Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 17 Mar 2016 20:40

Hola a todos!!! espero estén bien y preparando maletas para esta semana santa que se aproxima... llego algo tarde a las preguntas, pero me uno a la respuesta de Jhonatan respecto al hidroxido 50%m/m, fue el quien se ha convertido en mi validador experto de reactivos :beso: , pues no cuento con los instrumentos para hacerlo, el NaOH que venden en mercadolibre es de muy buena calidad, solo le recuerdo a obinawa que debe ajustar los resultados de la calculadora maravillosa de mendru porque ella esta predeterminada al 28% de concentración que es lo ideal para una traza manejable, despues cuando estés mas ducho, puedes cambiarla a 30% o 32% para que tengan menos agua y no se deformen mucho cuando terminen de curar.
naguel para una formula sencilla, lo mejor es usar 1 o 2 grasas, lo ideal Oliva, pero ya sabemos que aquí no se consigue y por el precio sale mejor ser victima de la especulación comprando jabón a los "bachaqueros". Puedes intentar con manteca de cochino y aceite de coco Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
el acondicionado no esta muy equilibrado, pero por experiencia con estas grasas es mejor dejarlo bajo (es cuestión de gustos).... lo del diablo rojo es lotería como ya te dijeron, de pureza dudosa, lo he usado con mis estudiantes, pero solo para mostrar la formación de sal.

Entre otras cosas, en virtud de la cantidad de foreros venezolanos que formamos mendrulandia, estuve pensando en compartir nuestros jabones, vi por alli un hilo que me gusto mucho y fue un intercambio de jabones que realizaron los foreros de españa (creo) me quede con las ganas, podriamos hacer algo asi nosotros?? que les parece?
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Isa-Soap » 17 Mar 2016 21:54

Profquimica escribió: Entre otras cosas, en virtud de la cantidad de foreros venezolanos que formamos mendrulandia, estuve pensando en compartir nuestros jabones...
Hola Profequimica me parece genial tu idea, precisamente he creado un blog para este fin "compartir entre venezolanos" y ayudarnos entre todos, compartiendo nuestras fotos de jabones, conocimientos, trucos, ensayos, etc. Te invito a visitar nuestro blog https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ estoy buscando bloggeros (escritores colaboradores) para hacer articulos interesantes sobre jabones con el fin de dar una mano amiga a los venezolanos en medio de esta crisis economica, mi intencion es crear una cibercomunidad de jaboneros venezolanos sin "fines de lucro" el fin unico del blog es ayudar. Saludos cualquier cosa contactame al privado.

Saludos :beso:
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
obinawa
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2016 04:06
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por obinawa » 18 Mar 2016 15:03

Yo como lo comente aun estoy bien novato, no he hecho mi primer jabon, solo me he documentado y documentado y documentado. Puedes ayudarme con la calculadora? Ese ajuste que me dices, puedes explicarme un poco mas? yo he probado algunos valores con lo que yo "podria trabajar" pero solo se que valores en ROJO esta mal, y VERDE es lo ideal, pero valores en NEGRO? estan bien? o debo buscar siempre a verde? El ajuste que dices al usar soda liquida 50% a que valor debo manejarlo? Expliqueme como a un niño anafalbeta por favor jajajaja
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Isa-Soap » 18 Mar 2016 20:16

Hola paisamo como estas? intentare explicarte un poco mas sencillo el uso de la calculadora:

Valores Verdes (Valores Ideales 49-51): El valor ideal es un parametro optimo, es decir excelente.

Valores Negros
(Valores Aceptables 40-60) El valor aceptables, es un parametro (normal, aceptable, bueno), sin embargo cuando hablamos de la dureza y Espuma y Acondicionado 40 es demasiado bajo, traten de llevar los valores como minimo (47-48) equilibrando aceites duros y blancos).

Otro punto imporante es el Acondicionado Siempre debe superar la Limpieza por uno o dos puntos para que el jabon no reseque la piel, te doy un ejemplo de esto si la limpieza esta en 50 el acondicionado debe estar como minimo en 51 o 52.

Otra cosa a tener cuenta sobre la Dureza, aunque la calculadora dice que la Dureza es optima en 50 yo recomiendo llevarla a 52 como minimo, sino el jabon se desgastara muy rapido, por el clima de Venezuela y tipo de agua que recibimos a diario.


Valores Rojos
(Demasiado bajos o muy altos) menos de 40 y mayor a 60 no estan bien, llevar siempre a Valores Negros o Verdes.

El Sobregrasado, este valor determina la cantidad de aceite o grasa libre en el jabon, este se utiliza como margen de seguridad para evitar que nos pasemos de cantidad de soda caustica y tambien para darle mas suavidad al jabon, es decir, aumenta el acondicionado. Si la receta que hagamos es equilibrada en (8%) estara bien, si vas empezando te recomiendo dejarlo por defecto como viene, sin embargo el sobreengrasado puede oscilar entre el 1% y 15% dependiendo de los valores obtenidos, el valor yodo y tus gustos. Si haces un jabon de aceite de coco (100%) debes subir a (20%).

La concentracion:
este parametro o valor determina la consistencia de la mezcla, es decir que tan liquida o espesa sera tu traza. Si trabajas con una concentracion baja (25% - 34%) la receta tardara mas en llegar a traza, en cambio, si trabajas con una concentracion alta (35%-50%) la traza llegara mas rapido, si vas empezado te recomiendo trabajar con concentraciones bajas, para que trabajes trabajes tranquilo con suficiente tiempo para actuar; otra cosita si tu dureza esta en mas de 54 porque trabajas con aceites duros baja la concentracion a (26%) sino trazara muy rapido, ahora si tu dureza esta entre (50 y 52) puedes usar (28%) perfectamente. En resumen, la concentracion determina la cantidad de agua en la receta.

Cuando trabajamos en caliente, debemos bajar la concentracion entre (23% a 25%) dependiendo de los aceite o grasas que usemos si es duro o blando, ya que el agua de formula de evapora rapido.

El yodo no debe pasar de 70 en regla general pero si trabajamos con aceites blandos y viven en cuidades calurosas no debe pasar de 60 para evitar el enrranciamiento.

Espero que te ayude mi informacion, saludos te invito a visitar mi blog https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ proximamente publicare recetas adaptadas a los aceites o grasas disponibles en Venezuela, lo que pretendo es crear una comunidad de jaboneros venezolanos para ayudarnos en estos momentos de crisis.

Saludos un abrazo :beso:
Última edición por Isa-Soap el 19 Mar 2016 00:00, editado 3 veces en total.
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 18 Mar 2016 20:44

Estimado huizzi, no tenga prejuicios al momento de hacer química, haga el experimento y luego saque sus conclusiones. Le recomiendo fuertemente usar guantes, lentes de seguridad y mascarilla al momento de usar la solución NaOH al 50%, un gota que salpique y Dios no lo quiera caiga en un ojo, lo puede hacer perder la vista en ese ojo, mucha disciplina con el uso de lentes de seguridad, no es juego el asunto. Por otro lado lamentablemente en Venezuela, después de los corruptos habituales, los comerciantes son los siguientes en la lista que abusan de la necesidad de los consumidores. Me parece bien que la gente tenga iniciativas como hacer jabón, ya que en Venezuela mucha gente quiere vender, pero muy pocos quieren producir.

Estimado obinawa, te explico el significado del color de los números de la calculadora:

Rojo: el valor es muy bajo o muy alto.
Negro: el valor no es óptimo, pero si aceptable.
Verde: el valor es óptimo.

Con respecto a cómo usar la calculadora lo explico de la siguiente forma: Primero abrimos la fórmula que colocó Profquimica, que nos servirá como ejemplo Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Como puedes ver, los valores de Dureza (54), Burbujas (46) y Acondicionado (41) están en color negro, eso significa que la dureza está algo alta, pero aceptable, mientras de las burbujas y el acondicionado están bajos, pero dentro del límite de lo aceptable. También se puede ver que los valores de persistencia (50) y limpieza (50) son óptimos, por tanto, en general el jabón limpiará bien, hará burbujas de forma aceptable, será algo más duro de lo normal y tendrá algo de acondicionamiento, pero será mejor que bañarse con jabón de panela o peor aún, no tener jabón. Sin embargo, es cuestión de hacer el jabón y observar que tal es el resultado, los números son una guía, un modelo, pero hacer el experimento es lo que te da el resultado real.

Con respecto a la fórmula en sí, es una sencilla, con sólo dos grasas, manteca de cochino (250 g) y aceite de coco (60 g), lo cuál para un sobreengrasado del 8% necesitará 42,6 g de "sosa", es decir 42,6 g de NaOH y si se desea usar una solución de NaOH al 28%, tal como dice la calculadora, entonces tendrías que disolver esos 42,6 g de NaOH en 109,5 g de agua tal como dice el recuadro de la calculadora. En crisitiano, el recuadro de que dice "sosa" te dice la cantidad en gramos de NaOH que debes pesar, para luego disolverlos en la cantidad de agua que dice el recuadro del "agua". A su vez, esa cantidad de agua, esta calculada para una concentración de NaOH al 28% m/m, la cuál se puede variar a valores más altos o más bajos de acuerdo a la manera de preparar el jabón. Cada quien usa las concentraciones de NaOH que les parece según su método de trabajo. Yo en lo personal uso 26,5% cuando hago jabón por proceso en caliente y 28% cuando hago jabón en proceso frío, pero seguramente hay gente que usan otras concentraciones y les parece bien. Por eso Profquimica mencionó el ajuste de las concentraciones de NaOH para hacer jabón de acuerdo a la experiencia que vayas adquiriendo. Entre mayor sea la concentración de NaOH, menor será la cantidad de agua que vas a usar.

Por otro lado, la cantidad de NaOH va a depender tres factores, uno es la cantidad de grasa, el segundo es el tipo de grasas que uses y el tercero el sobreengrasado con el que quieras preparar el jabón. Como puedes ver en la fórmula, la cantidad de grasas la coloca uno mismo en gramos en cada recuadro. Al lado del recuadro de la cantidad de grasa, aparece el número de saponificación que tiene cada grasa, que aparece en el recuadro con nombre "SAP", el cuál no se edita ni se modifica ya que es una propiedad de cada grasa y que a su vez forma parte del cálculo de NaOH a usar. Luego aparece el cuadro de sobreengrasado, que puede ser positivo para jabones cosméticos y negativos para jabones para lavar, dichos valores los puede escoger uno mismo de acuerdo a cómo se desea hacer el jabón. Un jabón con un sobreengrasado como el de la fórmula, en este caso 8%, es lo normal para un jabón de tocador, ese 8% significa que en lugar de convertir toda la grasa que se usa en jabón, se deja una pequeña cantidad de grasa sin saponificar dentro del jabón para que acondicione la piel y el jabón sea menos abrasivo. Ese 8% se resta a la cantidad de NaOH necesario para saponificar toda la grasa, por tanto, entre más alto sea el valor del sobreengrasado, menor es la cantidad de NaOH a usar y viceversa. Un sobreengrasado negativo, indica un exceso de NaOH en el jabón, lo cuál no lo hace adecuado para uso cosmético, pero sí le daría mucho poder de limpieza.

El indice que yodo, que por lo general debe ser menor a 60 o 65, nos da una idea de que tan fácilmente se enrancia nuestro jabón luego de un tiempo, en el caso de esta fórmula el indice de Yodo es de 48, por tanto, se podrá guardar por unos cuantos meses antes de que comience a oler a rancio. Finalmente aparece el recuadro con nombre INS, el cual es un número producto de la resta del indice de Yodo al número de saponificación promedio de todas las grasas usadas en el jabón. Por lo general para los jabones cosméticos deben tener un valor comprendido entre 160 y 170, mientras que para los jabones para limpieza debe tener un valor comprendido entre 130 y 170. En el caso de la fórmula usada de ejemplo, el valor de INS es de 162, lo cuál lo coloca como jabón cosmético.

Ahora, para aclarar como se interpretan la concentraciones de las soluciones de NaOH que se usan para preparar jabón, doy un par de ejemplos:

Una solución de NaOH al 28% m/m indica que por cada 100 g de solución 28 g son de NaOH y 72 g son de agua, mientras que una solución de NaOH al 50% m/m indica que por cada 100 g de solución 50 g son de NaOH y 50 g son de agua.

Ahora si vemos en la fórmula de ejemplo, la cantidad de NaOH o "sosa" a usar es de 42,6 g de NaOH, pero imaginemos que no tenemos NaOH sólido, sino la solución de NaOH al 50% m/m, entonces debemos calcular cuanto de solución debemos pesar y cuanto de agua hay que agregarle a esa solución para diluirla hasta el 28% m/m. Aquí el ejemplo de la cuenta:

42,6 g de NaOH x (100 g de solución/50 g de NaOH) = 85,2 g de solución, es decir, que debemos pesar esa cantidad de solución de NaOH al 50% m/m.

Por otro lado, necesitamos añadirle agua a esa solución que pesamos, para alcanzar la concentración de NaOH al 28% que deseamos, para eso tomamos en cuenta dos valores, uno es la cantidad de agua que dice la calculadora para la fórmula, en este caso 109,5 g de agua y el otro es la cantidad de agua que tiene nuestra solución de NaOH al 50 % m/m, la cual se debe calcular a partir de la cantidad de solución pesada. Ambos valores se restan y se obtiene la cantidad de agua que se debe añadir a para diluir la solución de NaOH al 50 % m/m, para así obtener una solución al 28 % m/m. Aquí el cálculo de la cantidad de agua a añadir:

Primero se calcula la cantidad de agua que contienen los 85,2 de solución de NaOH al 50% m/m:

85,2 g de solución x (50 g de agua/100 g de solución) = 42,6 g de agua en solución.

Ahora se resta la cantidad de agua contenida en la solución a la cantidad de agua que nos dice la calculadora:

109,5 g de agua - 42,6 g de agua en solución = 66,9 g de agua por añadir.

En resumen, para preparar el jabón de la fórmula que puso Profquímica, se pesan 250 g de manteca de cerdo y 60 g de aceite de coco, ambas grasas se funden y se mezclan. Luego si se prepara la solución de NaOH a partir de la solución al 50% m/m, se pesan 85,2 g de solución y luego se le añaden 66,9 g de agua, para así obtener la solución de NaOH al 28% m/m tal como dice la fórmula. Espero que haya sido bien explicado, como para niño novato ;) .

Profquimica, gracias por tus cumplidos, estamos para ayudarnos. Un abrazo a todos mi compatriotas emprendedores y apasionados del mundo jabonil.
Última edición por Jhonatan el 19 Mar 2016 03:07, editado 11 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 18 Mar 2016 20:56

Veo que Isa-Soap, publicó una detallada respuesta antes que yo, pues me parece perfecto, porque veo que se complementan muy bien ambas respuestas :D . Saludos a todos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
grassa12
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 17 Feb 2016 18:51
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por grassa12 » 18 Mar 2016 21:57

.... que hilo tan bueno han abierto, yo también soy venezolana y tenía muchas dudas con eso de usar sosa líquida (solo he usado diablo rojo y el de escamas siempre me pareció muy caro), voy a releer bien la explicación que da Jhonatan para ver si entendí bien y me pasearé por la venta de productos para piscinas a buscar la sosa líquida. Si los modestos jabones que preparaban con diablo rojo me parecian bastante aceptables cuando mejore la calidad de la sosa, seguramente notaré la diferencia, Ni hablar de los aceites con los que he experimentado, he usado mezclas de grasa de pollo con manteca de cochino y aceite de coco en distintas proporciones, y mi última tanda fue con sebo de vaca, aceite de coco , manteca vegetal y aloe vera (aún está curándose), en fin que espero mejorar con sus valiosos aportes y si en algo puedo yo aportar, será un placer para mi.
obinawa
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2016 04:06
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por obinawa » 18 Mar 2016 22:16

Vaya vaya vaya.. EXCELENTE! muchisimas gracias Jhonatan, Isa-soap, todos.. De verdad que ahora si estoy claro en esto de la calculadora y en especial con el uso de la solucion al 50% que era lo que mas duda tenia. :D Muchisimas gracias, solo me queda reunir los ingredientes y experimentar. :D
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 19 Mar 2016 00:39

Saludos chic@s... Bueno mas claro, imposible.. Isasoap y Jhonatan ya dieron una descripción muy detallada de la calculadora y concentración, deben desempolvar sus cuadernos de química de 3er año, revisar soluto, solución, solvente y concentración en unidades físicas y allí tendrán toda esa clase que les dio Jhonatan :D
Lo importante al final del día es asimilar todos los términos y traducirlos a los jabones, cuando inicien con estos, podrán notar que los valores de la calculadora solo dan una predicción, pero no la exactitud del jabón, ustedes podrán jugar con los mismos según su gusto, yo por ejemplo soy amante de los jabones con muchas burbujas y alta limpieza..
Isasoap, revise la pagina que estas creando, me parece genial que se este abriendo una pagina con venezolanos para contar nuestras experiencias en resolver ante esta crisis, cuando sera el foro?
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 19 Mar 2016 00:49

Hola grassa12, conchale esos jabones que tienes curando de sebo, coco, manteca vegetal suenan interesantes, yo estuve probando la manteca vegetal con coco, pero no estoy muy feliz con los resultados, nos cuentas como te fue para experimentar añadiendo también sebo... saludos
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados