vitamina E cuándo es obligatoria?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por kropotky » 07 Dic 2012 19:17

Hola a tod@s,
Leo y leo pero no acabo de tener claro cuándo hay que añadir la vitamina E, sería siempre que añadimos a los aceites algo "vivo", no? por ejemplo, sustituir el agua por una infusión ya sería condición necesaria para añadir vitamina E?-

Usais también benzoato de sodio?, es que lo he comprado y no sé muy bien para qué porque me ha parecido leer que sólo funciona como conservante en ph ácidos..

gracias por la santa paciencia que teneis con nosotros los novatos... :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Dic 2012 20:14

La vitamina E no es un conservante (no sirve para conservar)
La vitamina E es un antioxidante (sirve para que los aceites no se enrancien)

Cuando ponerlo?? pues siempre si quieres por precaucion o por los beneficios de la vit e para la piel o cuando los aceites que utilices sean facilmente enranciables

Ni mas ni menos ..... esto hay que tenerlo siempre claro y luego cada uno hace lo que quiere... incluso si no quieres no le pongas vit E a los aceites facilmente enranciables ;)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por Mariakine » 07 Dic 2012 20:20

La vitamina E no es un conservante, no evita que las cremas se llenen de microorganismos, es un antioxidante, que evita que se enrancien los aceites.
Se pone al final de la emulsión.
Yo la suelo poner en mis aceites cuando los compro, para que me duren más, y para que no se me olvide.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por kropotky » 07 Dic 2012 20:37

:oops:
Gracias por contestarme y mil perdones que me he explicado mal.. Pero, a ver si termino de aclararme..en conclusión, que si hago un jabón con zumo de zanahoria sustituyendo al agua, no tiene porque pasar nada sino agrego un conservante, no?, (a ver si me va a germinar un zanahorio.. :lol: )
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por angie » 07 Dic 2012 22:39

Si lo haces en jabón no se te enranciara.
Solo recuerda que tienes que congelarlo :beso:
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por kropotky » 07 Dic 2012 22:41

Millón de gracias Angie!!! :beso:

Mañana me lanzo!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por Mariakine » 07 Dic 2012 22:50

Los ingredientes "vivos" en el jabón sobreviven mejor por la acción de la sosa, que mata todo bicho viviente :lol: Es diferente que si hicieses una crema, por ejemplo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por kropotky » 08 Dic 2012 05:49

Gracias Mariakine! :beso:
Avatar de Usuario
Elsa Zoe
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2012 18:38
Ubicación: Puerto Rico, USA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por Elsa Zoe » 17 Dic 2012 05:21

La vitamina E (alfa-tocoferol) no es necesaria porque no sirve en pH's alcalinos. Si sirve para lociones, cremas o demás cosméticos con pH acidico.

Además de no resistir el pH alto, las temperaturas de saponificación cuando sobrepasan los 100 grados F la destruyen.

Estamos gastando dinero añadiendo algo que no es efectivo en disminuir el proceso de oxidación natural de ciertos aceites portadores. Tan solo podria ser efectiva la VE cuando hacemos un SE en HP ( proceso en calor) al final del proceso cuando las temperaturas y el pH sean ideales.

Para jabones de derretir y verter (fundido) o glicerina que es lo mismo, solo se añade VE cuando añadimos aceites adicionales y a temperaturas bajas, si y solo si el pH es adecuado.

De otro modo estariamos desperdiciando este producto.

La adición de vitamina E (VE) es más un método de mercadeo... por las creencias de que ayuda en algo a la piel.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por Yoyita55 » 17 Dic 2012 13:52

Hola Elsa que bueno encontrarte en el foro, debo decirte que gracias a ti y a Mary (noches de jabón con Mary) me interese en los jabones, ya tengo inscrita un año en este foro :mndrnd: que es maravilloso y he aprendido muchísimo y lo que me falta ¡empece de 0! :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados