Oleatos (antes "Hola a todos")

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por juana74 » 19 Feb 2009 19:40

Hola a todos y ante todo mil gracias por tantas ideas.
Hace 3 días justos que he empezado en este mundo y tengo más preguntas que espinete en un bar de copas...
Para empezar, alguien me puede explicar qué son los oleatos y cómo hacerlos?
las esencias por aquí son un pelín caros y me gustaría hacer esencias naturales y creo que con los oleatos se pueden hacer, no?
bueno empezaré por aquí y ya iré viendo cómo va saliendo...
besitos a todos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Oleatos

Mensaje por lolalapiconera » 19 Feb 2009 20:15

Hola, juana74, bienvenida:

(Voy a cambiar el nombre de este hilo por "Oleatos" para que si alguna vez alguien busca info sobre oleatos la pueda encontrar más fácilmente ("oleatos" y "hola a todos" suena parecido pero lo primero da más pistas :lol: ). Y me gustaría saber cómo demonios cambiarlo al subforo de "Aceites", porque creo que estaría mejor ahí. Mendruuuuu!).

A vé, que te cuento: los oleatos son extractos oleosos, en nuestro caso de plantas. Se trata de que los compuestos que son (liposolubles) solubles en aceite se traspasen a él; entre ellos compuestos aromáticos. El oleato tiene las propiedades de los aceites base (que suelen ser aceites ligeros porque penetran mejor en la planta para hacer la extracción, creo que los que se utilizan más comúnmente son soja y girasol, aunque también se utilizan oliva, avellana, almendras y otros) y gran parte de las propiedades de la planta que maceremos en él. Pero como ya se ha explicado por ahí, aunque tienen algo de aroma NO SON ESENCIAS y apenas se notan en el jabón, si es que los quieres para eso.

La forma más común de hacer un oleato casero es sumergir una cantidad variable de la planta (para cada planta se indica una cantidad en peso diferente, pero nosotros la verdad es que solemos hacerlo al tuntún) y dejarlo macerar durante unas semanas, creo que también depende de la planta; nosotros también lo hacemos un poco a lo loco, generalmente oscilando entre las 2 y las 4 semanas. Hay quien dice que hay que poner el frasco al abrigo de la luz, hay quien dice que hay que ponerlo al sol, o exponerlo a 28 soles y 28 lunas... También hay quien dice que es mejor hacerlos con la planta fresca, otros que con la planta seca. Si lo haces con la planta fresca tienes que tener cuidado de que quede completamente sumergida, o si no lo que esté en contacto con el aire se pudrirá.

No sé si de momento esto te aclara algo.

María
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por selene » 20 Feb 2009 02:31

Bienvenida juana74:
Otra forma parecida de preparar aceites aromáticos, o medicinales es humedecer la planta en alcohol, sin formar una pasta y dejarlo así durante 6 horas, se añade después el aceite y se deja macerando durante 4 semanas o se mete en el horno a temperatura suave (50º) durante 5 horas. Obtendrás un aceite aromático, con propiedades de las plantas utilizadas... un poco de aroma, color, proteínas, pero no aceite esencial, como explicaba antes María.
Otra sería, introducir las flores, o partes de las plantas de las que quieres extraer el aroma y a los 3 o 5 días cambiarlas por otras nuevas, así sucesivamente hasta obtener un aceite aromático.
Los alcoholatos, se preparan macerando las plantas en alcohol durante una semana en un frasco de boca ancha, cerrado herméticamente y en la oscuridad, agitándolo suavemente una o dos veces al día.
Pero para obtener las esencias se utilizan otros métodos destilación, prensado, etc.., difíciles y pesados de realizar en casa.
Saludos
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Oleatos

Mensaje por juana74 » 20 Feb 2009 11:04

Muchas gracias a las dos, me ha quedado clarito... bien bien bien
ya he sumergido hinojo en oliva y cáscara de naranja y limón en girasol, a ver cómo sale y bueno, imagino que tendré que seguir comprando aromas y arruinarme un poco en ellos, jejeje
otra vez gracias y hasta pronto, que seguramente será muy pronto...
Ayer experimente con algas y bueno, me olvide de ponerle vitamina E, no es que me olvidara es que no tenía... lo que sí tengo mucho y en cantidades industriales es la típica mallorquina "Sal de cocó" osea, la sal que se hace artesanalmente en los agujeros de los islotes y la dejan secar semanas y semanas. Una maravilla de sal, ¿alguien sabe cómo puedo fabricar jabones con esa sal tan especial?
Besos con espumita
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
orquidea
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ene 2009 09:35
Ubicación: Ciudad Real
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por orquidea » 20 Feb 2009 11:18

huy pues yo tambien os doy las gracias porque yo estoy pececito pececito y lo habeis explicado bien bien de requetebien , pues eso que esta tarde le doy un asalto a el almacen de hierbas que tengo aqui al lado y me los voy preparando :smt099
besos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por lolalapiconera » 20 Feb 2009 15:53

Hola:

Selene, ¿tú estás segura de que si mezclas un extracto alcohólico con aceite le transmite el aroma? ¿¿¿Lo has probado??? (Yo no, pero creo que son inmiscibles, no se me hubiera ocurrido nunca)

Juana74, ahora no tengo tiempo de buscar, pero me parece que en el foro está explicado cómo se hacen los jabones de sal.

María
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por selene » 20 Feb 2009 17:04

Buenas:
Creo que no me he explicado bien, efectivamente, el aceite y el alcohol no se puede mezclar, cuando digo "humedecer la planta", me refiero a echar una cantidad pequeñísima de alcohol sobre la plante, p.e. con un pulverizador, muy poco, y luego se tapa. No es para extraerle el aroma, si no para que se conserve mejor la planta, cuando luego añades el aceite. A esto se le llama "aceites medicinales u ollados". Yo sí lo he probado, pero como te digo la cantidad es tan pequeña que casi no se aprecia cuando cuelas el aceite final. También lo he hecho con vinagre, en vez de con alcohol, porque dejo las plantas en el aceite, no las cuelo y lo uso para cocinar, obtienes un aceite aromático (y la planta tarda más en estropearse).
Hay un método de extracción de los aceites esenciales, que se llama Enfleurage, que consiste en extraer aceite esencial utilizando grasas naturales. Una vez extraído el principio activo en la grasa, ésta se lava con alcohol de perfumería dos veces, removiendo (echando la misma proporción de alcohol que de grasa), se deja reposar todo y los líquidos se separan, después hay que destilar el alcohol hasta obtener un residuo que queda en el fondo que sería la esencia, en fin muy complicado.
Saludos
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por lolalapiconera » 20 Feb 2009 17:32

Selene, pero si la planta está completamente sumergida en aceite no se puede estropear, porque no hay oxígeno, ¿no? De hecho las conservas en aceite se basan en eso.

Tienes razón con lo de la enfloración, aunque de reposo nada, tienen que estar en un recipiente con agitador mecánico y tapa durante dos días dale que te dale; es como sacarle el aroma a ostias :lol: :lol: (uy, otra palabrota :o ).

María
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por selene » 21 Feb 2009 02:12

Hola de nuevo:
María, es verdad que si la planta está completamente cubierta y el bote cerrado herméticamente, el aceite, tarda más en estropearse, pero utilizo el alcohol o el vinagre, porque a veces no cuelo el aceite, me gusta dejar las plantitas en él, es para que dure un poco más y no se estropeen, por supuesto se puede realizar el "oleato" sin alcohol. Por otro lado el etanol es un solvente, disuelve los aceites esenciales y además extrae otros componentes de las plantas que podrían pasar al aceite, hay quien prepara los "aceites medicinales", macerando la planta en alcohol durante ocho días y después añade el aceite, y calienta ésto al baño-maría, removiendo, hasta que el alcohol se evapora por completo, después se filtra. ¿Crees que en el aceite quedarán parte de estas sustancias?
Por cierto por si os puede ayudar:
http://en.wikipedia.org/wiki/Enfleurage
http://www.mailxmail.com/curso/excelenc ... itulo5.htm
Saludos
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Oleatos (antes "Hola a todos")

Mensaje por lolalapiconera » 21 Feb 2009 11:15

Pues no lo se, probablemente sí... (me refiero a lo de que quede el aroma en el aceite)

María
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados