Aceite esencial casero(aproximación)

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Arume
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2013 17:54
Ubicación: Vigo, Galicia

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Arume » 14 Mar 2013 05:49

Hola guapas, gracias por compartir , nos enseñais un monton a las novatas,es genial la cantidad de cosas que se os ocurren .Gracias un saludo.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por mimoko » 14 Mar 2013 09:17

Axonatriz, yo hago algo parecido, pero estoy más en que es un oleato que un esencial casero.....lo llamo los oleatos rápidos, uso tres sistemas actualmente
1- tarrito cerrado al b/m , 10 min de hervor suave(el aceite coge unos 60º), apago y dejo enfriar, y le meto a veces una segunda o tercera pasada
2- yogurtera, toda la noche.Solo me gusta para oleatos pequeñitos...es decir, si quiero hacer un oleato, con por ejemplo sándalo rojo,que tengo poco y es una materia difícil de encontrar no tiene sentido poner un tarro grande. Dan como mucho 150ml (x6 tarritos)
3- (este es últimamente mi preferido) ARROCERA Y POTENCIOMETRO.Uso una vieja arrocera, y un potenciómetro (es un cacharrilo que se pone en el enchufe y tiene un regulador de intensidad: para regular, por ejemplo la potencia de una lámpara).Al puntito 2-3 (de 10) mi arrocera mantiene 500 grs de aceite/planta a 50º durante horas.Creo que es loque mas me convence por ahora (en tanto a capacidad, estabilidad de temperatura, que lo puedo dejar horas y no estar pendiente...), y ha sido darle otro nuevo uso a la arrocera, que como no es de acero, no me servia para hacer jabon en caliente.
como gustarme, los que más me encantan :
MANZANILLA : un aceite aromatizado con "un esencial caro" y cargado de bisabolol...quien da más?
Lavanda: aroma imbatible...y uno de mis favoritos
petalos de rosa , canela, tonka y nuez moscada : me encanta la combinación de olor
Especias: cogen genial el olor
CAYENAS: antes hacia el oleato de cayenas en frio, pero en caliente es más fuerte,muchisisimo mas rápido y mejor: este lo uso para temas analgésicos, por la capsaicina.
lentisco, fonoll marí (chriticum maritimum) y jara: me encantan sus olores,son aé es caros.....y el oleato es chachi para anticelulíticos, regenerantes....una alternativa asequible y bastante inmediata.
Pina escribió:Entiendo que sería como un oletato en caliente, pero con mucha planta y poco aceite, no?:
ES un oleato en caliente, cargado,sin más más..
Mati escribió:Ppa, en la yogurtera lo que hacen son extractos con glicerina, agua con glicerina....
:shock: y los oleatos,querida mia, y los oleatos...
la yogurtera no pasa de 40º....un cazo al bm, o estás pendiente o si
siempre se extrae más de la misma cantidad de planta/aceite si se deja actuar algo más de tiempo , cosa que un cazo al bm no te permite y una yogurtera si
ppa escribió:perpleja estoy! Hummm, una pregunta, mañana recojo unas raíces en Madrid (creo que son tallos, porque son largos y de herboristería..) de regaliz, las macero en aceite un tiempecito y luego cocerlas? o he de rallarlas o molerlas o machacarlas antes? (es que mi niña quiere un jabón de regaliz y ya tengo la fragancia pero si puedo aportarle algo más, mejor) por faaa, ayuda, una madre no puede quedar mal!
para añadir regaliz a un jabón hazlo con el agua y no con el aceite!
Infusión bien cargadota de regaliz..
con un oleato apenas extraerás NADA.Los activos del regaliz, son HIDROSOLUBLES :beso:
Pina escribió:
axonatriz escribió:Edito para aclarar que en esta receta la planta tiene que hervir, porque lo que se pretende conseguir es olor intenso(aceite esencial), esta receta no es para hacer oleatos.
lo que ocurre es que si en vez de agua, lo haces con aceite, no estás hirviendo la planta, la estás friendo. .
totalmente DE ACUERDO
el agua, hierve a 100 grados (mas o menos, dependiendo de altitud, presión y blablá)
el aceite de oliva,hierve a 210ºC LOS ACTIVOS SE DESTRUYEN.
incluso HABLANDO DE EXTRAER ESENCIALES, es mucha temperatura ;)
mame escribió:Yo creo que lo suyo es vigilar la temperatura y que no pase de los 70ºaunque se deje más de 5 min, es que si hierve el aceite pierde las propiedades.
ese es el truco, no pasarse de la temperatura...aunque sea a costa de darle más tiempo.
canela_4_2 escribió: Mi intención es echar unas gotitas a jabón de glicerina derretido en microondas..
si, como has dicho, echas gotitas, no conseguirás olor, aunque si "sobreengrasar" ese jabon de glicerina, y por tanto bajar su espuma.
a un jabón de glicerina, solo se le pueden añadir gotas , no un chorrito..asi que si quieres tener resultado satisfactorios, usa un aceite esencial, no un oleato más o menos concentrado ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por ppa » 14 Mar 2013 11:55

Mimoko, tengo una arrocera que uso sólo para entrantes chinos al vapor que nos encantan. Me cuentas qué hace con ella y cómo??
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por axonatriz » 14 Mar 2013 12:08

mimoko, muchas gracias por tus valiosas aportaciones; los tres métodos que explicas me parecen estupendos. Yo lo que vengo observando es, que a mayor temperatura y mayor concentración aceite/planta, el olor es más intenso; eso no quita para que,además, eche en el jabón o crema un oleato normal, para transferirles las propiedades de la planta en cuestión. El último que he hecho ha sido de orégano, para mi jabón singular, que ha quedado con un olor delicioso; pero probaré también con tus métodos.
Me gustaría saber con qué parte de la planta haces el de Jara, y si lo haces con la planta fresca o seca.
Gracias a tod@s por vuestras aportaciones. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Mati » 14 Mar 2013 14:39

Mimoko, agradezco muchísimo tu aportación, a mí me va a servir no de mucho, de muchísimo. Siento mucho sí he llegado a confundir a alguien, no era mi intención, lo que me pasó fue que al ir siguiendo el post, yo enfoqué el oleato a los jabones (mal hecho por que también se utilizan en cremas) y dependiendo claro está, de la cantidad, ya te sirve.
_____________________________________________________________________________________
ppa escribió:

Mati escribió:


Ppa, en la yogurtera lo que hacen son extractos con glicerina, agua con glicerina....

No serviría para no llegar al punto de hervor con aceite?
Ppa, más bien, creo, es porque cabe muy poca cantidad ya que en un oleato no sale tan concentrado como en un extracto. Y me parece que trabaja a temperaturas más bajas 35º o asi (creo).
____________________________________________________________________________________

También tengo que decir que me contradije yo misma, en lo de la temperatura, ya que cuando se elabora en frío ( que yo los he ido elaborando en frío) no suelen estar a esa temperatura y salen unos oleatos buenos, solo que hay que dejarlos mucho más tiempo.

Con esto no quiero justificarme, sólo explicar por que dije eso.

:kiss2: para todas
Duna_
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 13 Nov 2012 18:01
Ubicación: Gerona

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Duna_ » 14 Mar 2013 17:02

Bufff esto es estupendo!!! Cuanta información!!!
y que ganas de probarlo todo. Lo del lavavajillas de momento no va a poder ser porque se me ha estropeado y en principio no me vale la pena arreglarlo, lo haré calentandolo. Muchas gracias, me ha encantado este tema. Ay madre lo que se aprende aquí!!!
Besos a tod@s.
http://losjabonesdepaula.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/LosJabonesDePaula
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por ppa » 14 Mar 2013 17:57

estoy probando el oleato de limón y pimienta en mi lavavajillas, como se me estropee os voy a exigirrr daños y "prejuicios" jajajaja
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por ppa » 14 Mar 2013 19:28

pina!! qué maravilla, acabo de volver y sacar del lavavajillas el bote (yo sin bolsitas pijas, a lo bruto, una bolsa de super bien atada jajaja) y ha soltado el aceite un color, un olor.... un... poderío! Que le den a esta mujer un plus forero! :beso: :beso: :beso:
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Pina » 14 Mar 2013 20:34

Jajajajjajja!!! ppa, si la idea no es mía, yo la vi aquí hace un montón de tiempo y desde entonces lo hago. Es fácil, seguro, limpio y rápido.
Así que sólo cogí el relevo de la que tuvo la idea, pero me alegro de haberlo resucitado. Ya sabes, cuando dentro de unos meses alguien pregunte una manera fácil de hacer oleatos, coge el relevo y pásalo! :lol: :lol:
:beso:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por ppa » 14 Mar 2013 20:44

Aaaamén! jajaja :P :P :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados