aceite base o SE

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
sadik bouchafra
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 02 Jun 2010 14:34
Ubicación: barcelona

aceite base o SE

Mensaje por sadik bouchafra » 13 Feb 2011 09:36

POR FAVOR :que lo que marca la diferencia entre un jabon para piel grasa y seca . son los aceites de base o el SE o los adetivos y gracias
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por Mariakine » 13 Feb 2011 11:12

En un jabón, lo que marcaría la diferencia son los aceites del SE, que no se saponifican, y son los que actúan con sus propiedades. Se suelen reservar para el SE los aceites más delicados, o bien los que cumplen con un fin; en tu caso, si quieres un jabón para piel grasa, deja para el SE aceites de jojoba, macadamia o avellanas; para piel más seca, aceites de almendras, germen de trigo, aguacate, etc.; un jabón de neem para la psoriasis, pues este se deja para el SE. ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
sadik bouchafra
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 02 Jun 2010 14:34
Ubicación: barcelona

Re: aceite base o SE

Mensaje por sadik bouchafra » 13 Feb 2011 11:28

GRACIAS MARIAKINE eso quiere decir que con la misma formula podemos hacer jabon para piel grasa y seca solo cambiamos el aceite del SE
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por Mariakine » 13 Feb 2011 11:43

Así es.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
sadik bouchafra
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 02 Jun 2010 14:34
Ubicación: barcelona

Re: aceite base o SE

Mensaje por sadik bouchafra » 13 Feb 2011 11:47

UN MILLOOOOOON DE GRACIAS
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por lolalapiconera » 13 Feb 2011 12:19

Hola:

Yo no estoy de acuerdo con Mariakine (perdona, María ;) ), creo que la fórmula base es tanto o más importante. Si tu fórmula base es muy agresiva da igual el SE que le pongas. Para eso están los valores de la calculadora, debes fijarte en los valores de limpieza y acondicionado. Para pieles grasas es preferible un jabón con un nivel de limpieza alto, para una piel seca mejor con acondicionado alto y nivel de limpieza inferior. Esos valores no vienen dados por el sobreengrasado sino por el total de la fórmula, de la que el sobreengrasado supone un porcentaje muy bajo.

El sobreengrasado "redondea" la fórmula y además de aportar grasa libre a la fórmula añade las propiedades del aceite que se use.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por Mariakine » 13 Feb 2011 12:41

Todo influye, es normal. Supongo que yo ya tenía en cuenta el formulado total del jabón, es decir, que estuviera dentro de rango.
Yo soy partidaria de hacer jabones con formulación sencilla, de tal modo que una fórmula, digamos "base" con cambiar un poco el SE (y "retocar", por supuesto) sea adaptable. Pero al final, como le pones en la calculadora todos los aceites que tienes, y ellos te dicen el resultado final del jabón, el SE cambia según lo que vayas reservando para el final, igual que las propiedades de un aceite saponificado no son las mismas que sin saponificar (no hay más que ver el coco, que saponificado da mucha espuma y es muy limpiador, y sin saponificar es muy emoliente y nutritivo).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por lolalapiconera » 13 Feb 2011 17:53

Uf, aquí estamos hablando de fórmula base en dos sentidos:
* Los aceites y sosa que saponifican, como base para la adición de sobreengrasado y otros aditivos.
* Una fórmula standar que se utiliza habitualmente y que se retoca ligeramente para conseguir otros resultados.

Yo no uso una fórmula standar que retoco sino que cada jabón tiene una fórmula diferente y aún estando dentro de rango las diferencias son notables. En ocasiones el tipo de aceites sí coincide, pero no la proporción. Últimamente tiendo a simplificar también (hoy por hoy no usaría por norma más de tres o cuatro aceites por jabón), pero la proporción en que se usen los aceites modifica las características del jabón.

Emm... estoo... no lo he pillao bien :smt080
Mariakine escribió:Pero al final, como le pones en la calculadora todos los aceites que tienes, y ellos te dicen el resultado final del jabón, el SE cambia según lo que vayas reservando para el final, igual que las propiedades de un aceite saponificado no son las mismas que sin saponificar (no hay más que ver el coco, que saponificado da mucha espuma y es muy limpiador, y sin saponificar es muy emoliente y nutritivo).
¿Te refieres a que la calculadora no distingue cual es el aceite que se usa para sobreengrasar? Para saber cuales son las características de tu jabón base pon la fórmula con un sobreengrasado 0% y no incluyas el aceite de sobreengrasar (yo prefiero hacer los cálculos así; en lugar de descontar el % de sosa, añado un % de aceite que trato como un aditivo; la cantidad de sosa difiere un poco pero me fío más del resultado cualitativo)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por Mariakine » 13 Feb 2011 18:10

Justo a eso me refería. Cuando tú pones los aceites en la calculadora, el SE es una mezcla de todos los aceites, es decir, los valores esos salen cuando poner todos los aceites juntos, y entonces te queda un SE de todos ellos.
Luego, tal como dices tú.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
sadik bouchafra
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 02 Jun 2010 14:34
Ubicación: barcelona

Re: aceite base o SE

Mensaje por sadik bouchafra » 13 Feb 2011 18:52

a hora melio de verdad sobre todo si ponemos el SE de laformula base a 0 y luego anadimos el aceite que nos combiene[*] eso no cambia los valores de la formula (du..bur..per...limp............)me puedes dar un ejmplo porfaaaaa gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados