Jabón de Afeitar

Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Ade » 16 Dic 2012 12:15

Hola Elena! Te diré que estoy muy contenta. Te dije que hice de prueba una pequeña cantidad de jabón con sosa (unos 500 g). Los envasé en tarritos con tapa, de 25 y 50 ml, que compré en la tienda de Isa. Los llevé destapados a la habitación donde seco los jabones, y me olvidé de ellos durante la semana. Como en mi casa no hay brochas de afeitar, ayer llevé un tarro a casa de mis padres, para salir de la duda de si al menos hacían algo de espuma o si iban directamente a la basura. Y sí que hacen espuma!! No es comparable a la de tu jabón, pero es una espuma digna, teniendo en cuenta lo accidentado de su elaboración. Voy a intentar poner la foto Imagen
Le dije a mi padre que la probara un poquito en la cara, no mucho porque solo tiene una semana de curado, aunque al hacerlo todo estaba muy caliente, y luego pasó unos 10 minutos por el microondas (el pH está en 9). Le encantó la textura y el aroma, y sobre todo que al quitarla notaba la piel fresca y tersa. No le dejé rasurar, por si acaso, así que no pude comprobar si ablanda bien la barba y si desliza bien. Pero parece ser que la primera impresión es muy buena.
Como me da pena tirarlo a la basura, pregunto: ahora que gracias a Azucena tengo potasa, habrá alguna forma de arreglarlo? Refundir el de sosa y hacer una pequeña cantidad con potasa glicerina y esteárico para juntarlos, teniendo en cuenta la fórmula que utilicé? O lo dejo de lado y hago uno totalmente nuevo? Tú qué me aconsejas?
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 18 Dic 2012 17:05

Ade, siento que no vi tu post antes, gracias por poner la foto, se ve que espumoso si te ha salido, tenía que serlo, pero me da la impresión por la foto que no es suficientemente acolchada esa espuma, has de ver si aguanta sin venirse abajo o sin desvanecerse al menos 15 minutos, y que no haya burbujas de aire, es decir que no se vea fofa, para eso también es importante en el espumado poner la brocha bien escurrida, pero si lo ha probado tu padre, seguro que en eso tiene mucha experiencia.
Siendo que tienes la potasa puedes hacer uno nuevo con la potasa o si te animas a refundir, yo haría uno nuevo con sólo potasa, y los mezclaría lo mejor posible ese nuevo con el anterior refundido, teniendo las dos masas bien calientes, aunque no se te integre el refundido perfectamente en el nuevo, al pasar luego la brocha recogerá una mezcla de los dos consiguiendo el mismo efecto...eso es algo así como hice yo el refundido del que hice sólo con sosa. Quizás antes que se seque más te facilite el refundido, pero de todos modos comprueba bien su persistencia, y acolchamiento, si pones la espuma en la mano has de notar un efecto de colchón, se hunde el dedo un poco pero al levantarlo la espuma ha de volver a su forma inicial o dar esa impresión, de ahí la frase de espuma acolchada.
:beso:
Edito: Ade he pinchado en la foto y al agrandarse se aprecia mejor que le falta cuerpo a esa espuma es como me pasaba a mi con el hecho con sosa solamente, prueba a espumarlo de nuevo con apenas agua, la espuma ha de poderse coger y apretar sin que desaparezca algo así https://picasaweb.google.com/lh/photo/F ... directlink
Última edición por Elena... el 11 May 2013 22:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Ade » 18 Dic 2012 21:51

Gracias Elena! Creo que lo voy a refundir y a unir con uno de potasa, como tú dices. Malo será que no consiga incorporar el 75% del jabón de sosa al de potasa :?
En lo de la espuma tienes razón. No tiene cuerpo suficiente. Pero como estaba convencida que no haría nada de espuma, pues qué quieres que te diga, me parece estupendo haber conseguido un punto de nieve blandito! Espero que con el de potasa se arregle.
Voy a utilizar la fórmula que me das. Si no tengo suficiente borago (me queda poco), lo que falte lo completaré con jojoba. Todo bien caliente, como me explicaste. Y el refundido también. A ver si mañana tengo tiempo para hacerlo. Sino el jueves tranquilamente, que no quiero agobiarme con el reloj.
Te contaré el resultado. Cruzo los dedos para que me salga bien ;)
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 18 Dic 2012 22:15

Ade, no pongas jojoba, tu jabón ya tenía el acondicionado muy alto, si añades más jojoba perderás burbujas, mejor pon lo que te falte de uno de girasol de calidad, o algodón o ricino, para el sobre engrasado reserva la parte que toque de esteárico, te costará mucho mezclarlos, a mi me costó muchísimo con el refundido, no quedó perfecto pero creo que ha sido el que al final más me ha gustado la receta, me quedó con este aspecto, no puse foto de él. https://picasaweb.google.com/1035751088 ... 3792847026 en la foto se puede apreciar que no está perfectamente mezclado, esteticámente es el más feo, aún así hace una espuma de gran cálidad, acolchada, hidratante...ánimo verás al final que satisfacción te entrará.
Última edición por Elena... el 11 May 2013 22:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Ade » 18 Dic 2012 22:54

De acuerdo, lo sustituiré por ricino o por un oleato de menta en girasol. Y lo del sobre engrasado lo entendí, mejor uno normal y no "desperdiciar" el que da buenas cualidades a la espuma ;)
Ya imagino que la incorporación va a ser muy laboriosa, por eso decía que no me quería agobiar con el reloj. Quiero hacerlo de manera que pueda disponer de todo el tiempo que me haga falta, sin prisas!
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 20 Dic 2012 21:46

Ayer lo probó mi marido. Y salió muy contento. Para mí es más que suficiente. Por vez primera me quedé al afeitado y le presté atención. Y como había leído en "foro afeitado" el tema de la espuma confort y todo el ritual me di cuenta que "existe"...
Por cierto que estamos haciendo un entremés un grupillo de gente en el que sale un barbero afeitando a un "pollo" pero en nuestro caso son dos chicas y me reía porque la que hace de clienta no se quería poner espuma barberil. Así que le dije que no temiera por su cutis ni su olor que ya tenía para la representación un jabón que le iba a dejar la piel genial. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 20 Dic 2012 22:12

Gracias Azimut, ya leí tu mp, me alegra muchísimo que ya esté disfrutando tu marido de tu buen jabón de afeitar, en cuanto reciba el que me mandas te cuento...aunque estoy segurísima que me va a encantar.
Eso del entremés me desconcertó, :smt091 :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 21 Dic 2012 13:58

Un entremás es una obrita de teatro cortita (como de diez, quince minutos, veinte a lo sumo). Pertenezco a un grupo de teatro leído de una red de de Bibliotecas Públicas (que Santa Jabonia nos conserve) :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Ade » 21 Dic 2012 17:17

Hola Elena! Ayer hice el jabón y creo que lo he conseguido.
Hice sólo 500 g, para ajustar la fórmula a la cantidad de esteárico que me quedaba. Refundí el de sosa con una pizca de agua y lo mantuve caliente en todo momento. Creo que el fallo en el de sosa estuvo en que no calenté la glicerina, lo que bajó bastante la temperatura de la lejía y por eso hizo el gran grumo. Preparé el jabón de potasa con todo bien caliente y no me dio problemas. Luego lo mezclé con el de sosa. Al estar caliente no me dio problemas para incorporarlo al de potasa. Al final le añadí el sobreengrasado de esteárico y lo hice en caliente con su propio calor. El aroma no es tan intenso como antes, pero es suficiente, por lo que no he añadido más esenciales. Lo envasé en tarros de tapa de rosca, y los tengo destapados.
Hoy hice la prueba de la espuma. Humedecí un poco la brocha y hace una espuma que no será perfecta, pero para mí es lo más de lo más, bien espesa, que hace churretes gordos en la mano :P La apreté con el dedo, y al retirarlo la espuma se venía con él. Parece un merengue muy espeso. Te voy a poner la foto. Pincha en ella para verla más grande.
Imagen
Imagen
Qué te parece... crees que puede servir? De todas formas, muchas gracias por tu ayuda. Sin tus consejos y tu paciencia, y sin la potasa que tan generosamente me dio Azucena, hubiera sido imposible.
Espero tu opinión. :beso: :beso:
Edito porque se me olvidó comentar que la espuma la hice hace casi dos horas, y todavía permanece en la brocha.
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 21 Dic 2012 17:39

Se ve estupendo. Enhorabuena. Tu marido estará feliz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados