Aceite esencial casero(aproximación)

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por axonatriz » 07 Mar 2014 14:19

Perdona, conky, por la tardanza en contestar, por casualidad se ha pasado tu post sin verlo algunas/os de los/as compis; tú tampoco has vuelto a preguntar, así que ya no necesitarás consejo, pero por si acaso le vale a alguien: le irían bien esenciales o fragancias de menta, lemongras, romero, lavanda etc.
Subo el tema porque hay compis que no se fían un pelo de la autenticidad de los aaee que nos venden; yo tampoco me fío, por eso me gusta hacer estos macerados, unos a más temperatura y otros a menos, según lo que quiera conseguir y según la planta que sea.
Saludos y :beso: :beso: para todos/as.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
maluky
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 05 Mar 2014 18:27
Ubicación: Badajoz

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por maluky » 07 Mar 2014 19:03

hola a tod@s, soy nueva en el foro y.... madre mía !!!!!!! lo que voy a aprender de vosotras !!!! gracias :smt102 :smt102 :beso: :beso:
Ningún camino es perfecto....
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por blmj » 07 Mar 2014 22:00

Hola! me parece una idea excelente, de hecho yo encontré ayer esto: http://www.ehowenespanol.com/extraer-es ... 8715/#propilenglicol=1 y quería intentarlo cuando tenga rosas mi madre en el pueblo, pero claro puede servir para cualquier hierba no es exactamente aceite esencial por que se obtiene por destilación pero creo que puede ser muy aproximado y desde luego es posible que con mayores propiedades pues no sabemos que nivel de adulteración pueden tener los productos que compramos, cada vez desconfío más. Saludos jabonosos! :beso:
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Worsleya » 08 Mar 2014 03:15

Esta semana he usado los que tenia hechos con hierbas frescas y el jabón tiene una pinta estupenda. Use aceite de oliva virgen un poco caliente y lo puse en un taro en el que previamente había echado bastantes hiervas, tomillo, romero, menta- limón. Dos veces lo colé y puse mas hiervas. La semana pasada los mezcle porque tenia intención de ponerlos juntos para un mismo jabón y tenían una pequeña capa solida. Nunca he usado AA EE y tampoco le puse aromas, pero huelen mitad jabón limpio, mitad a campo en primavera.
Tengo aceites aromáticos que pongo pocas veces, me gustan los olores naturales. En seco hice uno con canela y clavo en aceite de almendras, su olor es muy suave, tienes que meter la nariz para notarlo.
Que le ponen a los aceites esenciales? vete tu a saber lo que le ponen, como poco conservantes a discreción. Por mal que queden los caseros, siempre serán mejores y mas naturales que los comprados.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por axonatriz » 08 Mar 2014 14:23

Me pasa igual que a vosotras, blmj y Worsleya, no aguanto los aromas que compramos, se meten en la nariz... a mí me producen dolor de cabeza; en algunos jabones pongo unas gotitas de los comprados mezclados con los míos, y así si que tienen un olor suave y natural.
Pues los hidrolatos caseros son una maravilla, a mí me gusta hacerlos con plantas frescas; el de pétalos de rosas, es estupendo en las cremas; los hago como texia, os pongo un enlace por si no lo habéis visto:
http://sanganatural.blogspot.com.es/201 ... -casa.html.
Saludos y :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Lau84 » 21 Jun 2014 12:48

Hola chicas!
Por lo que he leído es como un oleato... yo lo hago al baño maría entre 20 y 30 minutos a fuego bajo, luego en caliente lo paso al bote de cristal cubierto con papel de aluminio y lo guardo en lugar seco y oscuro, y una vez a la semana lo agito...
Yo lo he hecho con cascaras de naranja secas (que sequé al sol), con cascaras de plátano, con hierbas varias... y la verdad que queda estupendo, tanto con oliva con girasol, prefiero girasol al ser mas neutro el olor.
Pero quiero hacer de laurel para en un futuro hacer jabón de alepo... y no sé si esta técnica es mejor.
He leído otras técnicas como poner la hierba en un frasco de cristal y echar vodka u otro alcohol de similar graduación, y ponerlo al sol, mi duda es si el alcohol permanece o se evapora :smt080
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Lajja » 23 Jun 2014 19:18

Hola chicas! Gracias por compartir sus experiencias en este tema tan interesante! En sus experiencias haciendo estos oleatos altamente concentrados, mi pregunta es si realmente los jabones conservan después de curados estos magníficos aromas de las plantas? Por supuesto que los oleatos transmiten las propiedades de las plantas a los jabones, pero los aromas que se concentran en el oleato, también se quedan en el jabón realmente? :beso:
Bizquierda
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2014 18:36
Ubicación: Venezuela

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Bizquierda » 26 Jun 2014 18:46

Gracias!! hasta ahora hice la prueba con albahaca y menta y me fue de maravilla, los jabones aun se están curando y no he podido probarlos todavia!
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por MariadelaO » 05 Jul 2014 20:24

En mi excursión por el foro he encontrado este post y creo que puedo dar mi visión sobre el tema, recogido de mis paseos por el ciberespacio.
Por lo visto el mejor método es el macerado a temperatura ambiente, al sol pero en una caja cerrada sin que le dé la luz, puesto que los cambios de temperatura extraen mejor los activos de las plantas, pero existe un método en caliente que consiste en colocar las plantas (trituradas lo mas posible) con el aceite que se elija en los botecitos de una yugurtera durante 12 horas, se dejan reposar durante otras 12 horas a temperatura ambiente y se vuelven a introducir 12 horas mas en la yogurtera. Se dejan reposar durante unos dias antes de filtrar.
Todos los aceites son compatibles con este método siempre y cuando la temperatura no supere los 40º
Se pueden elaborar macerados de todo tipo:
Canela, Laurel, Valeriana, Verbena, Caléndula, Amapola, Bellis, Manzanilla, Tomillo, Romero, Salvia, Menta, Rosa, Ginko,Albahaca, etc.
P.D. Si le poneis un par de gotas de Vitamina E evitareis el enranciamiento del aceite

:kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2014 21:19

MariadelaO ese procedimiento de la yogurtera es en plan fisno y poca cantidad :lol: :lol: :lol:
Lo que comentas efectivamente se ha comentado en el foro, yo mismamente me compré una olla de cocción lenta, para hacer los oleatos (hay varios comentarios sobre como los hace la gente, en frio en caliente, a fuego lento, en arrocera, en el lavavajilas :o ... y de todas formas :lol: :lol:

En cuanto a lo que pregunta Lajia, pues depende: es decir depende de tantisimas cosas que mareariamos la perdiz :lol: pero basicamente yo diria que esos aromas """"""""pueden""""""""" perdurar bastante yo creo recordar que alguno fueron como 6 meses o asi.. aunque el olor va perdiendo intensidad, teniendo en cuenta que es en si un olor suave.. y creo que la hierba era lavanda; hay otros que se van antes..

En cuanto al "depende" pues depende de lo cargada que hagas el oleato, de la cantidad de ese aceite que utilices en el jabon, de que no uses otros aceites que enmascaren el aroma, de como tengas almacenado ese jabon y por ultimo de la capacidad olfativa del que lo huela :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados