Jabón de Afeitar

Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 11 Nov 2012 20:27

Madre mía, Elena, no nos anonades más... Eres la maestra indiscutible de los jabones de afeitar. :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 11 Nov 2012 21:12

Gracias Maica y Azimut de nuevo.
Azimut los estamos probando estos días como te dije, creo que para hacerlo lo más sencillo posible y que funcione, aunque todos funcionan, la primera receta de la pág 2 me gusta mucho, el que está hecho sólo con potasa, pero me gusta más las pastillas a las que les añadí la 1/2 cucharadita de leche de cabra en polvo, puse esa media cucharadita para la masa de 2 pastillas y se nota más pegajoso el jabón, pero como te dije puedes hacer como yo de añadir o no algún ingrediente como ese en parte de la masa y así ves por ti misma la diferencia.
Si lo vas hacer la semana que viene te animo a que pruebes con esa primero y luego si te animas ya pruebas otras...

Las otras recetas que puse más tarde sólo fue, porque me pareció notar cierto miedo en algun@s para hacer este tipo de jabón, espero que sirva para animar y no para asustar. :?
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 15 Nov 2012 23:18

Rosmary a la pregunta que me has hecho por amail te contesto aquí, y así sirve para si alguien más se lo pregunta.
Sobre una receta en frio con sosa para el afeitado, en este hilo expliqué que hice uno y no funcionó, no he vuelto hacer ni haré ningún otro para el afeitado con solamente sosa, lo ideal sería usar, sosa y potasa en el mismo jabón.
El que hice sólo con sosa a las semanas lo refundí, le añadí un jabón de potasa al refundido y entonces sí resultó en un buen jabón de afeitar desde mi punto de vista (añadí en un post anterior un enlace a tutoriales de como usar la brocha en un jabón de afeitar, pues a muchos les cuesta cogerle el punto y no consiguen una buena espuma, aunque el jabón sea bueno)
Última edición por Elena... el 21 May 2013 15:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Saona » 16 Nov 2012 08:58

Muchas gracias Elena! Por experimentar, por tu generosidad...
Sin duda voy a lanzarme con alguna de tus propuestas!
:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Consuelo Espinosa » 16 Nov 2012 09:15

Y yo pensando que me iba a costar encontrar información para un jabón de afeitar!!!! Muchas gracias, Elena, a ver si me animo!!! :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 02 Dic 2012 21:28

Gracias Saona y Consuelo. :beso:
Almodis te contesto aquí mejor como te dije http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 86#p220486
Almodis escribió:Hola,

Elena, yo también quiero hacer un jabón de afeitar y me leído varias veces tu post. En él, y aquí también, recomiendas uno sólo de potasa y que lo haces con proceso en frío. Tengo alguna duda del proceso. Sigues el orden de ingredientes de Mendru y lo haces al mínimo en la vitro para poder incorporar bien el esteárico, hasta ahí creo que lo tengo claro. Pero la traza ¿es como en el jabón de sosa o tiene una forma diferente?

Despúes de trazar y añadir el sobrengrasado, ¿lo pones en un molde a curar como el de sosa 4 semanas o es diferente?

En cuanto al agua, ¿pones la misma cantidad que en la calculadora? Es que he estado leyendo que se pone menos pero creo que es con el proceso en caliente.

Perdona si pregunto cosas que parecen evidentes pero tengo un poco de lío en la cabeza. Había desistido de hacerlo con potasa porque no me atrevo con el proceso en caliente y al ver que lo haces en frío, me he animado y he leído un montón de cosas diferentes tanto de jabón de afeitar como de jabón de potasa.

Un saludo.
Almodis, si has leído mucho sobre la potasa no te preocupes, verás la traza, en realidad como se trabajan con grasas duras en este caso casi un 95% la traza es casi instantanea, y además espesísima como un puré duro, el moverla es como ir chafando un pure e ir mezclándolo lo mejor posible, al se sólo posasa se trabaja mejor que con sosa,
El agua pongo la de por defecto 28% de concentración me ha ido bien así y no la he cambiado.
Lo del curado, al día siguiente o a los 3 días en algunos les hice la prueba del ph de la lengua y no picaban, estos jabones tal como explica Mendru debido a la cantidad de glicerina que se añade a la lejía como al trabajarlo en negativo, saponifica rápido.
No obstante, yo los dejo curar igualmente. Pero lo hemos usado antes de tiempo por probarlos como explico en algún post y no ha habido ningún problema. De todos modos aunque estuviese totalmente saponificado, sabemos que los jabones ganan con el tiempo en calidad.
Lo de enmoldarlos, yo he utilizado los moldes individuales de silicona, debido a la dureza de la traza, es imposible que queden con la finura de otros jabones, aún así pueden salir algo presentables si sen enmoldan a cucharazos "no es posible de otro modo" y con los guantes puestos por supuesto, empujando con las manos bien, apretando para que rellene huecos, (también se podría enmoldar todo junto en un molde indibidual porque no endurecen al grado de los jabones de sosa, lo que hace posible que siempre se puedan cortar con facilidad, al menos los mios puedo cortarlos) al día siguiente se pueden desenmoldar sin problema y dejarlos olvidados 4 semanas o mirarles el ph si tienes tiras medidoras y utilizar cuando estén listos o apetezca.
Si lo llegas hacer ya nos contarás... :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 10 Dic 2012 19:01

Esta mañana hice el jabón de afeitar que espero que me haya salido bien gracias a la inestimable ayuda de Elena, que si como forera es estupenda como persona no se queda a la zaga. Cuando lo pruebe -y si sale bien- pondré aquí la receta (Lleva potasa y algo de sosa) y así vamos recopilando y avanzando sobre este tema en el mismo hilo y no desperdigamos la información, que es uno de los problemas que nos solemos encontrar pues el foro ha crecido muchísimo y hacer buenas búsquedas antes de abrir hilos es imprescindible. ;)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 10 Dic 2012 19:51

Gracias Azimut, por tu mp y tu post, eres un sol, me ha hecho mucha ilusión que por fin lo hayas hecho, y deseando estoy que lo pruebe tu marido, a ver que nos cuenta. :D :shave: :shave: :shave: :kiss2:
Última edición por Elena... el 11 May 2013 21:23, editado 1 vez en total.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 12 Dic 2012 17:11

Pues por lo pronto hoy lo he espumado y lleva "persistente" él, con una espuma firme tal y como cuando la saqué dos horas y media. Increíble. En cuanto esté curado veremos si lo demás es bueno, que creo que sí. Lástima no tener cámara de fotos.
Elena, cuenta con el jabón porque, además así podrás contrastar y ver qué es mejor de unos y otros y poco a poco ir afinando en la fórmula.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 12 Dic 2012 17:28

Me alegra que sin duda te ha salido, la prueba de la persistencia está más que superada. ;) ahora hará falta ver como es de deslizante, e hidratante, sino necesita usar bálsamo para después en ese sentido será perfecto.
MI hermano hace uso para después de un cubito de aloe vera de mis macetas, se me ocurrió al pasarse al afeitado clásico, congelar pulpa de aloe vera para ese uso, no lo usa cada día pero casi, le compré un bálsamo aftershave de weleda que es ecológico y cunde mucho ya lleva más de 3 meses usándolo, pero en vuestro caso imagino que no podréis usarlo, el bálsamo suele ponérselo después de darse con el cubito, su piel ha mejorado mucho desde que dejó la maquinilla eléctrica y las multihojas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados