Jabón de Afeitar

Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 13 Dic 2012 21:09

jabonosa ex-mendruga escribió:Me he leido las 5 paginas y dos veces la explicación de como haces la espuma de afeitado...
:lol: :lol: :lol: No te preocupes que yo he tenido que leermelo varias veces antes de atreverme con "ello". Menos mal que Elena es un cielo y despejó todos mis temores.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Ade » 13 Dic 2012 21:12

Gracias Azimut y Elena por contestar tan rápido.
En cuanto a lo de si se pudo haber cortado la traza, fue lo primero que pensé. Puse rápidamente el cacito al calor, pero cada vez escupía más aceite fuera de la masa principal. No me quedaron grumos, se hizo todo un gran grumo con aceite alrededor :?
La arcilla mejor la debo mezclar con los aceites del sobreengrasado?? Y se puede hacer luego en caliente en el microondas, o lo dejo hacer en frío? Es que si lo hago en frío, tengo que esperar las 4 semanas de curado como un jabón normal? Cuánto doy la lata :oops: :oops:
Y con respecto a la potasa, si la hay en la tienda física estupendo. Solo que tendré que esperar una semana mas, porque a mi amiga no le da tiempo a ir a los dos sitios. Ya bastante que me hace el favor y me ahorra los gastos de envío. Este sábado irá a la tienda de Isa, y el siguiente a Riesgo. Qué le vamos a hacer.
Gracias a las dos otra vez :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por elblogdeazu » 13 Dic 2012 21:15

Ade te he mando un correo...
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 13 Dic 2012 21:17

El caolín yo lo puse al final, en traza, hecho una pastita con el jugo de aloe y la alantoína y seguí removiendo como alma que lleva el diablo hasta que quedó bien repartido. Como está muy caliente puedes remover y remover y remover y... dejarte las muñecas. De hecho un potasa para la casa me rompió una cuchara de naylon (o de lo que estén hechas) Así que me compré un cucharón de acero inoxidable (lujo para el jabón) para que aguantara las removidas :lol: :lol: :lol: :lol:
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por elblogdeazu » 13 Dic 2012 21:26

Hola a todas,
Elena yo tambien he hecho tu super jabón, ya hice el de mendru hace tiempo y a mi marido le gustó mucho aunque la textura no me quedó del todo bien... pero aun asi le encantó, como ya le iba quedando poco el mes pasado cogi tu receta y la hice.

Ya ha pasado el mes de curado y el jabón ha quedado genial, le he comprado una brocha y le ha gustado mas que el otro, porque se le queda muy pegado en la cara y no se le cae y por supuesto por la espuma!!!!

A lo que voy, he hecho pasar al jabon la prueba de fuego!!! (es decir), tengo un vecino que participa en el foro del afeitado, asi que ya te puedes imaginar lo exigente que es con el afeitado :D (te conoce del foro del afeitado y te ha contestado algún post, yo no se que nick tiene el ..)

Bueno me llamó para darme la enhorabuena, que le gustaba muchisimo!!!! (Le dije que era una receta tuya) por ponerle algun pero ... me dijo que olia poco. Ya no me acuerdo que aceites esenciales le puse creo que romero, litsea y no se si árbol del te (la verdad no me acuerdo, le puse lo que tenia a mano)

Asi que Elena ENHORABUENA!!!!! por tu receta, porque ha gustado mucho a un exigente del afeitado. Muchas gracias!!!!!

PD.: tambien queria comentar que pequeño es internet.... conocemos virtualmente a la misma persona en dos foros diferentes jejejejeje
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 13 Dic 2012 21:44

Ade, no desesperes, más vale tarde que nunca, lo importante es que lo hagas y salga bien, pero seguramente podrás hacerlo en caliente, quizás en el microondas, teniendolo poquisimo rato e ir sacándolo y mentiéndolo con mucha paciencia e insistencia, y al 25 de concentración de agua, yo tal como lo hago al 28 ya me va bien. De todos modos estos jabones saponifican antes que los otros, si tienes cintas medidoras puedes hacerles la prueba para quedarte tranquila, y ver cuando está listo, yo nunca he comprado esas cintas así que voy a lo tradicional, la lengua, y el mes de curado por asegurarme.
elblogdezu, que ilusión me ha hecho lo que me cuentas, de que haya sido un éxito para tu marido y para alguien exigente del afeitado clásico, no me ha comentado ese forero nada sobre su experiencia con tu jabón. De las recetas que he puesto, ¿Cual fue la que hiciste o tuneaste tu?
Como dices, se ve que el mundo de internet, parece un pañuelo. ;) :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Ade » 13 Dic 2012 21:58

Gracias Elena por el consejo. Tranquila que no desespero ;) Prefiero esperar y hacerlo bien antes que hacer una chapuza. Hice algunos jabones en el microondas y me gusta la textura que deja en ellos. El último lo hice con una concentración del 28 %, pero igual es mucho para un jabón de este tipo. Quizá sería mejor bajarla al 26%. Tengo tiras medidoras de pH, las que utilizo para los jabones.
He pasado a un documento de Word toda la información, para leerla más cómodamente y poder notas al margen. Si el jabón no sale, que no sea por hacerlo a lo loco.
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por elblogdeazu » 13 Dic 2012 23:39

Elena pues creo que fue copia literal de una tuya, ahora no me acuerdo, porque tantas veces que lei y relei.... te pongo la receta que la tengo apuntada.

Jabón de sosa
130g manteca karité
85g aceite de coco
30g aceite ricino
20g arcilla blanca
Agua: 76,9g
Sosa: 29,9g

Jabon de potasa
164g acido esteárico + 36g para la traza
135g glicerina
Agua 89,9g
Potasa 35g
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 14 Dic 2012 00:16

elblogdeazu, gracias por decirme cual hiciste, :beso: veo que ha sido la primera receta como dices exacta, pero cambiando la esterina por el esteárico, según la calculádora como no has modificado la potasa te ha salido algo menos de sobre engrasado al 15 en tu caso,(pues el esteárico y la estearina varian un poquito en el alcalí, sólo un poco) la persistencia siempre sale más alta con el esteárico que con la esteárina, pero baja las burbujas.
¿Podrías ponernos una foto de tu jabón, para que todos lo contemplemos? me haría mucha ilusión :beso:
Última edición por Elena... el 11 May 2013 22:29, editado 1 vez en total.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por axonatriz » 14 Dic 2012 02:11

¡¡Que pasada de jabones, Elena!! Tomo nota, gracias por compartir,eres un sol!!!. :kiss2:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados