Duda con los términos que se manejan

Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Duda con los términos que se manejan

Mensaje por Lucecita » 07 Mar 2012 06:35

Pues así de sencillo, he hecho la tarea y me la he pasado leyendo y leyendo todo lo que puedo, y no me queda más que solicitar su valiosa ayuda para comprender realmente todo lo que gracias a sus aportaciones voy aprendiendo en este maravilloso foro. Mis dudas son los términos:
-Oleato
-Macerado
-Infusión
-Decocción

Gracias de antemano por ayudar a esta ignorante de las artes jaboniles :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por lofer » 07 Mar 2012 10:27

Oleato: es un aceite que ha sido macerado con una o varias plantas.
Macerado: es una mezcla de plantas con aceite, que dejamos durante un tiempo para conseguir las propiedades de las plantas.
Infusión: poner una planta en agua muy caliente sin que llegue a hervir
Decocción: cocer durante un determinado tiempo una planta en un liquido
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Breena
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2010 19:58
Ubicación: Terrassa, Barcelona

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por Breena » 07 Mar 2012 14:51

Gracias Lofer por la explicacion.
Pero al leerlo me aparece una duda,es lo mismo oleato que maceracion?
gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por Mapamonte » 07 Mar 2012 15:49

Hola, una amiga que trabaja con plantas medicinales me dijo que maceración es en alcohol... Será esa la diferencia? :?:
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por janwel74 » 07 Mar 2012 16:04

Macerar en contexto jabonil potinguero es sumergir algun ingrediente del que se quieren extraer los compuestos en un solvente. Si el solvente es aceite es un oleato. Si el solvente alcohol, glicerina o propilenglicol (en diversas proporciones y tiempos de maceracion) se obtienen extractos o tinturas que se usan habitualmente mas bien en cremas que en jabones. Segun lo que se quiera extraer sera mas efectivo un solvente u otro, y ahi viene el follon.

Una infusion es cuando se deja reposar un ingrediente en agua casi hirviendo unos minutos, fuera del calor, como cuando haces un te, se hace a menudo con ingredientes mas delicados como hojas o flores. Una decoccion es cuando lo cueces unos minutos al calor, vamos, que es como hacer un caldo, y se hace normalmente con ingredientes mas duros como raices o cortezas. De nuevo, depende de lo que se quiera extraer, y los tiempos dependeran del ingrediente. Un hidrolato es como cocinar el ingrediente que sea al vapor, sin que se llegue a sumergir en el agua, y el vapor resultante con los aromas y sustancias volatiles se recoge por condensacion. Es mas jodidillo de hacer en casa, pero posible, se usa normalmente para extraer componentes volatiles o en ingredientes delicados. Todos ellos deben usarse inmediatamente o si no hay que ponerles un conservante y a la nevera, aunque si se puede mejor hacerlo fresquito para usar.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por Mariakine » 07 Mar 2012 18:22

Un macerado es dejar una planta en contacto con un solvente para extraer los principios activos solubles en el solvente elegido. Dependiendo del solvente, los macerados son diferentes (perogrullo capítulo 1):
-Aceite > macerado oleoso = oleato
-Agua > macerado acuoso. Cuando el agua está hirviendo, recibe el nombre de infusión.
-Alcohol > macerado alcohólico o tintura.
-glicerina > macerado (o extracto) glicerinado.
Etc...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por jojoba » 07 Mar 2012 22:47

Mariakine escribió:. Dependiendo del solvente, los macerados son diferentes (perogrullo capítulo 1):
María, el perogrullo capítulo 1 se lo salta mucha gente, porque en el foro está mil veces explicado.
Bueno, con ésta ya está 1.001 vez...
:smt080 :smt080
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por Manuela » 07 Mar 2012 22:52

:lol: :lol: :lol: y las que quedan
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por Lucecita » 08 Mar 2012 02:22

Agradezco las aportaciones para resolver mis dudas, comprenderán que si no se tienen claros los conceptos, los errores son seguros a la hora de hacer las recetas. Gracias de corazón :beso: :beso:
laura-BURBUJITAS
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 17 Feb 2012 22:43
Ubicación: sevilla

Re: Duda con los términos que se manejan

Mensaje por laura-BURBUJITAS » 23 Mar 2012 12:21

Hola amig@s yo tambien tengo una duda, he visto que en el foro se utilizan varias siglas que no tengo ni idea :? , como por ejemplo HAG, lo he buscado en la jabo-wiki pero nada...a ver si me podeis ayudar ;) besitos a todo@s
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado