Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Xuxo » 18 Jun 2018 00:31

He aprovechado que tenía otro jabón para hacer y los puse a los dos en el horno con el bombillo compartiendo toalla :lol: como este gelificará a ver si le ayuda al otro :mrgreen:
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Atihcnoc » 18 Jun 2018 03:40

Si chicas, solo con el bombillo el horno sin abrir alcanza una temperatura bastante caliente, no recuerdo ahorita cuanto me dio el termømetro, no recuerdo si fue 60 o 65C.

Me gusta ponerle al horno un termometro en la parte donde voy a poner a cocinar las cosas antes de introducirlas, para ver si lo que me marca digitalmente es la misma temperatura que alcanza adentro con el horno cerrado. Una costumbre que tengo hace ya muchos años. Asi que la primera vez que usé solo el bombillo, simplemente le deje el termometro adentro y por la mañana me fijé la temperatura que marcaba.

Xuxo 9 gramos para que peso total de aceites? gracias.

Les recuerdo que hay que dejar los jabones con el bombillo encendido toda la noche, o sea minimo 8 horas por si lo quieren hacer durante el dia. Yo para no estar con la curiosidad de ver como van, mejor los hago de noche, asi ya para cuando me levante por la mañana estan listos.

Sigan contando sus experiencias, asi vamos aprendiendo todas!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Xuxo » 18 Jun 2018 10:47

Atihcnoc escribió: 18 Jun 2018 03:40 Si chicas, solo con el bombillo el horno sin abrir alcanza una temperatura bastante caliente, no recuerdo ahorita cuanto me dio el termømetro, no recuerdo si fue 60 o 65C.

Me gusta ponerle al horno un termometro en la parte donde voy a poner a cocinar las cosas antes de introducirlas, para ver si lo que me marca digitalmente es la misma temperatura que alcanza adentro con el horno cerrado. Una costumbre que tengo hace ya muchos años. Asi que la primera vez que usé solo el bombillo, simplemente le deje el termometro adentro y por la mañana me fijé la temperatura que marcaba.

Xuxo 9 gramos para que peso total de aceites? gracias.

Les recuerdo que hay que dejar los jabones con el bombillo encendido toda la noche, o sea minimo 8 horas por si lo quieren hacer durante el dia. Yo para no estar con la curiosidad de ver como van, mejor los hago de noche, asi ya para cuando me levante por la mañana estan listos.

Sigan contando sus experiencias, asi vamos aprendiendo todas!
Buenos días!

Pues el peso total de los aceites es 635. Tocarían unos 30gr de esencia pero no tenía, así que le puse 9 gr, toda la que tenía.

Ya he ido a mirar el jabón después de toda la noche con el bombillo y... Ha gelificado parcialmente dentro de la gelificación parcial que ya había :lol:

Lo he puesto ahora al sol, tapado con una toalla, aprovechando el calor veraniego. A ver si así...
Si se te ocurre algo más At, soy toda oídos!

Dejo foto: (no sé si se apreciará en ella un círculo más pequeño dentro del círculo grande de la gelificación)
Adjuntos
20180618_102623.jpg
20180618_102623.jpg (74.16 KiB) Visto 518 veces
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Atihcnoc » 18 Jun 2018 18:40

Hola Xuxo, no se las temperaturas que alcance el verano por allå, aqui ahorita estamos a 43C y a veces a 45C, Texas es un estado de los mas calientes.

Yo soy muy maniatica soy bastante obsesiva compulsiva y perfeccionista, por lo mismo me gusta anotar todo para tratar de no volver a cometer el error dos veces, hasta lo que nos parece insignificante, resulta importante al momento de revisar las anotaciones.

No se si tienes un termometro de los que se usan para verificar la temperatura interna del horno, a veces las estufas marcan una cosa y dan otra, yo tengo varios porque por el trabajo de mi esposo tenia que vivir en diferentes paises y las estufas siempre eran diferentes, asi que tomé la costumbre de verificar la temperatura del horno siempre, me encanta la reposteria asi que queria evitar que se quemaran mis galletas o pasteles. Si no lo tienes, te recomiendo que te compres uno.

Estos son los termometros, te marcan las temperaturas en Celsius y Fahrenheit, yo usaria uno de estos para verificar la temperatura de los jabones que tienes tapados con una toalla, mejor seria los pusieras dentro de una caja y los taparas, de esa forma encierras mas el calor y con el termometro tendrias la temperatura real, de esa forma en un futuro si quieres volver a utilizar este sistema, tendrias una idea mas exacta a la temperatura que los estas exponiendo, lo mismo aplica para la temperatura del horno encendido solo con el bombillo.

Si con eso que estas haciendo los jabones no gelifican parejito, entonces te recomiendo los vuelvas a meter al molde, pre-calientes el horno a temperatura minima, cuando este listo, vuelves a meter tu jabon y lo dejas alli durante 2 horas y lo apagas, dejandolos nuevamente con el bombillo encendido solamente durante toda la noche, hace tiempo eso fue lo que le hice a un jabon que no gelifico parejo y me funcionø, todavia no usaba el sistema del horno con el bombillo encendido.

Te dejo la foto de mis termometros, y ya nos contaras como va el jabon.

Un abrazo.
Adjuntos
2 termometros.JPG
2 termometros.JPG (63.49 KiB) Visto 498 veces
1 termometro.JPG
1 termometro.JPG (73.26 KiB) Visto 498 veces
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Xuxo » 18 Jun 2018 20:55

Hola At. Pues no tengo ese tipo de termómetro. Me aconsejó otro compañero de aquí conseguir uno para el horno por que tiene las temperaturas mal o la rosca desajustada...no sé...pero todavía no lo he podido comprar.

Fui a revisarlo hace un rato y parece que el sol le vino bien. La gelificación está más extendida.
Aquí rondamos ya los 40 grados también. Es un asadero esto!!

Voy a probar esta noche con el horno tal y como me dices y a ver mañana como está...gracias!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Inma_gonzalez » 18 Jun 2018 20:57

Xuxo, invadiendo tu hilo por corregir tema gelificación.

Cómo os comenté, mismo jabón dos moldes distintos (color inicial el clarito). Temperatura de mi cocina: unos treinta grados diez arriba uno abajo :lol: Cuando vi que gelificó (si entiendo bien el palabro, el jabón cambió de color) corrí a meterlo en el frigo (craso error :oops: ) pero ya lo dejé ahí para ver qué hacía el jabón. Cuando he llegado hoy lo he sacado y partido (y hecho foto para ver todos los errores). Siguió con su color, parejo todo él. Ahora lo que no sé cómo proceder, en Sevilla estamos en mi terraza a unos cuarenta grados, aún así, lo metó en el horno a ver a un máximo de 60º?

Fijaos la diferencia de los jabones de molde pequeño y los cortados. Los de detrás son para lavar, experimentando con una botella de leche y un tetra cortado por arriba (para mantenerse más calentito que cortándole una cara).
Adjuntos
IMG_4849.jpg
IMG_4849.jpg (173.26 KiB) Visto 493 veces
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Xuxo » 18 Jun 2018 21:09

Invade el hilo lo que quieras, faltaría más :)
Según yo he entendido en tu mensaje...unos gelificaron y otros no. Por lo que la diferencia de color es normal.
Es eso lo que quieres corregir?

Me encanta el "soap" 💗
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Inma_gonzalez » 18 Jun 2018 21:27

Xuxo, pues yo tengo ese termómetro para el horno, para el pan más que nada, y funciona bien.

Me gusta tu idea de tapar el jabón y ponerlo al sol ¡¡Lo que habrá sudado el pobre :lol: :lol: :lol: !!!

Según te leo, vas a meterlo otra vez en el horno??

Y mi problema es: por qué ha gelificado el grande y los chicos no? Qué ha pasado y por qué? Tengo entendido que sólo es estética, pero aún por estética no me gusta que se produzca. Cierto es que cuando lo hice fue en la cocina y tenía el aire acondicionado puesto, inaguantable la calor, a lo mejor si no hubiese puesto el aire acondicionado no hubiese pasado, o si lo hubiese llevado directamente a la terraza a la calor. En invierno no me ha pasado, de ahí que pensé que en el frigo iría bien, igual lo debía haber metido recién hecho.
"¡Sólo sé que no sé nada!"
ausente...

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por ausente... » 18 Jun 2018 21:51

Inma_gonzalez escribió: 18 Jun 2018 21:27 Xuxo, pues yo tengo ese termómetro para el horno, para el pan más que nada, y funciona bien.

Me gusta tu idea de tapar el jabón y ponerlo al sol ¡¡Lo que habrá sudado el pobre :lol: :lol: :lol: !!!

Según te leo, vas a meterlo otra vez en el horno??

Y mi problema es: por qué ha gelificado el grande y los chicos no? Qué ha pasado y por qué? Tengo entendido que sólo es estética, pero aún por estética no me gusta que se produzca. Cierto es que cuando lo hice fue en la cocina y tenía el aire acondicionado puesto, inaguantable la calor, a lo mejor si no hubiese puesto el aire acondicionado no hubiese pasado, o si lo hubiese llevado directamente a la terraza a la calor. En invierno no me ha pasado, de ahí que pensé que en el frigo iría bien, igual lo debía haber metido recién hecho.
Es muy sencillo Inma, los pequeños, por si solos, no gelifican, por que no tienen la suficiente "potencia" (por decirlo de una manera) para hacerlo.
Es un poco, como cuando en invierno dos cuerpos juntos mantienen más fácilmente el calor ;)
En un molde pequeño, la masa de jabón, se calienta, pero se enfría en seguida y no llega a gelificar, si no se potencia de alguna manera. Por eso, cuando yo utilizo los moldes individuales, si hace frío ambiental, potencio el calor con esterilla eléctrica. A hora mismo, con meterlos en un tuper de plástico y taparlos con mantas o toallas, es suficiente, pues hace ya mucha calor.
Pero es que a mi me gusta que mis jabones gelifiquen, si a vosotras no os gusta...
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón Orroak, @martacab no entres en el hilo!

Mensaje por Menxu » 18 Jun 2018 21:59

Según he entendido leyendo el foro la gelificación se produce por la reacción de saponificación de la lejía con los aceites, y como dice Maribel por el movimiento, me explico que parezco un libro cerrado jajja mientras mayor cantidad de jabón en un molde mayor movimiento de moléculas de jabón formándose por lo tanto más calor ( recordemos que el jabón produce calor) mientras más calor alcance la masa jabonosa más gelifica ( creo que se podría decir que es como si se derritiera) por eso en los moldes grandes es más fácil que suceda ( también depende de los aceites que se usen, el de coco desprende mucho calor) que en los moldes pequeños.
Por eso sí se abriga, en teoria, debería no ocurrir la gelificación parcial, sino que todo el jabón debería gelificar porque el jabón mantiene la temperatura y la va perdiendo despacio.

Bufff perdón por el tocho, jajajaj espero que por lo menos sea entendible, que me explico fatal jajjaja
Un beso!!! :beso: :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados