verás la cantidad de temas que te aparecen. De todas formas, si averiguo algo más te edito este mensaje y te lo cuento.

Saludos

Anna
http://narinan-narinan.blogspot.com/
labetsa

Re: Escaramujo

Mensaje por labetsa » 26 Oct 2010 17:04

Gracias por vuestras respuestas...si cierto, aparece el oleato en el foro, pero nada de la infusión. Creo que voy a porbar con algún jabon sencillo primero a ver si sale bien. Saludos!!! :)
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Escaramujo - edito

Mensaje por atmosfera » 26 Oct 2010 17:10

Mira este hilo
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... escaramujo

Lofer lo usa en oleato. Por mi experiencia te diré que las infusiones oscuras se vuelven de un color feucho con la sosa. No cuesta nada hacer un oleato y lo añades a la traza. Si tienes capricho de ver el resultado en infusión haz una tandita pequeña y ya está :)

Saludos

Anna
http://narinan-narinan.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Escaramujo

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Oct 2010 18:02

Del escaramujo, bulgarmente llamado"tapaculos" se saca la rosa mosqueta, yo si recuerdo haber visto hace mucho tiempo que alguien uso la infusion, en oleato y cosas asi, recetas hay el caso es encontrarlas :lol: :lol:

El problema de los colorantes naturales y cosas asi osea colorantes que no son colorantes propios para jabones es que si bien al principio pueden dar cierta tonalidad con el tiempo van perdiendola y queda un color feucho desvaido que a mi no me gusta mucho....pero eso va en gustos, claro :?

De todas formas se puede usar cualquier receta, la que sea, se cambia el agua por la infusion y sin problema
labetsa

Re: Escaramujo

Mensaje por labetsa » 26 Oct 2010 18:27

Gracias mendruga, la cosa está en probar; es precisamente un jabón con sobrengrasado de rosa mosq. lo que me gusatría hacer. Restaré la parte de la infusión al agua y a ver que sale. Solo me queda la duda de que si este agua infusionada que le resto se la puedo añadir en la traza para no variar el color. Cuando metes una telita blanca en la infusión sale de un color rosa fuerte y me hacía ilusión usar la propia planta como colorante ;)


P.D....creo que se nota mucho que soy algo porfana... :|
labetsa

Re: Escaramujo

Mensaje por labetsa » 26 Oct 2010 18:35

Gracias atmosfera!!...bueno, está muy bien ese jabón, me ha gustado...lo que haré entonces será oleato e infusión así o sale rosado o sale rosado :D Saludos a todos!
labetsa

Re: Escaramujo

Mensaje por labetsa » 27 Oct 2010 23:52

...bueno pues si hay alguien interesado en saber como ha funcionado, decir que al añadir el resto de agua infusionada con escarmujo que tenía reservada para la traza, se puso como verde oscuro :o :shock: y luego desapareció...nada de nada, ni rosado siquiera, ni verde (menos mal!!) porque es mi primer jabón cosmético, de mosqueta y no quería que me saliera jabón lagarto...en unos días a ver si puedo poner fotos...ciao!!
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Escaramujo

Mensaje por Sandra Antelo » 28 Oct 2010 12:58

Hola labesta, retomo este hilo por si te sirve para hacer otro jabón, estuve sin entrar asi que no lo había visto.
Yo soy una de las que usa infusión de rosa mosqueta bien bien cargada en sus jabones de "Rosa Mosqueta" :lol: ... también con sobreengrasado de éste aceite.
Yo preparo la infusión y la congelo, si puedes en cubos mejor, luego la retiro un poco antes y le voy agregando la sosa de a poco, verás que se oscurece bastante porque hay una parte que se va derritiendo con la sosa, siempre de a poco sin dejar de revolver, hasta la incorporación completa, debes fijarte de disolver bien la sosa, trabaja con jarra de vidrio (que soporte temperatura) para poder ver ésto último, y listo, luego el procedimiento habitual, a mi me quedan con un color hermoso, y si bien se van amarronando con el paso del tiempo, a mi en particular me gusta.
Espero te ayude, te envio un saludo desde estas latitudes.
Sandra
Adjuntos
Facial-Rosa-mosqueta-cortad.jpg
Facial-Rosa-mosqueta-cortad.jpg (60.15 KiB) Visto 2353 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado