Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

capachove
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jul 2015 22:45
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por capachove » 14 Feb 2016 23:16

Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 16 Feb 2016 05:43

Buenas noches capachove, estuve viendo tu fórmula. Al parecer al usar sebo de vaca te aumenta mucho la persistencia, eso haría que el jabón que tienes formulado se parezca mucho a un jabón de afeitar. Dudo que puedas tener mejores números con esas tres grasas que manejas. La fórmula que colocó el amigo lofer, en que la usarías aceite de palma en lugar de sebo de vaca es más equilibrada. De todas formas cada quien trabaja con lo que consigue. Saludos y suerte con tus jabones.
Última edición por Jhonatan el 17 Feb 2016 01:40, editado 1 vez en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 17 Feb 2016 00:22

Hola Capachove, la formula te da varios valores en verde y eso es buen indicio, aunque no se realmente cual es el uso que deseas darle al jabón... el aceite de coco lo vas a colocar el la traza? según vi en tu nota colocaras la mitad de coco en la traza? trabajar con sebo para mi es lo mejor, prefiero los jabones de sebo y manteca, me encanta el blanco que da. Si preparas tu el sebo, sigue con atención todos los pasos para su limpieza, porque el jabón que obtendrás dará unos destellos leves de olor a grasa sino lo desodorizas.. el aceite de soja no le va bien al sebo en mi humilde opinión.. trabaja con la calculadora y usa solo sebo y coco, puedes mejorarlo añadiendo en la traza un aceite especial... igual si te arriesgas a prepararlo nos muestras como te fue... saludos
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 18 Feb 2016 14:58

Hola Jhonatan, disculpa no habia visto tu mensaje... vi el enlace del wiki-wiki e inmediatamente busque para ver la composición, sin embargo no encontré el sobre y en la red solo muestra la presentacion, supongo que es como el resto de los colorantes para tenir ropa, debe tener un mordiente para que se fije a la tela y eso seria la parte no tan buena del wiki-wiki, porque tienden a ser sales metalicas, yo no lo usaria, asi de colores muy bonitos
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 18 Feb 2016 20:12

Hola Profquimica, gracias por tu respuesta,

Te cuento que compré un wiki wiki verde, tomé un poco y lo disolví en agua, luego le añadí gota a gota el NaOH al 50% suficiente como para disparar el pH a 12 o 13, no observé cambio de color, ya tiene dos días así y no observo cambio alguno. No voy a negar que el color es intenso y bonito, pero el hecho de que no sea afectado por el NaOH me parece muy extraño, considerando que los pigmentos sintéticos orgánicos y de origen vegetal son fácilmente afectados por el pH, lo que me hace pensar que el pigmento es de origen mineral, sumado a que tiene muy buena solubilidad en agua a temperatura ambiente y nula solubilidad en alcohol etílico y alcohol isopropílico. También observo que el producto es una mezcla heterogénea de sólidos de varios colores, unos más abundantes que otros y cristales incoloros, posiblemente, como bien mencionas, sales que ayudan a fijar el pigmento a la ropa. No sabía que era un producto fabricado por una empresa nacional, pensé que era importado, me llevé esa sorpresa :-o. Nuevamente muchas gracias por tu comentario. Saludos y suerte en tus propósitos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
obinawa
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2016 04:06
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por obinawa » 15 Mar 2016 22:45

Buenas tardes,

Soy tambien de venezuela, y neofito en el tema, aunque me he documentado con guias como las de susa cavitch, melinda coss y mar gomez, aun no fabrico mi primer jabon. Pero se me hace interesante lo que comentan en este hilo, el uso de soda caustica liquida para piscina es igual que el uso de la soda escamada que venden algunos proveedores para fabricar jabones? Eso de 50% y otros 97%-99% no hace diferencia? ? cualquier soda liquida de piscina es valida? porque veo que hay muchos vendedores en mercadolibre. Y efectivamente el galon es tremendamente mas economico que 1kg de la escamada.

Saludos, y sigo aprendiendo de uds.
naguel
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Mar 2016 03:06
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por naguel » 16 Mar 2016 15:52

Saludos a todas y todos. Escribo desde Venezuela.Pronto comenzare a saponificar y tengo dos inquietudes: 1) podría alguno de ustedes facilitarme una formula sencilla, adecuada a los productos que consigo en el país para comenzar mi aventura con cierto margen de seguridad?. Yo sigo aprendiendo con la calculadora, pero la experiencia de ustedes me seria de gran ayuda considerando la necesidad de no desperdiciar insumos y 2) veo con preocupación como algunos jaboneros (iniciándose) utilizan un producto llamado DIABLO ROJO para la realización de jabones. Sé que su principal ingrediente es Soda Caustica , pero por el uso que se le da a dicho producto me inquieta, sobre todo para ser utilizado sobre la piel. Mil gracias y valoro la utilidad de sus comentarios
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por huizzi » 16 Mar 2016 17:38

hola naguel
la formula sencilla para hacer jabon parte de los ingredientes que tengas y su cantidad para que luego te podamos recomendartela, aunque la calculadora que ofrece este sitio es muy exacta. Yo te podria dar una de mis recetas, pero te complicaria mas de lo que estas, pues ellas parten de lo mismo, a veces uso sebo, a veces manteca mezclado con aceite de soya, palma, coco, pero a todas les he aplicado la calculadora......
sobre lo de utilizar diablo rojo, yo en su momento lo usé para probar que tal, pero ya de entrada la forma en que viene envasado no garantiza su pureza, a parte que la composición dice que es al 95% y 1% de aceite de pino mas inertes y realmente llega al 60, 70 u 80% dependiendo del pote que compres, el dia, el estado de animo del vendedor, si estamos en menguante, o estos diuas de cuaresma, osea, que no es exacto y te dará mas dolores de cabeza, lo mejor es comprar la sosa en escamas que venden en las tiendas de químicos para piscinas, que de igual forma no es tan pura por su proceso de almacenamiento, pero es la que tenemos y la que menos quebrantos dá

suerte, decidete de una vez a hacer tu jabon usando la calculadora, y si algo te sale mal, lo posteas y muchos te daran su consejo
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 17 Mar 2016 03:40

Hola obinawa, espero que estés bien.

Yo no compro NaOH en escamas porque no está bien almacenado, incluso lo venden en sacos como si fuera harina. El NaOH es delicuescente y para colmo se carbonata. No lo puedes tener expuesto a aire como si fuera sal de cocina. Yo uso lo que llaman soda caustica líquida, que solamente tiene NaOH disuelto en agua al 50% masa/masa, es decir, que por cada 100 g de solución, 50 g son de NaOH. Prefiero diluir el NaOH en solución al 50% que estar lidiando con escamas de dudosa pureza. La solución de NaOH con sólo tenerla bien sellada es suficiente para que no se carbonate y así no pierda su capacidad de saponificar. Cuando se vaya a pesar, se vierte en el envase que se usa y se cierra bien de nuevo, la idea es proteger la solución del aire lo más posible. En mercadolibre.com hay varios vendedores que venden NaOH líquido en bidones de 23 L, vale la pena comprarlos, ya que sale mucho más económico que comprar el NaOH en escamas por kilo.

Amig@ naguel, te cuento que mis primeras pruebas las hice con diablo rojo, en la etiqueta decía 95% de NaOH, cosa más falsa que una escalera de goma espuma, los frascos que usé de diablo rojo tenían una pureza que apenas alcanzaba el 58%. Esto lo sé, ya que hice el análisis químico correspondiente. Otra marca de destapador de cañerías que usé y me funcionó mejor fue el Opin, en la etiqueta de los frascos que utilicé decía que la pureza era del 90%, en realidad era del 88%, que no está mal para un producto de uso en el hogar. Sin embargo, esos destapadores de cañería como bien dice el amigo huizzi son una lotería con respecto a la pureza del NaOH que contienen, ya que sus envases no son adecuados para almacenar el NaOH. Aparte del problema de la pureza, esos despatadores de cañería tienen material insoluble, sobretodo el diablo rojo, por tanto, tienes que filtrar las soluciones preparadas con ellos antes de usarla. Recomiendo con los ojos cerrados la sosa caustica líquida al 50% que venden por bidones en Mercadolibre.com, es transparente, inodora y funciona muy bien.

Saludos y mucha suerte en sus propósitos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por huizzi » 17 Mar 2016 16:24

Jhonatan, siempre he visto la sosa líquida como "gallina que ve sal"
quimicamente hablando me llama la atención, en mi pueblo es la que mas se ve en las tiendas de "quimicos para piscina y limpieza", pero me da como miedo
voy a probar, ya con la moda jabonera autosustentable, antiimperialistica y anti todo que estamos viendo en Venezuela, las sosa pasó de costarme 500 bolos el kilo en diciembre a 5000 bolos el dia de hoy (no la compre), es que esos bellacos descubrieron que la están usando muchas cooperativas para hacer jabon y se aprovechan de nuestra nobleza, hasta tuve que hacer cola para solo preguntar el precio, aunque vi que la liquida aumentó pero no tan descaradamente
voy a probar, si me quedan mal los jabones te los enviaré por correo certificado, porque será tu culpa.....si me quedan bien, te daré un simple "gracias"
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados