Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por vicent » 29 Mar 2018 19:01

Deacuerdísimo!
Monica Garcia
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Mar 2018 19:27

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por Monica Garcia » 29 Mar 2018 21:03

Una pregunta, llamarme loca si queréis porque lo que voy a proponer puede parecer a locura. (Por cierto soy nueva) En algún momento alguien se ha plateado realizar una especie de cooperativa para crear entre todos los artesanos un laboratorio común que pase las inspecciones?
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por perfumist » 02 Abr 2018 21:46

blanca lopez escribió: 28 Mar 2018 15:48 Hola perfumist.
Yo creo que a la gente lo que le interesa no es vender a terceros sino saber qué tienen que hacer para vender sus propios productos. Me parece que la legislación sigue igual de exigente en cuanto a instalaciones y demás requisitos. ¿Podemos hacer los productos en nuestra cocina? porque creo que solamente con la declaración responsable y el buen etiquetado no es suficiente.
Ya nos dices. :beso:
Estimada Blanca,

gracias por tu participación en este hilo.... y te doy las gracias por preguntar la cuestión más importante de todas....

puedo jabonear en la cocina de casa??????

la respuesta es Siiiiiiiiiiiii !!!!!!!!!!!! :cantando :cantando :cantando

pero, vamos a matizar un poco la respuesta.....

podemos presentar la declaración responsable indicando como establecimiento de fabricación nuestro domicilio...???

la respuesta es contundente: Si!!!!!!!!!!

podemos presentar una documentación de protocolos y buenas prácticas de fabricación en nuestro domicilio...????

la respuesta es contundente: Si!!!!!!!!!!

podemos justificar ante las autoridades sanitarias, en una visita de inspección, que cumplimos total y absolutamente la legislación cosmética???

la respuesta es contundente: Si!!!!!!!!!!

ahora bien, tenemos que considerar varios aspectos:

- espacios de trabajo... procedimientos de limpieza, superficies, mobiliario...
- separación funcional
- seguridad e higiene

todos estos requisitos se pueden cumplir de una forma cierta considerando un espacio específico de trabajo...

como por ejemplo, una galería, un anexo a la cocina, una despensa, incluso hemos diseñado un mueble - laboratorio.... que se puede instalar en cualquier lado.... ( garaje, cocina, zaguán, etc ) :lol:

es decir, podemos ( y debemos ) cumplir la ley.....

la ley es clara, se debe cumplir con el reglamento, las interpretaciones son libres.

y nadie habla de un laboratorio pequeñito.... o si??????

confío os haya podido ayudar....

josé luis vaquerín
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 03 Abr 2018 01:53

Nadie puede hacer jabón legalmente en la cocina de su casa.....salvo que la adaptes a la normativa y de ninguna manera la uses de cocina, o sea, que si quieres cumplir la ley, tus jabones no pueden en ningún momento compartir espacio con lo que la gente tiene normalmente en la cocina, que es comida. Tus materiales no pueden compartir espacio ni nevera, ni almacenaje con productos de comer, amén de las exigencias en cuanto a mobiliario y limpieza.
Si te refieres a que la cocina de una casa en un momento dado se podría adaptar como laboratorio....pues probablemente, siempre y cuando no vuelvas a usarla de cocina ¿Compartir espacio laboratorio y cocina en plan "termino de hacer los bocatas de chorizo y empiezo a hacer mi jabón legalmente en la misma encimera"? Ni de broma.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por perfumist » 03 Abr 2018 09:40

estimada Maribel,

tomo nota de tus observaciones y me permito aclarar los siguientes conceptos:

- espacios de trabajo: deben existir las separaciones funcionales que garanticen la salubridad.

en una cocina, se deben garantizar los flujos y el sentido de flujo...

un buen diseño de laboratorio no debe permitir cruces de materias primas, ni retornos. etc.

en la legislación cosmética, dietética y veterinaria muchas veces los laboratorios disponen de 3 licencias.... la cosmética, la vete y la dietética. algo parecido sucede con la cocina..... alimentos y cosméticos.

con certeza, los flujos son compatibles. eso sí, necesitas de unas pequeñas adaptaciones.

- en cuanto a las buenas prácticas de laboratorio y buenas prácticas de fabricación, uno de los primeros procedimientos normalizados de trabajo es NO COMER, NO FUMAR, NO BEBER en el espacio de trabajo. por tanto, no parece razonable que un@ profesional acabe de usar una cocina y no la deje perfectamente limpia.

es decir, Maribel, adaptar una cocina como espacio de trabajo sostenible para jabonear es VIABLE.

las personas deben formarse en

- buenas prácticas de fabricación (BMF )
- procedimientos normalizados ( PNT´s )

y considerar que ni de broma es viable puede interpretarse como que como ciudadanos de pleno derecho no tenemos opciones de jabonear en casa.
eso, sencillamente, atenta contra los siguientes derechos fundamentales:

- derecho al trabajo
- derecho a la libre circulación de capitales, mercancías y servicios

en noruega, en suecia, en inglaterra , en alemania, en belgica... es posible hacer jabones en casa.... tú crees que los hacen en el baño????

y termino, si realizas una afirmación tan categórica deberás presentar la correspondiente norma, donde se diga literalmente que:

NO SE PUEDEN HACER JABONES EN UNA COCINA DE CASA.

debo aclarar que las legislaciones europeas son positivas....

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_positivo

"el derecho positivo es impuesto colectivamente a favor de normar la convivencia de las personas"

en este caso, el derecho positivo es regular las normas de fabricación de jabones....decir de qué manera se puede hacer y los condicionantes que se tienen que cumplir. nunca se dice para fabricar jabones NO SE DEBE FABRICAR EN...

- cocinas, jardines, baños, tejados, coches...

hablando de coches.... tenemos un laboratorio móvil.... JI JI

confío esta aclaración os sirva,

atentamente,

josé luis vaquerín
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Abr 2018 12:19

Buenos días.

No quiero aguarle la fiesta a nadie, pero es la administración quien interpreta la norma, y por conversación con los técnicos de la AEMPS en febrero de este año sé que no se admite un taller de elaboración en una vivienda, incluso aunque se dedique en exclusiva la vivienda entera a este fin. En mi caso la primera planta de un edificio que iba a ser destinada en exclusiva a este propósito. No aceptan que se comparta el acceso con el acceso de vecinos, aunque los reactivos sean de uso común en los domicilios y entren y salgan precintados, mucho menos aceptarán que en la sala de elaboración prepares los macarrones.

Recomiendo a quien quiera regularizar su situación:
1.- Conocer al dedillo la normativa
2.- Ponerse en contacto con la AEMPS (los números de teléfono y nombre de las personas de contacto están en la página) y asegurarse de que se les permite llevar a cabo su proyecto concreto. Porque de no ser así puede llevarse un buen susto.
Edito para añadir:
3.- Conocer el criterio de la Inspección Farmacéutica en su zona. Su criterio puede diferir en algunos puntos con el de los técnicos de la AEMPS y ellos son los que pasados dos años nos harán la inspección, que es otro momento crítico. Mejor conocer su interpretación y evitarse problemas.

Existen consultorías que se dedican a realizar este tipo de trámites, se encuentran fácilmente en internet. Si alguien se encuentra muy perdido con los trámites siempre puede recurrir a una.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Abr 2018 15:42

Hasta donde yo sé, la fabricación de cosméticos no está contemplada en el Reglamento (CE) n o 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 , sobre los productos cosméticos, sino que estaba regulada por el Real Decreto 1599/1997 de 17 de octubre sobre productos cosméticos y sus modificaciones, y ahora por el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero por el que se regulan los productos
cosméticos (que en ese sentido no introduce muchas novedades), por lo que lo que hagan en otros países de la UE (Alemania, Suiza, etc) no nos afecta.

De todos modos, según tengo entendido, allí se puede fabricar en casa siempre que se dispongan de unas instalaciones dedicadas en exclusiva a ello y con acceso independiente (bajo de una vivienda, anexo...), pero no en el propio domicilio. En España también está permitido en esas condiciones.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Abr 2018 15:53

Además hay que tener en cuenta que hay que respetar las normativas de las demás administraciones competentes, como la Consejería de Industria o la Concejalía de Urbanismo. Aquí es importante tener en cuenta que cada Ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas y que esta actividad en principio está considerada como RAMINP, es decir, que está sujeta al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Dependiendo de quien os atienda puede que dada la escala reducida del negocio no lo considere como tal, pero si lo consideran RAMINP tampoco será fácil que os dejen habiendo vecinos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Legalizar para vender?

Mensaje por lolalapiconera » 03 Abr 2018 16:13

perfumist escribió: 27 Mar 2018 13:07 estoy colaborando en un proyecto de legalizar un establecimiento de fabricación de jabones para una compañera del foro y me ha hecho llegar unas novedades importantísimas!!!!!

visto que es un tema de crucial importancia para tod@s los mendrus os comento las novedades:

- para legalizar la fabricación de cosméticos ( jabones, perfumes, cremas, etc, etc ) tan sólo hay que presentar la declaración responsable.

- los únicos documentos necesarios son: el expediente de seguridad del producto cosmético y un protocolo de buenas prácticas de fabricación y cosmeticovigilancia...
Esto no es nuevo sino que está vigente desde 2013, cuando que entró en vigor el Reglamento (CE) N°1223/2009.

Este Reglamento derogó el Real Decreto derogado por el nuevo en todo excepto en lo relativo a la fabricación, porque el Reglamento no contempla las actividades de fabricación. Por lo que veo lo que hace el nuevo RD es fundamentalmente armonizar, reunir lo que hay por ahí "suelto" y actualizar las partes derogadas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 03 Abr 2018 17:46

Estimado Perfumist,
Gracias por refrescarme el concepto de "Derecho positivo", que aprendí ampliamente en los años, ya lejanos, que pasé estudiando en la Facultad de Derecho.
Creo que te confundes términos. Una cosa es hacer jabón y otra fabricar jabón para ponerlo a la venta. Es cierto que uno puede hacer jabón en la cocina de casa si quiere, siempre que no haya una norma que no diga lo contrario, pero ese jabón no se puede vender.
Hay una normativa amplísima y positivísima que regula qué condiciones debe cumplir cualquier cosmético que se comercialice en España y en la UE, que menciona Lolalapiconera, que incluye las condiciones del espacio de fabricación, empaquetado y almacenamiento. Para desgracia nuestra, son incompatibles con la cocina de una casa por muy limpia que esté.
En cuanto a otros países, no encuentro ahora el blog de una jabonera artesana francesa que contaba su aventura para legalizar su negocio, y pese a haber construído un laboratorio específico, era un rosario de trámites, inspecciones y demás. Recuerdo que una de las inspecciones no consiguió pasarla porque al ir al trabajo llevó un café del Starbucks y se dejó el vaso a medias en una mesita. También creo que era Gisella, en Alemania, que contaba que después de adaptar un local con un laboratorio perfecto, casi pierde la homologación por dejar la bicicleta en el hall de entrada, cuando la normativa te obliga a tener una entrada destinada en exclusuva para materias primas Imagínad si ese es el criterio, lo lejos que está de admitirse una cocina doméstica como espacio de fabricación

Gracias, Lolalapiconera, por poner un poco de luz en el laberinto de la legalización
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados