Aceite esencial casero(aproximación)

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por ppa » 11 Mar 2013 22:25

perpleja estoy! Hummm, una pregunta, mañana recojo unas raíces en Madrid (creo que son tallos, porque son largos y de herboristería..) de regaliz, las macero en aceite un tiempecito y luego cocerlas? o he de rallarlas o molerlas o machacarlas antes? (es que mi niña quiere un jabón de regaliz y ya tengo la fragancia pero si puedo aportarle algo más, mejor) por faaa, ayuda, una madre no puede quedar mal!
Lisianthus
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 09 Mar 2013 22:23
Ubicación: Mexico

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Lisianthus » 11 Mar 2013 22:40

Si maceralo por un tiempo y después ponlo a baño maria así creo deja mas propiedades yo lo hice así con uno de tepescohuite también y el aceite quedo color rosadito muy bonito.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Mati » 11 Mar 2013 23:07

ppa escribió:No serviría para no llegar al punto de hervor con aceite?
Ppa, más bien, creo, es porque cabe muy poca cantidad ya que en un oleato no sale tan concentrado como en un extracto. Y me parece que trabaja a temperaturas más bajas 35º o asi (creo).

Chicas, me ido un momentin a cenar y la de mensajes que hay :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por ppa » 11 Mar 2013 23:33

Mañana voy y vuelvo y me traigo las raíces o tallos o lo que sea de regaliz, Preparaos, os voy a acribillar a preguntas :))) Os quiero, besos y buenas noches!
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Mati » 12 Mar 2013 12:29

Axonatriz, te doy gracias por tu aporte, lo voy a probar seguro!, yo hasta ahora los he elaborado en frío(con buenos resultados solo que lo tienes que dejar tiempo) y caliente, y en caliente como dije ayer, en la vitro, pero a partir de ahora voy a probar al baño maría, por lo que comenté, me da la sensación, que cogen demasiada temperatura. Respecto al lavavajillas me surgen dudas, ayer me volví a leer el post, y mi cabeza no paraba de rular, creo que meter el oleato por muy bien tapado que esté con los productos químicos del detergente y la suciedad de los platos, no sé yo, a ver, la tapa del bote es de metal por muy bien que cierre, con la calor digo yo que dilata y por ahí, quien dice que no le pueden entrar sustancias?. Por otro lado, también he pensado, se podría hacer un lavado en el que sólo pusieramos el oleato, sin detergentes y cacharreria sucia, pero no sé yo si esto sale a cuenta, a no ser que aprovecháramos a hacer muchos oleatos. Pina, lo de la bolsa, que comentas , es que a veces de dependiendo del tipo de plástico que he puesto dentro del lavavajillas se me ha deformado. Así que, como no me queda claro, ante la duda, de momento lo voy a hacer al baño maría. Tambien probaré como Axonatriz ha explicado, que en este caso si que lo haré en la vitro controlando la temperatura, como es por poco espacio de tiempo, puedo ir apagando y encendiendo si veo que coge demasiado calor. ;)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por axonatriz » 12 Mar 2013 14:22

Hola, compis: Esta receta la vi en Internet, hace años(no la encuentro, pero si la recuerdo porque la hago de vez en cuando), la hice con oliva y romero, la primera vez, y me gustó tanto que la he vuelto a hacer con hierbabuena, con orégano,etc; siempre la he hecho a fuego directo suave, dejándola cocinar cinco minutos; el olor es más intenso si se echa la hierba finita o molida.
Edito para aclarar que en esta receta lo que se pretende conseguir es olor intenso, pero a pesar de que la mezcla burbujea, la temperatura no sube de 70º. El aceite así obtenido no huele a fritanga, porque solo se han cocinado en él las plantas aromáticas que le hayamos puesto(yo las pongo siempre secas). Vamos! como los anises que mi madre cocinaba 5 minutos en el aceite, que incorporaba, colado a los dulces caseros. ¡Os podéis imaginar!
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Última edición por axonatriz el 13 Ago 2013 05:55, editado 2 veces en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Naty
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 05 Mar 2013 21:59
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Naty » 12 Mar 2013 14:54

Ayer probé ha hacerlo con canela, y huele bastante bien, y hoy he aprovechado que tenia que cocinar en el horno y mientras se precalentaba, he puesto una cazuelita de barro con naranja y aceite, cuando la cazuela ha cogido calor la he sacado y tapado, a ver que tal el resultado, por ahora huele bastante bien. El viernes haré un jabón de canela y naranja, a ver que tal me sale.
Jonayla
forof@
Mensajes: 171
Registrado: 07 Ago 2012 17:37
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Jonayla » 12 Mar 2013 15:18

Gracias axonatriz, lo voy a probar seguro. :beso:
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Pina » 12 Mar 2013 16:32

Mati escribió: Pina, lo de la bolsa, que comentas , es que a veces de dependiendo del tipo de plástico que he puesto dentro del lavavajillas se me ha deformado.
Utilizo las típicas bolsas para congelados con autocierre (de mercadona, para se más exactos): no entra nada de agua, ergo, tampoco nada de suciedad ni de jabón (lavo con jabón casero); la bolsa no se deforma, de hecho, uso la misma varias veces hasta que la veo lo suficientemente perjudicada para cambiarla por otra.
axonatriz escribió:Edito para aclarar que en esta receta la planta tiene que hervir, porque lo que se pretende conseguir es olor intenso(aceite esencial), esta receta no es para hacer oleatos.
lo que ocurre es que si en vez de agua, lo haces con aceite, no estás hirviendo la planta, la estás friendo. Una vez me pasó, haciendo un oleato en caliente directo en la vitro, que me despisté y freí las flores (era lavanda seca) y el aceite, pues eso, que olía a lavanda con un toquecito a frito de bareto :lol: Quizá es porque estuvo más de los cinco minutos que dices... no sé.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por mame » 12 Mar 2013 16:45

Yo creo que lo suyo es vigilar la temperatura y que no pase de los 70ºaunque se deje más de 5 min, es que si hierve el aceite pierde las propiedades.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados