Jabón de Algas

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
LauraSainz
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 16 Abr 2013 17:07
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabón de Algas

Mensaje por LauraSainz » 15 May 2013 16:10

Jaja, me ha hecho gracia; sí que me he apañado bien pero claro, a cucharazos! Creo que ese ha sido el problema para que me haya trazado tan rápido, demasiados aceites duros... Voy a hacer un cambio en la fórmula y la vuelvo a poner! Muchas gracias Noe
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón de Algas

Mensaje por Nilo » 15 May 2013 16:18

Hola, Laura, pues la respuesta te la has dado tú sola. El problema es la dureza que utilizas y la cantidad de ceras es bestial! Además no creo que sea buena idea poner la cera de abeja en el sobreengrasado, pues es mejor fundirla desde el principio con todos los aceites...

No por tener una mayor dureza va a ser un jabón más duradero. Hay aceites que hacen un jabón duro, como el aceite de ricino y en cambio con el contacto con el agua se disuelve fácilmente (por eso hace más espuma también).

Para que un jabón dure basta con hacer una receta equilibrada y luego secarlos bien. Si quieres que estén duros antes, puedes aumentar la concentración de sosa, pero no aumentar la dureza, pues es la razón por la que no puedes trabajarlos tranquilamente...

El ácido esteárico o estearina, en poca, muy poca cantidad, te da dureza en el jabón y hacen que duren más en la jabonera... Pero si te pasas de cantidad, también te trazará rápido. Como orientación puedes utilizar un 4% más o menos sobre el peso de los aceites, y la misma cantidad o menos te recomiendo como máximo de cera de abejas (de soja nunca he probado en jabón), pues más hace los jabones como piedras, que además no sacan nada de espuma...

Bueno, espero te sirva de orientación un poco.

Respecto a los jabones, me parecen preciosos!! Has puesto un montón de alga también, que le cede al jabón sales, que también endurecen el jabón... así que para las variables que has utilizado, te ha quedado un jabón chapó!

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Cuscurro
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 20 Dic 2012 13:06
Ubicación: Toledo

Re: Jabón de Algas

Mensaje por Cuscurro » 15 May 2013 16:21

LauraSainz escribió: Cera de Soja: 148 gr
¿Cómo metes la Cera de Soja en la calculadora?
Gracias
LauraSainz
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 16 Abr 2013 17:07
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabón de Algas

Mensaje por LauraSainz » 15 May 2013 16:33

Cuscurro escribió: ¿Cómo metes la Cera de Soja en la calculadora?
Como aceite de Almendras. Es un aceite que tiene prácticamente el mismo índice de saponificación. Cuesta trabajarla, pero ocurre lo mismo con la cera de Abeja; eso sí, da una suavidad tremenda.
LauraSainz
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 16 Abr 2013 17:07
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabón de Algas

Mensaje por LauraSainz » 15 May 2013 16:37

Nilo escribió:Hola, Laura, pues la respuesta te la has dado tú sola. El problema es la dureza que utilizas y la cantidad de ceras es bestial!
Tienes mucha razón, Nilo; lo sabía, jajaja! Lo tendré en cuenta para la próxima barra. Lo cierto es que acabo de echar un vistazo a este jabón, y de verdad, tiene una textura increíble, y no por que lo haya hecho yo, es que se ve fantástico. Pero claro, si mañana quiero levantar un tabique en mi casa, me valen las pastillas, porque van a quedar como piedras jaja
Muchas gracias por tu sabiduría, de verdad, da gusto encontrar a gente como tú por aquí!
Cuscurro
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 20 Dic 2012 13:06
Ubicación: Toledo

Re: Jabón de Algas

Mensaje por Cuscurro » 15 May 2013 16:43

LauraSainz escribió: Como aceite de Almendras. Es un aceite que tiene prácticamente el mismo índice de saponificación. Cuesta trabajarla, pero ocurre lo mismo con la cera de Abeja; eso sí, da una suavidad tremenda.
Creo que te va a falsear los resultados del jabón. El SAP de la Cera de Soja es 0,192, parecido al de Almendras, pero en lo demás hay bastante diferencia, sobre todo en Dureza y Persistencia.
LauraSainz
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 16 Abr 2013 17:07
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabón de Algas

Mensaje por LauraSainz » 15 May 2013 16:47

¿En serio? Me lo ha recomendado una maestra jabonera, pero ya me haces dudar. ¿Qué es lo que recomiendas? Casualmente he estado buscando información sobre la cera de Soja aplicada en el jabón, y desgraciadamente, no he encontrado mucho. Muchas gracias!
Cuscurro
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 20 Dic 2012 13:06
Ubicación: Toledo

Re: Jabón de Algas

Mensaje por Cuscurro » 15 May 2013 17:06

En la calculadora de SoapCalc, que aunque es un poco liosa, contiene más ingredientes, la Cera de Soja viene como "Soybean, fully hydrogenated (soy wax)" y según ellos sólo aporta dureza y persistencia. En cambio el Aceite de Almendras aporta sobretodo acondicionado.
Cuscurro
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 20 Dic 2012 13:06
Ubicación: Toledo

Re: Jabón de Algas

Mensaje por Cuscurro » 15 May 2013 17:11

Un pantallazo de los dos para que veas las diferencias.
Adjuntos
CeradeSoja.JPG
CeradeSoja.JPG (64.47 KiB) Visto 726 veces
Almendras.JPG
Almendras.JPG (59.21 KiB) Visto 726 veces
LauraSainz
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 16 Abr 2013 17:07
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabón de Algas

Mensaje por LauraSainz » 15 May 2013 18:25

Jaja, muchas gracias por el pantallazo! Estoy con ello dándole vueltas.. Tienes razón.
La verdad que es un poco liosa, pero es una maravilla y algo más completa. Jo, es que además sólo aporta dureza y persistencia, no destaca en nada más. Pues me habían hablado fenomenal de la cera de Soja. Y tengo cera para un batallón, jaja.

Muchas gracias, de verdad. Que maravilla que haya gente que está en todo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados