Aromatico limón (y ácidos en el jabón)

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Yofolifi
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2011 06:09
Ubicación: Mexicali, B.C. Mexico

Re: Aromatico LIMON

Mensaje por Yofolifi » 12 Ene 2011 04:51

:smt038 :smt038 :smt038 Delicioso, Hermoso, no se que decir,....esta tremendo, sueño con algun dia me salgan asi.......paisana, solo una pregunta en que momento le agregaste el jugo de limon?? en la traza?..., descontado del agua??, y mas o menos que cantidad???, lo pregunto solo por curiosidad (espero animarme a hacer uno asi)......Mil felicitaciones.

Saluditos. :bruja:
[color=#008080]Todo lo que hagas, hazlo con amor...[/color]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 10:06

Hola:

Athinoc, enhorabuena por tu jabón, es muy bonito. La idea de los moldes de repostería para las letras me gusta, no los conocía.
Aprendiz escribió: Karuna, yo hace una semanas hice un jabón de limón (4 semanas), y hace dos dias que lo empecé a usar y yo no veo a que le llamas "neutralizar la sosa"; el jabón limpia muy bien, deja la piel humectada, hace buena espuma (aunque no abundante), huele bien (aunque ha disminuido su aroma).

Le puse oleato de limón con cáscara seca (aunque creo que si pongo la cáscara fresca en el oleato daría un mejor aroma), AE de limón e infusión de limón en lugar de agua.
En realidad no le has puesto zumo, si lleva algo de ácido cítrico (¿con qué hiciste la infusión?) será muy poquito.

El ácido cítrico en el jabón para mí es un poco... no sé... Desconozco cual es exactamente la reacción que se produce pero hace que el jabón pierda sus propiedades como tal. Una vez me cayó una pota de jabón en caliente ya saponificado en un suelo de cemento rugoso y con vinagre (que tiene ácido acético, pero para esto hace la misma función) lo retiré en un momento, pero antes de usar el vinagre parecía la fiesta de la espuma, así que mirad si la pérdida de propiedades jabonosas es eficaz.

Supongo que si es poca cantidad no se notará demasiado, el jabón queda como si tuviese un sobreengrasado superior, o esa es la impresión que me da.

Hace tiempo leí a una americana que hacía champú sólido añadiendo vinagre de manzana y decía que el efecto era fantástico; lo añadía a la sosa, así que supongo que sin saberlo lo que hacía no era más que neutralizar parte de ella y conseguir un champú sobreengrasado (en teoría no lo era).

Lo dicho, que enhorabuena por tu jabón. Cambio el título para que se sepa que estamos debatiendo sobre ácidos en el jabón también.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Maribel. » 12 Ene 2011 12:07

A mi me gustaría saber si ese aroma tan intenso que decías que tenía el jabón, perdura en estas semanas, desde que lo hiciste que deben ser más o menos 3 semanas. Es que la verdad, son muchos los que han probado a poner zumo y les ha quedado fatal y sin aroma, por eso tengo curiosidad.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 13:12

Bien mirado a mí lo que me gustaría es que me dieras la receta para probar, siempre me ha dado yuyu usar ácidos y lo que me alucina también, como a Maribel, es que huela tanto a limón usando sólo zumo (ya no a las tres semanas sino el primer día!). Me gustaría probar con tu receta para ir sobre seguro. Gracias por adelantado :P

María
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por mendru » 12 Ene 2011 13:54

Ohhh, es cierto que intriga. Más cuando lo que huele no es el zumo sino la cáscara.
:smt091
El jabón es muy bonito.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 14:19

(Edito cifras, estaban mal -aunque la proporción sosa-ácido cítrico, que era lo que estaba mirando, estaba bien y para el caso no afecta-).

A ver, que me he picado con el tema del ácido cítrico y quiero saber qué es lo que pasa dentro del jabón!

* La reacción que produce la sosa y el ácido cítrico da lugar a citrato sódico + agua. El citrato sódico puede ser de tres tipos: mono, di o tricitrato sódico, lo que quiere decir que cada molécula de ácido cítrico neutraliza entre una y tres moléculas de sosa (caray).
http://es.wikipedia.org/wiki/Citrato_de_sodio

* La concentración de ácido cítrico presente en el zumo de limón oscila entre 5-6%.

He querido hacer una especie de simulacro pero me pierdo con los cálculos, dejo los datos y ruego a alguien que sepa de química que me eche un cable. Puse en la calculadora un cocoliva con los datos que dice Athinoc de concentración y sobreengrasado (30% y 10% respectívamente). Para 800 grs de oliva y 200 de coco harían falta 304 grs de zumo de limón (de los que al menos 15,2grs serían ácido cítrico) y 130 de sosa.

No tengo ni idea de si el citrato que se produce aquí sería el mono, el di o el trisódico, o todos; porque sí me quedo con el término medio. Ahora quiero calcular la cantidad de moléculas por peso de ácido cítrico y por peso de NaOH para saber:

* Cuánta sosa se neutraliza
* Cuánto aceite no llega a reaccionar (y sobreengrasado real)
* Cuánto citrato hay finalmente en el jabón.

La masa mol de la sosa es de 39,99gr/mol
La del ácido cítrico es de 170,14gr/mol (edito: esta es la del dicitrato, la del ácido cítrico es 192,13gr/mol)
No sé cómo usar estos datos para saber cuántas moléculas de citrato hay por cada una de sosa.

Puf, tengamos en cuenta que la cantidad de ácido cítrico es casi el 11,7% sobre la cantidad de sosa y que una molécula de ácido podría neutralizar hasta tres de sosa. En el supuesto de usar sólo zumo de limón, que supongo que es lo que hizo Athinoc para conseguir el aroma, la cantidad de sosa neutralizada será más grande que con métodos de reducción de agua.

¿Lo has hecho así, con el zumo sin diluir? Por favor, Athinoc dime porque me siento como si fuese a pillar un gazapo y no :oops: ; pero a la vista de esto, sin más cálculos, me sorprende que te haya salido jabón y no sé qué cantidad de zumo has puesto para que además, sin más aromatizantes, sea fragante... (y lo que dice mendru, que lo que huele normalmente es la cáscara...). El jabón desde luego es una chulada.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Maribel. » 12 Ene 2011 14:24

Joé, Lolalapiconera, menuda clase de química nos acabas de dar.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Ene 2011 16:10

Esa recetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Yo tambien quiero hacerlo pero con zumo, con cascara o con acido citrico :shock: :shock: :shock: :?: :?:

Vaya lio y la que estais armando :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Aprendiz » 12 Ene 2011 18:41

Hola Lola.

La infusión lo hice con agua destilada, y la cáscara fresca de 3 o 4 limones (no recuerdo bien). Los limones tenían un diámetro de 4 ó 5 cm. Puse a hervir el agua 229 ml., y después lo añadí en la cáscara de los limones, y lo tapé alrededor de 15 minutos, luego colé. El agua quedó muy amarilla.

La cantidad de sosa fué de 89 gr.

Todo para 1 kilo de jabón (aceites + agua(infusión) + oleatos...).

El proceso fue en frío, 10% de SE (oleato de cáscara seca de limón) y 28% de concentración. Añadí AE de limón; ahora con casi 6 semanas, huele bien, tiene un sutil y rico aroma a limón, hace buena espuma.

Saludos a todos.

Jorge.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 19:15

Gracias, no sabía si lo habías hecho con las rodajas enteras. El tuyo entonces no lleva nada de ácido cítrico, es normal que no notaras lo de la neutralización. Y por lo que cuentas además debe ser delicioso.

Por cierto, así pensando en voz alta... la cáscara de los cítricos fija aromas, ¿no?. Los aceites esenciales de cítricos son volátiles y se mantienen muy poquito (salvo el ae de litsea cubeba). Quien sabe si al hacer el oleato y la decocción hayas extraído lo que sea que haga que el aroma se fije :roll: . Ojalá que sí!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 16 invitados