Mis jabones de glicerina

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
patricia1

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por patricia1 » 02 Jun 2009 02:18

Carlos Alberto....pero que jabón tan enorme :shock: :shock: y que buen aspecto ,me encanta el color!!!!!!!!!Pienso que debes de tener utencillos muy grandes para la elaboración del jabón.Cuanto pesa esa barra aproximadamente???????y cuantas pastillas de jabón salen de ella ??????
Si no es indiscreción preguntar....pero el jabón transparente ,siempre se elabora en caliente??????
Mis felicitaciones .Leticia desde Uruguay
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por mendru » 02 Jun 2009 08:53

Pues sí, vaya pedazo de barra.
Espero que nos los enseñes cuando los cortes.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por Carlos Alberto » 02 Jun 2009 09:25

Buenos dias Leticia.

Me es grato saludarte de ante mano gracias, si, yo dispongo de ollas de acero inoxidables con capacidad de 60 litros, en cuanto a la barra tiene un peso aprox. de 6 kgrs, para un promedio de 50 jabones con un peso de 100gr por unidad, la medida de la barra es de 1:50 m.

Bueno amiga, tengo que dejar ya de escribir que salgo al aeropuerto con destino a Venezuela, recibe un cordial saludo.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por Carlos Alberto » 25 Jul 2009 23:33

Buenas, tenga todas y todos.

Aqui les proporciono una formula de jabon de glicerina:

1- Aceite de coco...................................280c.c.

2- Acido estearico..................................100grs.

3- tegobetaina.......................................80c.c.

4- sosa caustica.....al 32%.........................180c.c.

5- Alcohol absoluto..................................180c.c.

6- azucar blanca......................................60grs.

7- Glicerina..........................................120grs.

8- fragancia y el color al gusto.....................C.S.

Procedimiento:

Se realiza en dos fases:

a)- 1+2......calentar a 70ºc.........(B) fase oleosa.

b)- 3+4+5+6+7.....calentar a 70ºc..(C) fase acuosa.

c)- unir C+B.....a temperatura de 90ºc .....etapa de saponificación....evitar la ebullición no más de 90ºc.ya que se derramaria el jabon.

d)- retirar del fuego y tapar la olla hasta que quede completamente saponificado.

Observaciones: la sosa se prepara con 320 gramos en un litro de agua y asi se obtiene aproximadamente un 32%, en cuanto la sosa este completamente fria se le agrega el alcohol, de esta forma evitaria una reacción violenta.

Lo mismo con el azucar, en este caso es 60 gramos por 100 c.c de agua, esto favorece a dar más transparencia y suavidad a la piel.

Las fases tienen que ser como les indico ya que si se agrega al contrario por efecto al choque termico el acido estearico se endureceria durante el vertido a la sustancia acuosa.

La glicerina tiene que ser de grado U.S.P. osea de pureza ya que existe una de grado tecnico y esto no le confiere la suficiente transparencia.

La formula esta diseñada para un 100% en el total de sus componentes.

En cuanto al aroma y color, que sea siempre de grado cosmetico.

Para mantener dicha transparencia se debe tener en cuenta que el ph no tiene que ser menos de 8, esto es por que el jabon pierde consistencia, se puede ajustar con acido citrico diluido, otro es el fosforico del tipo "TURPINAL S"

Siempre utilisar ollas de acero inoxidable, también les recuerdo que segun la fuente de calor, usen doble olla tipo baño de maria cuando es del tipo combustion ( gas butano) y el resto ya se sobre entiende cuando la fuente es electrico, solo una olla, por supuesto tener control de la intensidad electrica, recuerden este proceso se realiza por separado y con el calentamiento simultaneo ( las dos fases)

Otra cosa imprescindible es tener dos termometros para controlar cada proceso ya que es de vital importancia y de esta forma lograran una perfecta elaboración

Unas de las ventajas de este procedimiento es que el jabon no requiere de curado, puede estar unas 24 horas de su laboracion y enseguida puede ser empleado.

Algunos de ustedes preguntaran si esta formula podra combinar con distintos tipos de aceites y les digo que si, lo importante que siempre el aceite de coco tenga mayor proporción en la formula, esto se debe por ser generador de mayor espuma y que este dentro de los parametros del 100%

Bueno aqui les dejo esta receta y podran asi tener sus propias experiencias.

Carlos Alberto.
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por Conchip » 26 Jul 2009 00:50

Gracias carlos Alberto, por la receta
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por Carlos Alberto » 26 Jul 2009 02:40

Hola conchip.

Una de las cosas de este proceso, no hay que estar mezclando continuamente como si fuese con el sistema empleado al frio, solo es revolver con una cuchara de madera poco a poco hasta que las sustancias se disuelvan completamente, solo el proceso se hace por calentamiento y otra cosa no es meter esto ni en el horno ni tampoco en el microondas.

Cualquier duda al respecto estoy para orientarles.

Carlos Alberto.

PD. si no consiguen TEGOBETAINA, SE PUEDE SUSTITUIR POR GENAPOL O TEXAPON (LAURIL ETER SULFATO DE SODIO).
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por martpunt » 26 Jul 2009 10:56

jo y yo liada intentando hacer glicerina. Eres mi idolo :smt085 que pastillas mas bonitas. ya lo conseguiré ya que yo soy muy cabezota. Aunque lo dejo para después de vacaciones que el viernes me voy :smt084 . Gracias por la receta
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por Gabo » 26 Jul 2009 17:17

Carlos Alberto escribió: Observaciones: la sosa se prepara con 320 gramos en un litro de agua y asi se obtiene aproximadamente un 32%,
Estas cantidades en realidad resultan en una concentración del 24% aproximadamente.

estamos hablando de agregar un litro de agua, y no de alcanzar un litro de solución. por si alguien la quiere hacer, que tome esto en cuenta.

saludos, ;)
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por Carlos Alberto » 26 Jul 2009 18:54

Bueno ahora te comento que esta preparación tiene como un 27ºBÉ

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mis jabones de glicerina

Mensaje por Gabo » 26 Jul 2009 19:24

Carlos Alberto escribió:Bueno ahora te comento que esta preparación tiene como un 27ºBÉ

Carlos Alberto.
voy de nuevo, en la escala Baumé, tu preparación de 320 gr de sosa en un litro de agua equivalen a 31ºBE. es lo mismo que los 24% de concentración que te comentaba en el mensaje anterior,

De cualquier forma siempre es mejor utilizar las escalas que aqui se ofrecen y que la mayoría hemos adoptado para hablar en un mismo lenguaje, aunque algunos conozcamos muchisimos mas tipos de expresar la concentración de una sustancia.

te felicito por tu jabon, no habia visto la foto de la megabarra.
saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 26 invitados