Aromatico limón (y ácidos en el jabón)

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 14 Ene 2011 23:03

Según la wikipedia el dicitrato se usa entre otras cosas como antioxidante y el tricitrato como conservante (E-331).
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por sahory » 19 Ene 2011 13:40

No se si os servirán pero mis cálculos son estos.
Teniendo en cuenta que el contenido de ácido cítrico en el zumo de limón es entre un 5% y un 7% (yo he hecho los cálculos con un 6%) y que de la reacción de la sosa con este se pueden formar las tres especies de citrato sódico (me queda mirar si con esta base alguna especie se ve más favorecida que otra) mis cálculo son:

Para neutralizar 100 ml de zumo de limón necesitamos entre 1,25 g y 3,75 g de sosa que hay que descontar de la sosa añadida o contar con un mayor SE.

Saludos.
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por sahory » 19 Ene 2011 13:54

Siguiendo con los cálculos he querido ver como afectaba esto a un jabón real.
En la calculadora he visto que para hacer un jabón 100% de aceite de oliva, para 312 g de aceite se necesitan 38,9g de NaOH (8% SE, 28% cc) y 100 ml de agua.

Si sustituimos los 100 ml de agua por 100 ml de zumo de limón hemos visto que la sosa que realmente estamos utilizando para saponificar el aceite es entre 37,65g-35,15g.

Con 37,65 g el jabón pasaría a tener un 11% de SE en vez del 8% inicial (27% cc).
Con 35,15 g el jabón tendría un 17% de SE (26% cc).

Estos últimos cálculos son hechos a lo "mecagüen", de hecho he tenido que modificar la concentración, pero se ve que si no tenemos en cuenta el zumo de limón obtenemos jabones con un SE bastante superior a lo esperado, lo que haría que estos se enranciaran antes por ejemplo.

También si queremos hacer un champú con zumo de limón nos va a quedar el pelo super-grasiento.
De momento esto es lo que se me ocurre.

Besos.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Atihcnoc » 20 Ene 2011 05:18

El PH del jabon esta entre 7 y 8 .

Lo hice utilizando el jugo del limon como liquido (zumo) no agregue nada mas, solo el jugo del limon.

Hice el oleato en aceite de oliva con las cascaras de los limones, las quite con un pelapapas y las pique en cuadritos, el oleato fue a baño maria y fuego minimo durante 3 horas.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Consu
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 17 Ago 2010 10:48
Ubicación: Arevalo (Avila)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experimento jabón de limón

Mensaje por Consu » 25 Ene 2011 12:43

Atihcnoc escribió:El PH del jabon esta entre 7 y 8 .

Lo hice utilizando el jugo del limon como liquido (zumo) no agregue nada mas, solo el jugo del limon.

Hice el oleato en aceite de oliva con las cascaras de los limones, las quite con un pelapapas y las pique en cuadritos, el oleato fue a baño maria y fuego minimo durante 3 horas.
Como se puede ver Atihnoc uso oleato por eso su jabon huele tanto a limon igual que me pasa a mi. Antes puse un mensaje pero no lo veo publicado por eso envío éste, no se si estará duplicado si es así mis disculpas
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Aromatico limón (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Atihcnoc » 25 Ene 2011 19:33

Finalmente mi jabon curado, sigue teniendo un increible aroma a limon (aunque lo duden :lol: ), es bastante cremoso, hace mucha espuma y deja la piel muy suave.

Uno de mis favoritos.
:kiss2:
Adjuntos
HS food grade 007.jpg
HS food grade 007.jpg (134.69 KiB) Visto 1380 veces
HS food grade 009.jpg
HS food grade 009.jpg (93.97 KiB) Visto 1380 veces
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9801
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Aromatico limón (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2011 19:44

No, no lo dudamos en absoluto :mrgreen:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados