Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por lolalapiconera » 18 Ene 2011 01:26

Ah, vale, perdón; me había perdido capítulos :lol: (a mí también me gusta el aceite de girasol : ok :
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por janwel74 » 18 Ene 2011 10:50

Pues yo no es que sea una experta jabonera... dadme tiempo :lol: Pero de momento mis experimentos con aceite de girasol han sido satisfactorios. Como le pongo vitamina E por sistema a los jabones, no he tenido problemas de enranciamiento, así que no os sabría decir si da problemas cuando no se le añade...
Avatar de Usuario
omar
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 15 Oct 2009 11:57
Ubicación: altea, alicante
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por omar » 18 Ene 2011 11:33

Muy buenos comentarios. Después de esto, no creo que queden dudas al respecto.
Yo lo tenía medio desterrado, voy a replantearme el tema.
Gracias a tod@s.
Saludos.
[color=#008080]Mi Blog:[/color]
http://elomar-pasitoapasito.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 14:21

Estaba buscando un hilo que hablase del girasol justamente porque estaba leyendo hace un rato a mendruga desaconsejar este aceite, y yo quisiera decir algo, a ver cómo me explico...

Sobre lo de que no se deba usar aceite de girasol en la traza porque te enrancia el jabón no estoy de acuerdo. Es verdad que tiene cierta propensión, pero sólo hace falta tenerlo en cuenta y contrarrestarlo en vez de dejar de usarlo. Es lo hacemos con otros aceites que tienen igual propensión o mayor. Sabemos que el índice de yodo es el valor que te da la pauta de la tendencia a enranciarse que tiene un aceite, no?, pues vamos a comparar los índices de yodo de aceites que usamos comúnmente en el sobreengrasado. Tengamos en cuenta que cuanto más alto es el índice más propenso es el aceite y que el valor máximo óptimo se estima en 70:

Girasol: 135
Borago: 135
Cáñamo: 165
Pepita de uva: 131
Rosa mosqueta: 180 (jopelines)
Germen de trigo: 128

Nadie dispara las alarmas por usar germen de trigo, rosa mosqueta, borago..., al revés. Es más, son justamente estos los aceites más interesantes para el sobreengrasado, entre otras cosas porque sus insaturaciones (que son lo que los hacen más vulnerables a la oxidación) benefician más a la piel. Es interesante usar la menor cantidad de agua posible y utilizar un antioxidante, como la vitamina e, pero no prescindir de estos aceites.

Otra cosa que leí y no es verdad es que el jabón de oliva y girasol sale blando. Yo llevo 7 años haciendo un jabon 80% oliva y 20% oleato de caléndula en girasol. No es blando. Es lento, le cuesta cuajar y necesita ayuda para gelificar, pero me sale más blando si uso 20% de coco que si uso 20% de girasol. Como antes, es interesante subir en lo posible la concentración de sosa (al 50% si no hay ingredientes que aceleren la traza o tengan algún otro inconveniente relacionado).

Espero que sirva ;) .
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Nov 2011 16:32

lolalapiconera escribió:Estaba buscando un hilo que hablase del girasol justamente porque estaba leyendo hace un rato a mendruga desaconsejar este aceite, y yo quisiera decir algo, a ver cómo me explico...
Pues dicho queda Lola, me parece muy bien que comentes tu experiencia.

Desde luego yo siempre voy a desaconsejar lo que a mi me da problemas y aconsejar aquello que me sale bien (mi experiencia es para mi lo mas preciado), y cuando me lance y me decida por aquello que a mi me sale mal pero que luego me salga bien gracias a los consejos de los foreros (como es el caso del aceite de girasol enriquecido pues lo proclamaré a los 7 vientos), pero lo que yo no voy a hacer es decirle a la gente que haga algo contrario a mi parecer y a mi experiencia.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 18:04

No lo tomes como una crítica, es normal que le cojas manía si no te ha salido bien, pero no es un aceite malo para hacer jabón y tampoco es plan de que la gente se quede con esa idea. El problema no está, en este caso, en el ingrediente, sino en que las circunstancias en que se utilizó no eran las adecuadas para él. Tiene unas particularidades que hay que conocer, como pasa con otros. Por ejemplo sabes que si pones azúcar en la solución de sosa se hace un pastajo insoluble, así que has aprendido que hay que hacerlo al revés y que puedes seguir usando azúcar con sólo cambiar el orden; o que a la cerveza hay que quitarle el gas, y así ya no se sale del recipiente cuando le echas sosa, o que la leche es mejor congelarla... Pues con el girasol es lo mismo.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Elena... » 09 Jun 2012 12:20

Lo subo ya que salió el tema, los comentarios que hace Lola (una gran jabonera profesional) en esta página, no tienen desperdicio, me encanta el razonamiento que hace cuando comenta que nadie se retiene de usar rosa mosqueta o germen de trigo, y se asuste con el girasol, no se trata de hacer un jabón entero de girasol como tampoco lo hariamos sólo de rosa mosqueta, pero sigo pensando que es injusto que tenga mala fama, cuando es bien bueno y barato.
También me sorprende que no nos duela gastar en un maravilloso rosa mosqueta, y nos duela gastar en un girasol de calidad, porque estoy segura que no se puede conseguir el mismo efecto en un sobreengrasado con uno de primera presión que uno refinado...y se pueden conseguir incluso ecológicos desde al menos 9 euros el litro, aquí un ejemplo http://www.dieticasa.com//list.aspx?search=girasol es sólo una reflexión. :beso:
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por tgg » 23 Ago 2012 20:17

Entonces, que proporcion le pondriais a un jabon de oliva-coco-girasol? S.E 8-10%? Concentración 50%? Cuantos meses de secado?
Seria un jabon de cuerpo o de manos, no? de pelo no, supongo? Porque demasiada hidratacion...
Desde luego es barato... y puede estar bien.... Gracias,
A ver que me contais e intentaré hacerlo, que soy novata y hay que intentar cosas faciles y baratas para empezar...jejejeje
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Eire
participativ@
Mensajes: 47
Registrado: 12 May 2017 02:25
Ubicación: Sevillana en Chile
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Eire » 13 May 2017 16:25

Yo prefiero seguir con el de primera presión porque de momento me gusta el resultado.


Hola, tenía bastantes dudas con respecto a este aceite y este hilo me ha ayudado a aclararme, porque la verdad que aquí el aceite de oliva es caro y me gustaría abaratar un poco el coste de mis jabones. He leído en varias partes lo de la primera presión en frío. Aquí he encontrado uno de girasol de primera presión, pero luego se refina dos veces. Soy consciente de que un aceite obtenido de las semillas es muy difícil no refinarlo, pero no sé si cuando habláis de primera presión son también refinados luego o no. Mi aprensión con respecto a este aceite es porque se supone que al ser refinado ha pasado por procesos químicos, y la verdad que yo me aficioné a esto huyendo de la "química" (la mala por llamarlo de alguna manera, porque todo es química). Ojalá alguien me responda porque el hilo es antiguo. Gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por jabonosa pilar » 13 May 2017 17:51

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados