Aromatico limón (y ácidos en el jabón)

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Nube » 14 Ene 2011 00:53

Mira:
500 Oliva (oleato de laurel)
150 coco
50 palmiste
10 esteárico
20 cera de abeja
50 almendras en la traza

269 agua (- zumo de dos limones)
104 sosa

ae limón
esencia miel

limón rayado (piel)Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Selenilla » 14 Ene 2011 10:21

Pues ahora mismo me estais haciendo dudar, pero yo también tengo un jabón de limón... pero hace ya casi un año que lo tengo (rondan aún varias pastillas por casa) y pensaba repetirlo estos días...

El caso es q lo hice con zumo de limón en lugar de agua... lo tengo muy claro pq fue a raíz de q mi vecino decidiera quitar su limonero (ayy todavía me dura la pena) para hacer hacerse una piscina... el caso es q recogí como poco 10 kilos de limones... enormes! una maravilla.. y claro ante tanta cantidad.. hice zumo de muchos de ellos para disfrutar de granizados y otra parte lo utilicé para el jabón.

La receta es ésta (veo q no todo era limón, tb había agua)
Oliva Virgen, aceite de ............. 916gr
Coco, aceite de ..................... 286gr
Almendras, aceite de ................ 57gr
Cacao, manteca de ................... 92gr
Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%
Agua ................................ 467gr (167gr de limón en la traza)
Sosa ................................ 181gr

Supongo (pq hace tanto tiempo) q según lo tengo apuntado.. resté esta parte de agua y se la añadi luego en la traza como bien he puesto... El caso es q salió un jabón estupendo! Recuerdo que era bastante duro (ahora casi un año después es una piedra ajajaj..) pero hace poco me lo volvieron a pedir pq les encantaba y les busqué la pastilla y aproveché yo para probarlo y hace una espuma estupenda... El olor... es sutil, pero no a limón... sino a bergamota que le puse..

En fin.. q me habeis animado y ahora mismo me pongo en faena a repetirlo... Alguna sugerencia de receta? Añado/Quito algo?
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 14 Ene 2011 12:25

Yo sigo devanándome los sesos para calcular aproximadamente cuánta sosa queda neutralizada.

Nube y Selenilla, gracias por las recetas, ando intentando calcular con las vuestras pero hay algo que se me escapa y no sé lo que es (en los números, no en las recetas). He pesado el zumo de un limón mediano (de paso confirmé que no huele a nada, o que menuda mierda de limones que tengo :lol: ) y pesa 60-65grs, así que en el caso de Nube el zumo de limón viene siendo el 50% y en el de Selenilla mucho menos, pero el caso de Atihnoc (a ver si lo he escrito bien, a la pobre creo que siempre le cambio el nombre), si lo he entendido bien, es 100% zumo de limón.

La verdad es que todas las recetas contienen bastantes aceites duros (llevan una proporción mayor de hidróxido de sodio y hacen jabones más duros y espumosos, eso ayudará a que salga bien, supongo).

Sigo pensando. A ver si alguna farmacéutica o química del foro nos echa una mano (seguro que hay fórmulas para calcular esto).

Gracias

María
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ene 2011 15:37

Justamente yo estaba pensando lo mismo que tu Maria, me refiero a hacer el jabon con aceites duros ya demas con una concentracion alta para que la sosa quede menos diluida ..... ademas habia pensado poner el sobreengrasado al 5%

Al hacer el jabon con aceite duro, si queda mucho libre y suelto no nos quedará un jabón blando ya que esos aceites duros, por si quedaran en estado sólido y no dejarán blando el jabón...

Al hacer la concentración alta (con poca agua) tambien haces que la sosa quede mas reconcentrada y menos diluida con lo cual tambien "pienso" que puede ser mas facil que se produzca bien la saponificación...

Dejando un sobreencrasado al 5% pienso que es un sobreengrasado mínimo ......
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 14 Ene 2011 15:50

A ver, basándome en la receta que me inventé cuando no teníamos ninguna resulta que (a ver si lo sé explicar bien, que la química no es lo mío):

* 1 mol de ácido cítrico equivale a 40 grs de sosa.
* Una molécula de ácido cítrico puede neutralizar de 0 a 3 moléculas de sosa.
* En base a lo anterior, con 192,12 grs de ácido cítrico (que es la masa mol) se podrían neutralizar entre 0 y 120 grs de sosa (120grs = 40grs (masa mol) de ácido cítrico x 3). El promedio son 60 grs.
* Por una regla de tres, si con 192 grs de ácido cítrico se neutralizan 60 de promedio de sosa, con 15,2 (que era los gramos de ácido cítrico que contenía el zumo de esta fórmula) se neutralizan 4,75grs.
* Quedarían unos 125,75 grs de sosa disponible, lo que quiere decir que el sobreengrasado estaría entre el 13 y el 14%, que no me parece nada exagerado.
* Incluso en el caso de que todo el ácido cítrico reaccionara con la sosa (que creo que puede no suceder, por eso calculé antes un valor promedio) el sobreengrasado máximo estaría en torno al 17%. He oído hablar de jabones con hasta el 20%, así que tampoco lo encuentro descabellado. Y todo esto en un jabón que contiene bastantes aceites de cadena larga (blandos), que los vuestros, como tienen más aceites duros, necesitan más sosa (con lo que el sobreengrasado es menor) y producen jabones más duros (con lo que hay menos riesgo... de blandurriez).

Conclusiones:

* Total que el resultado (con esta fórmula en particular, pero las demás por ahí le andarán) es un jabón con un sobreengrasado entre 10 y 17%, con una cantidad indeterminada de ácido cítrico y de citrato sódico en su composición, que en principio no son malos (habría que investigar sobre el citrato sódico en cosmética, y en especial sobre el citrato sódico en jabones).

* El ácido cítrico, como ya decíamos, tiene efecto antiespumante, así que supongo que en un jabón con zumo de limón sería bueno contar con bastante aceite de coco para contrarrestar este efecto.

* No tengo ni idea de cuales son las bondades del zumo de limón en el jabón. Imagino que la vitamina C se irá al pairo (o no, no sé, creo que no es muy estable la pobre, por otro lado por muy ácida que sea creo que es bastante debilucha -es enorme- y no creo que interfiera demasiado) y aunque no se fuera la proporción en el jabón es ínfima. Si la cosa se limita a una cuestión de untuosidad yo directamente haría el jabón con agua y subiría el sobreengrasado en lugar de malgastar la sosa.

* Con tanto aceite libre, ojo con el enranciamiento.

Pues nada, Atihnoc, Nube y Selenilla, que si todo es como me creo, pues me acabo de quitar un tabú de encima así que gracias :smt099 . Ahora que, confieso que sigo sin explicarme que un jabón huela a limón sin echarle más que el zumo.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 14 Ene 2011 16:31

(Por cierto, que el zumo de limón no es el único que contiene ácidos, también el yogur, el kéfir, creo que la kombucha, y cosas así que se usan en jabón -aunque creo que la mayor parte de ellos en menor proporción).
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Tte » 14 Ene 2011 16:44

Hola, soy la nueva, no sé si servirá de algo pero, bueno ahí va mi aportación
creo que tus cálculos lola, son bastante acertados en todo.
Y sí, la vitamina C es poco estabale, de hecho es fotodegradable, y se altera con el calor so... dudo que resista la reacción del a. cítirco con la sosa, y posteriormente la curación. Por otro lado, de interesarnos mucho que la vitamina C no se oxidara, quizás podría añadirse el zumo en la traza, descontando del agua, y añadir vitamina E, que junto con la C anti-oxidante, y quizás tendríamos un jabón anti-radicales libres, antienvejecimiento, no sé chicas...

En cualquier caso, yo la fórmula que veo más interesante es la del oleato + infusion de la corteza (de hecho era mi primera opción cuando me apunté al experimento de Mendru) + acites duros
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 14 Ene 2011 17:10

Símplemente por hacer la prueba acabo de hacer un lote pequeño con:

260 de oliva,
90 de manteca de cerdo,
43 de sosa y
100 de zumo.

Lo primero que me llamó la atención es que al añadir la sosa el zumo se pone naranja chillón,casi rojo, un color tanto o más intenso que el del zumo de zanahoria.

Luego he mezclado la solución de sosa con los aceites, sin enfriar. Y parece que ha trazado bien. No he notado grandes diferencias hasta ahora. Ahora tiene el color de una crema de calabaza y está descansando abrigadito. Y no huele nada a limón. A ver mañana qué pinta tiene. Se me va a hacer eterno.

Tte, sobre lo de la vitamina C y los radicales libres me pregunto si en tal caso no reaccionará primero con los de los aceites, de ser así haría falta una cantidad considerable (no sé cuánto de considerable).
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por Peña » 14 Ene 2011 18:56

lolalapiconera escribió:.....
* Total que el resultado (con esta fórmula en particular, pero las demás por ahí le andarán) es un jabón con un sobreengrasado entre 10 y 17%, con una cantidad indeterminada de ácido cítrico y de citrato sódico en su composición, que en principio no son malos (habría que investigar sobre el citrato sódico en cosmética, y en especial sobre el citrato sódico en jabones).
Sobre o citrato sódico em cosméticos:
Pelo que entendi,o citrato sódico costuma ser usado como espessante,estabilizante e quelante.

fonte:Pedro, R., “Química Orgânica aplicada a produtos cosméticos”

Espero ter ajudado. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aromatico LIMON (y ácidos en el jabón)

Mensaje por lolalapiconera » 14 Ene 2011 20:38

Pues creo que sí, que ayudas... ¿sabes si todos los citratos (mono, di y tricitrato)? El monocitrato se usa en lociones y colirios, no sé con qué fin (en un colirio no creo que sea espesante), pero por lo menos se ve que es soluble y no nocivo.

Si hacen como espesantes y estabilizantes imagino que ayudarán a estabilizar la emulsión del jabón y que compensarán, que con un sobreengrasado tan alto parece un poco más comprometida de lo normal.

Gracias ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados