Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Atihcnoc » 18 Jun 2018 22:03

Xuxo escribió: 18 Jun 2018 20:55 Hola At. Pues no tengo ese tipo de termómetro.
Fui a revisarlo hace un rato y parece que el sol le vino bien. La gelificación está más extendida.
Voy a probar esta noche con el horno tal y como me dices y a ver mañana como está...gracias!
Xuxo, en cuanto puedas compralo, no son caros por lo menos aqui y lo bueno es que son eternos!! son excelentes para usar el horno, porque de esa forma te aseguras que la temperatura es la que tu necesitas. En cuanto a los jabones, si esta tan caliente a lo mejor ni te haga falta el horno, dejalos alli hasta que se oculte el sol a ver como van. Suerte!
Inma_gonzalez escribió: 18 Jun 2018 20:57 Cuando vi que gelificó (si entiendo bien el palabro, el jabón cambió de color)
Inma, la gelificacion oscurece un poquito los jabones, los deja mas translucidos y abrillanta los colores, a mi me gusta mas gelificarlos, ademas la textura que obtienes del jabon es diferente a los no gelificados que tienden a ser mas opacos.

No entiendo lo que quieres hacer, si ya se oscurecieron y estan parejitos, dejalos reposar simplemente para que terminen de perder humedad y no se te vayan a gastar tan rapido al momento de usarlos, con el reposo se van a poner mas duritos.

Si quieres jabones claritos, entonces hay que evitar la gelificacion, aunque depende mucho de los aceites y de la receta, por ejemplo el ultimo que hice de con Neem esta clarito y lo gelifiqué, pero el de cerveza si se oscureciø.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Inma_gonzalez » 19 Jun 2018 08:55

Ante todo gracias por la paciencia :beso:

Es que me lié un poco. Ya no sabía si era bueno o no, a parte de la estética, que gelificaran. De hecho, los jabones que hice primeros, todos con aceite reciclado menos uno cosmético, no saponificaron, y creí que estaba bien. Cuando hice uno cosmético y lo tapé bien me ocurrió que estaba como pegajoso, había cambiado de color... así que como antes no me había pasado pensé que algo habría hecho mal. Ahora ya entiendo que es un proceso en el hacer del jabón, que aporta buenas propiedades aunque el jabón se ponga más oscuro.

Ayer probé los gelificados y son agradables, hacen espuma y no pican (por cierto, como no notaba nada con la lengua la pasé varias veces y no, no pican, pero bueno bueno no está :roll: :lol: :lol: :lol: )

Ah, ya los he puesto a secar en una caja que me traje del frutero la semana pasada (toda la noche ordenando el sitio de los jabones, que trajín, me he levantado muy cansada del sueño :lol: :lol: )

De verdad que muchas gracias Marta, At, Menxu y Xuxo :beso: :beso: :beso: :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Menxu » 19 Jun 2018 10:02

Descansa Inma!!! Que para nosotras no es bueno tanto trajín.
Un beso!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Xuxo » 19 Jun 2018 11:11

Hola. Iba a poner el jabón en el horno anoche y me quedé dormida :smt080
Así que le voy a dar otro golpe de sol hoy y por la noche horno.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Inma_gonzalez » 19 Jun 2018 12:06

Menxu escribió: 19 Jun 2018 10:02 Descansa Inma!!! Que para nosotras no es bueno tanto trajín.
Un beso!!! :beso:
Menxu, lo de ordenar los jabones fue soñando, si es que hasta en sueño no paramos :lol: :lol:

Xuxo, pobre, hoy otra vez a sudar jeje. Yo los he dejado ya secar ;)
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Menxu » 19 Jun 2018 12:25

Jajajja el jaboneo nos invade el subconsciente, antes de hacer el de henna y coco también soñaba que lo hacía jajajja :beso: :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Atihcnoc » 19 Jun 2018 17:53

Inma_gonzalez escribió: 19 Jun 2018 08:55 Ahora ya entiendo que es un proceso en el hacer del jabón, que aporta buenas propiedades aunque el jabón se ponga más oscuro.
Ayer probé los gelificados y son agradables, hacen espuma y no pican (por cierto, como no notaba nada con la lengua la pasé varias veces y no, no pican, pero bueno bueno no está.
De verdad que muchas gracias Marta, At, Menxu y Xuxo
Hola Inma, no se si has escuchado la tecnica de CPOP, en ingles es "ColdProcessOvenProcess" o sea "proceso al frio proceso al horno" esta tecnica esta forzando la fase de gelificacion con la ayuda del horno. La fase de gelificacion es la fase de la temperatura despues de que el jabon esta en el molde. La gelificacion es beneficiosa porque acelera el proceso de saponicacion casi igual que si hicieras el jabon proceso caliente, con la diferencia de que el jabon no tendra la apariencia artesanal que se obtiene al hacerlo en el proceso caliente, en el proceso al horno puedes mantener la imagen tersa de un proceso al frio del jabon al cortarlo.

Por eso es que el jabon no te picø cuando le pasaste la lengua, porque la gelificacion acelero la saponificacion y es un jabon que puede ser usado inmediatamente al igual que los que se hacen en un proceso caliente. Aunque no es recomendable hacerlo porque se gastarian muy rapido debido a que todavia tienen bastante humedad, asi que lo mejor es dejarlos descansar un ratito, cuanto? es preferencia personal y para ver cuanto pierde, lo que puedes hacer es dejar una de las barras que cortaste exclusivamente para ser pesada y puedas tener una idea mas exacta del peso que va perdiendo dia a dia, desde el momento en que la cortaste hasta el momento en que deje de perder humedad.

Sin embargo, no pasar por la fase de gelificacion no disminuye el jabón de ninguna manera. De hecho, hay quien prefiere el aspecto mate del jabón que NO se gelificó, aunque la saponificacion tome mas tiempo.

Y acuerdense, gelificacion y saponificacion son dos cosas diferentes.

Gelificar o no el jabon es una cuestion de preferencia personal.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Xuxo » 19 Jun 2018 18:40

He metido el jabón con su molde en un transportín de gatos :lol: :lol: :lol: :lol: para que le dé más calor al sol.
El puñetero no varía :(
Lo voy moviendo según se mueve el sol, para que no quede a la sombra.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Inma_gonzalez » 19 Jun 2018 20:08

At :shock: , ahora lo he entendido perfectamente. De hecho, como tengo mala memoria he tomado nota (a mano porque si no es para nada) y así me ha quedado claro claro. El jabón lo tengo secando. He tomado uno y lo he pesado y le voy a hacer el seguimiento que propusiste en otro post y del que también tomé nota. La verdad es que he leído mucho y no siempre he entendido, ahora releo lo que no entendía y voy comprendiendo más cosas. Sin duda seguiré tus conocimientos de cerca, cuanto más te leo más entiendo todo, de verdad.
Así que voy a abrir ficha de cada jabón que he hecho (que menos mal que no son muchos :lol: ) con la receta, fecha de producción y con la sensación que me da al usarlo. Te he de decir que todos los he probado ya, como indicabas en otro post, para ver las variaciones hasta cumplir, más o menos, el mes o cuarenta días mínimo.
Ah y, al igual que hice el de coco (es de los que tengo el más suave y con más espuma) voy a hacer el de castilla, que lo tenía pendiente. Lo haré con un SE de 8 y una concentración de 35 o así, según he leído en otros temas, intentaré gelificación y seguimiento.

No sabes el valor que tiene para mí el tiempo que dedicas a explicarnos las cosas. Como dije una vez, repitiendo cosas que habréis explicado muchas veces a novatos como nosotros y eso, eso no tiene precio, tiene un valor incalculable.

Bueno, con mi boli y papel sigo anotando mi breve experiencia, y a ver si soy meritoria de tanta dedicación por parte de todos los que me ayudáis, cada día, a aprender un poquito más.

:kiss2: :kiss2:

Y a Mendru, por si me lee ¡Hijo, quita ese emoticono en el que se ve pegando a un niño, que me da congoja :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Nameca » 19 Jun 2018 22:22

Hola, ya que se esta hablando tanto de la gelificacion por aqui y casualmente vi este video, se me ocurrio compartirlo.

https://www.youtube.com/watch?annotatio ... pY-w6yD5SY

espero les guste.
saludos!
Nadia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado