¿Proporción aceite- esencias?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Kaybeu

¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por Kaybeu » 20 Mar 2009 08:12

Hola a todo el mundo!
Después de asistir al taller de Mendru, ( muy recomendable por cierto), como era de esperar me he enganchado con el proceso en frío.
Pero ahora estoy un poco líada con el tema de las mezclas de aromas en aceite, así que SR Mendru "Tengo una pregunta para usted":
Si quiero hacer una mezcla de esencias en aceite (por lo de potenciar el aroma) para utilizarla en varias ocasiones ¿que proporción sería la adecuada? ¿Es la misma sean aes o esencias?
Y otra pregunta : si luego añado el 4% de esa mezcla en el trazado ¿esa cantidad de aceite la tengo que descontar del total o va considerada como esencia?
Thanks a lot ( una que domina el inglés..je,je)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por mendru » 20 Mar 2009 09:15

Hola. Gracias.
En principio los a.a.e.e. son solubles en aceite en casi cualquier proporción. Si la mezcla la haces para tenerla y no para un lote concreto le puedes poner una cantidad no muy grande , por ejemplo la mitad de aceite que de esenciales. El de almendras es el que huele menos.
Si las fragancias son infusiones en alcohol no se van a mezclar con el aceite a no ser que este sea de ricino.
Se le puede poner un poco de glicerina, menos del 2% porque si no, no se va a mezclar con lo demás y sirve para retener un poco el aroma.
Normalmente, salvo que sea un caso hecho expresamente, no considero ese aceite como sobreengrasado, solo que el jabón queda un poco más suave.
Por último, para que sea más estable lo importante es que tenga alguna nota baja (la proporción suele rondar, esto es muy relativo, 5 de nota alta, 3 nota media y 2 nota baja).
ana

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por ana » 20 Mar 2009 19:23

Hola MEndru, es que tengo una duda después de leer tu respuesta: cuando te refieres a "la mezcla de aceites para tenerla",¿te refieres a mezclar los aceites esenciales para hacer la fragancia que quieras, y así poder utilizarla cuando hagas el jabón? (así te eliminas el estar pesando cada aceite por separado, no?). y si es así, la mezcla la haces con aceite de almendras dulces y los aceites , no?.
Podrias explicarmelo, por favor?
:mrgreen: Gracias, Ana.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por mendru » 20 Mar 2009 19:36

Sí, me refiero a eso. A hacer mezclas que ya hayamos probado para luego usar directamente. Eso hace que las mezclas ganen en calidad y durabilidad. Además se pueden mezclar con una pequeña cantidad de aceite y de glicerina como indica arriba.
Pilácera

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por Pilácera » 21 Mar 2009 02:11

Mendru, he preguntado a unos fabricantes de perfumes de aquí, si habría algún inconveniente en
añadir sus fragancias a los jabones, puesto que son fragancias personales; las que nos ponemos en la piel. Me han contestado diciendo que no, que llevan alcohol. Yo me pregunto si no se podrían utilizar estas o algún perfume que tengamos en casa en nuestro jabón, pues también llevarán alcohol las colonias y perfumes que nos ponemos a diario, no? En alguna receta de algún foro he leído yo que se puede aprovechar nuestro perfume favorito. ¿Qué opinas?
Pilácera.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por mendru » 21 Mar 2009 10:44

Que no todas las fragancias soportan el proceso en frío. Es posible que puedan valer, sólo lo sabrás probando. Pero volvemos a lo mismo, si es un perfume de los "chinos" casi prefiero entonces usar el heno de pravia.
Pilácera

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por Pilácera » 22 Mar 2009 03:56

No, por Dios, no se me ocurriría nunca comprar perfume a los chinos, entre otrs cosas, porque yo soy fiel a dos perfumes y un agua de colonia que tengo de cabecera. Los demás, ni me molesto en olerlos. Y los hombres de mi casa llevan el perfume que les compro y que me gusta a mí, y que también tengo 3 o 4 preferidos. La verdad, sin ánimo de presumir, son bastante buenos y caros.
Os he dicho otras veces que aquí es difícil de conseguir algunas cosas, entre ellas el a.e. de vainilla.
Después de patalearme toda las herboristerias sin éxito, pensé que quizás podía utilizar los perfumes que hacen en Zuera ( pueblo de Zaragoza ) que son de fabricación propia y serios, puesto que los míos resultan muy caros. Por todo esto, fue mi pregunta; no por el perfume de los chinos.
Saludos.
ana

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por ana » 22 Mar 2009 08:50

Gracias Mendru por tu respuesta, la verdad es que así es mucho más cómodo para trabajar y el aroma nunca varía.Me voy a poner manos a la obra.........
Bicos, Ana. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por Maribel. » 22 Mar 2009 11:19

Yo no lo he hecho nunca, pero lo que tengo entendido es que el perfume, si es que consigue sobrevivier a la sosa, se va del jabón en muy pocos días.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Proporción aceite- esencias?

Mensaje por mendru » 22 Mar 2009 12:03

No te ofendas Pilácera, cuando doy una respuesta pretendo que sirva como orientación lo más amplia posible. No insinuaba que tú uses el de los chinos, sólo que yo no lo haría.
Creo recordar que una vez hice uno con un perfume que se llamaba opium o algo así (cuyo olor no me gusta nada) para probar y no se lo que duraría porque lo di pero desde luego sobrevivió a la sosa o ahora no se si lo hice a partir de un refundido :oops: .
Esa es otra: puedes hacer un jabón en caliente o refundido y probar cuando ya no esté demasiado caliente.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados