Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por GENTYLEZZA » 04 May 2009 22:57

Quisiera saber que es un Extracto Glicólico.
Es el resultado de lo que queda al macerar plantas en alcohol ??
Agradecería me aclararan mi duda.
Gracias.

(Nota de moderador: enlazo a tema relacionado: Help! Extractos glicéricos/glicólicos. Cómo usarlos?)
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Pilácera

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por Pilácera » 05 May 2009 00:24

Lo que yo se, es que el ácido glicólico sirve para quitar las manchas de la piel. Lo llevan algunas cremas de noche, muy determinadas para este fin, o también cremas de día con las que hay que po
nerse obligatoriamente una protección muy alta. No debe dar el sol durante el tratamiento.
De dónde sale este ácido, o si resulta de tus combinaciones, no lo se....
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por Sandra Antelo » 05 May 2009 03:05

Hola Gentylezza, creo que a lo que te refieres es a lo que se llama glicerolitos , en vez de macerar planta en aceite también existe la posibilidad de macerar en vinagre (vinagrolitos) o en glicerina (glicerolitos) y me suena que el extracto de glicólico se refiere a esto (glicólico me suena a glicerina!) yo lo tengo en un libro como te lo puse al principio lo que no se es si es lo mismo que lo que tu preguntas.
Te mando un saludo
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
fermin
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 30 Mar 2009 14:53

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por fermin » 05 May 2009 11:26

Para hacer un extracto glicolico se maceran las plantas en propilenglicol, que se compra en la farmacia o en droguerias especializadas. Por lo demás se hace igual que un oleato.

Un saludo

Susana
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por GENTYLEZZA » 08 May 2009 02:59

Amigos , muchas gracias por sus comentarios. Preguntaré donde conseguir el bendito propilenglicol. Cada vez que pregunto en algún negocio sobre algunos de los componentes que necesito me dicen ¡¡¡ No ¡¡ ¿ Qué es eso ??
El que la sigue la consigue me respondo, jajaja
Un beso para uds con cariño .
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por Peña » 16 Oct 2009 21:09

Mi colaboración:

Extractos glicólicos:

El extracto glicólico es obtenido de la maceración de materias primas naturales en un hidroglicólico disolvente,que puede ser el de glicerina o propilenglicol solo o con pequeñas cantidades de agua. Este tipo de producto es ideal para ser utilizado en la industria cosmética y para el agregado en cremas, jabones y lociones. Entre las ventajas de los extractos glicólicos herbales está el preservar las propiedades curativas de cada planta (principios activos).

En estos extractos, en general,la relación hierva/disolvente corresponde a 1 / 5. Esto significa que 200 gramos de hierba seca le permiten preparar a 1.000 g de extracto glicólico.

Como ejemplo, extracto glicólico de hinojo (Foeniculum vulgare Miller):

1.Recoja las semillas de hinojo y deshidratar a una temperatura entre 25 y 40 º C.

2. Pesar 200 g de semillas secas.

3. Amasar las semillas en un mortero (o batidora) hasta que se convierte en polvo.

4. Coloque el polvo en un recipiente de vidrio de color ámbar o cubierto con papel de aluminio y añadir una mezcla de 900 ml de glicerina y 100 ml de alcohol o vodka.

5. Deja durante 72 horas protegido de la luz.( remover la mezcla a diario)

6. Después de colocar la mezcla de líquido y en polvo en un recipiente y dejar en un baño de agua a una temperatura de alrededor de 40°C durante 1 hora.

7. Después de este tiempo, pasar la mezcla en un filtro de café (filtro de papel o de algodón).

8. Conservar en frasco oscuro cerrado, protegido de la luz y el calor.

Este procedimiento puede utilizarse para todas las plantas para la extracción del extracto glicólico. Pero tenga cuidado para extraer el extracto glicólico de plantas conocidas para evitar la extracción de productos tóxicos y peligrosos para la salud.

En el caso de las frutas jugosas o verduras, en primer lugar crujir en una licuadora y luego colar para separar la parte sólida. Esta parte sólida que extraer.

En el caso de las frutas pastosa como el banano (plátano), mango y aguacate, puede hacer una infusión directa de frutas, sólo amasar la pulpa,pesar y restar la parte líquida que la pulpa tiene (para esto se debe hacer una prueba con la pulpa en su estado natural y luego seco, la reducción de los resultados que obtengamos es la cantidad de líquido en la pulpa).

Ex: Extracto glicolico - Pulpa del plátano: proporción 1:2
50 g de puré de plátano (corresponden a 25g parte sólida y 25 g parte líquida).
100 g de líquido = 25 gramos incluido en la pulpa(parte liquida del polpa) + 67,5 glicerina + 7,5 g vodka.

Así que hice los extractos glicolicos que he utilizado en mi jabones: extracto de plátano,mango,pepino y avena.

Besos :beso:
Peña
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por lofer » 16 Oct 2009 22:34

Peña, gracias por tu explicación, me parece muy interesante, aunque no entendí muy bien lo del plátano, no se si lo pones a secar o si lo haces tal como esta y en cuanto a lo de las frutas jugosas, lo que aprovechas es la parte solida? un beso :beso: :beso:
Última edición por lofer el 06 Abr 2013 18:17, editado 1 vez en total.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por Lourdes. » 16 Oct 2009 22:36

Muchas gracias Peña. Te digo como lofer, no entiendo bien que es lo que haces con las frutas :beso:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por Peña » 17 Oct 2009 23:07

Lofer e Bufer,
A tradução muitas vezes complica. :D
Vou responder em português,assim sei que está correto mas se tiverem dúvidas é só falar que tento escrever em espanhol. :mrgreen:

Sobre os extratos de frutas frescas:

Para elaborarmos extratos de frutas frescas é necessário "descobrir" qual o peso sólido e qual o peso líquido de cada fruta.
Para isso pegamos uma parte da fruta fresca, pesamos, depois secamos essa mesma parte e pesamos novamente ( esse é o peso sólido da fruta), a diferença do peso da fruta fresca e da fruta seca corresponde ao peso líquido.

ex: Extrato glicólico de polpa de banana fresca 1:2
.50 g de polpa de banana( que correspondem a 25g de parte sólida + 25g de parte líquida)
.100g de líquidos que correspondem a 25 g da parte líquida da polpa da banana + 75g de glicerina e vodka ( proporção de 90%glicerina e 10% alcool),isso é igual:

.50g polpa de banana fresca bem amassada
.67,5g glicerina
.7,5g vodka
Deixar protegido da luz por 3 dias e, balançando uma vez ao dia.

Fiz esse procedimento para a polpa da manga, para o pepino, cenoura,etc.Todos frescos, cada um com seus respectivos pesos liquidos e sólidos.
Ficaram com os odores potencializados e com aparência normal.Como meu objetivo é fazer sabões,(ainda não estou fazendo cremes) resolvi não coar para aproveitar também o bagaço das frutas dos próprios extratos glicólicos,aumentando com isso a carga nos sabões.
Beijos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por Peña » 17 Oct 2009 23:33

Abaixo fotos dos extratos glicólicos:
extratos.jpg
extratos.jpg (45.79 KiB) Visto 34152 veces
1.banano
2.avena+germen de trigo+semilla de lino
3.pepino
4.mango




Extrato glicólico de mango
extrato mango.jpg
extrato mango.jpg (64.83 KiB) Visto 34152 veces
Extrato glicólico de banano
extrato banana.jpg
extrato banana.jpg (61.79 KiB) Visto 34152 veces
Besos.
Última edición por Peña el 19 Oct 2009 04:48, editado 1 vez en total.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados