Maceraciones / Oleatos: dudas

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por Boni » 07 Jun 2017 19:57

Yo también lavo las plantas y las seco, e indistintamente macero con planta seca o fresca según lo que tenga, teniendo cuidado de cubrirla bien porque si alguna parte se queda fuera del aceite se pudriría y remover el tarro cada día o dos días.
Si que a veces, vuelvo a repetir el proceso, tenía la idea de que así quedaba un aceite un poco más concentrado, lo vi en unas jornadas naturistas.
También a veces lo macero en el lavavajillas , en el programa largo, dentro de un recipiente hermético, es un método que aprendí hace poco, aunque me sigue gustando mas el método tradicional.
Lo que mas me gusta y recomiendo es macerar las cáscaras de cítrico: las naranjas , el limón, las mandarinas, porque quedan genial ya que las propiedades están fundamentalmente en la cáscara mas que en la pulpa. Las naranjas las lavo bien y las pelo con el pelapatas, así no tienen la parte blanca, a los limones se las quito a mano y las seco en invierno en el radiador flojito sobre papel de cocina y en poquísimo tiempo ya están crujientes para guardar; en verano en una bandeja procurando que unas cascaras no se toquen con las otras, en algún lugar donde no les de la luz del sol porque son fotosensibles. Y también, a veces les añado algunas gotas de aceite esencial de naranja o limón así huelen mejor.
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por Arkhe78 » 24 Sep 2017 12:22

Una pregunta, que proporciones planta/aceite o planta/alcohol utilizais para los oleatos/tinturas.
Lei en algun sitio que para los oleatos la peoporcion es 1:1, pero no se vosotr@s, pero yo, si pongo 10gr de planta y 10gr de aceite no cubro la planta ni de coña. Algo debo estar haciendo mal, pero no se que.... :roll: :roll:
Con alcohol lei un 1:5 y aqui mas o menos cubro. Si alguien me puede ilustrar al respecto estaria muy agradecida!
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por Arkhe78 » 24 Sep 2017 12:33

Nada, que ya me contesto yo sola. Ya he encontrado un link en el foro donde dice que las proporciones en oleato son 1/10 y no uno a 1/1 como lei en algun sitio... con razon no cubria nada.... :lol: :lol: :lol:
Por si alguien tiene las mismas dudas que yo, este es el enlace
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 40#p254862
Jeronomo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2017 01:00
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por Jeronomo » 29 Oct 2017 01:11

A mi me surge una duda sobre los oleatos, y no he encontrado respuesta...¿alguien podría decirme si sobre un oleato podemos hacer otro?. Me explico, quiero combinar un oleato de avena o manzanilla, que ya había comprado hechos, con un una maceración de calendula para tener las características de ambas plantas, ¿seria posible? Gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Oct 2017 16:45

Si. ademas puedes meter todas las hierbas juntas;
¿porque no lo haces en caliente??? a fuego muy bajo sin que llegue a hervir el aceite.... seria mucho mas facil y rapido 2,30 horas y tendras listo el oleato...

Yo los hago asi, de varias plantas.......vamos yo y muha gente..
Jeronomo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2017 01:00
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por Jeronomo » 31 Oct 2017 23:41

Gracias Jabonosa, era para aprovechar un macerado que tengo comprado y cuya combinación me resulta muy interesante para la piel atópica. :beso:
ausente...

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por ausente... » 01 Nov 2017 07:26

Arkhe78 escribió:... las proporciones en oleato son 1/10 y no uno a 1/1 como lei en algun sitio...
Eso está mal, Arkhe 78, las proporciones para un oleato son 1:5, quien lo escribió, se confundió.
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por Arkhe78 » 01 Nov 2017 10:01

ausente..., muchas gracias por la aclaracion.
Ahora ya los tengo macerando. :?
En los proximos cambiare las proporciones!
:beso: :beso:
ausente...

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por ausente... » 01 Nov 2017 15:04

Si no quedas muy satisfecha con el resultado, siempre puedes volver a hacer otro oleato con el mismo aceite. :beso:
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Maceraciones / Oleatos: dudas

Mensaje por Arkhe78 » 02 Nov 2017 20:34

Gracias ausente.... Los voy a filtrar este fin de semana. Depende de cómo lo vea los repetire aprovechando el mismo aceite!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados