Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por cristhiann » 17 Ene 2011 15:16

;) ;) ;) :smt084 :smt084 Holaaa, me he quedado enganchada con este hilo, la verdad muy buena informacion, sobre este aceite ya que aca en mi pais es muy comun, solo que tendre que revisar el porcentaje de vit e que contienen. En lo que vaya de compras traere uno a ver que tal y tambien contare que resultados me da, Aunque he escuchado aca por un medico nutricionista donde el los dos aceites que mas recomienda son los de oliva y girasol y dice que recomienda mucho el de girasol para las mujeres por su contenido de vit e. Seguire leyendo este hilo..!! Gracias :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Asteroide Jabonero » 17 Ene 2011 15:36

Hola a todas, mi aportación a este hilo se basa en mi corta experiencia..., pero he de decir que casi todos mis jabones llevan algo de girasol y de maiz, eso cuando no los hago sólo de oliva. Lo utilizo para compensar al coco. Me salen espumosos y cremosos.
Mis fórmula suelen ser de base Oliva (5)/coco (2)/maiz (1)/girasol(1) y luego ya el sobreengrasado que toque... karité, almendras, rosa mosqueta, aguacate...etc...Suelo subir la concentración hasta 38% y el sobreengrasado al 10%-8% según.
También me recomendaron unas chicas a las que compré un hungüento casero de caléndula, que para hacer los oleatos(para las cremas) era muy buen aceite el girasol, por la vitamina E y porque al ser más suave permitía mejor que las plantas "soltasen" sus propiedades en el aceite. De todas formas, según para que los haga (cremas o jabón), los oleatos los preparo o con oliva o con girasol (de momento).
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Eva1 » 17 Ene 2011 15:36

Pues yo creo que lo realmente bueno del aceite de girasol o de cualquier otro es que sea de primera presión en frío y no refinado, por mucha vitamina E que le añadan.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Mariakine » 17 Ene 2011 15:51

El aceite de girasol se suele usar para hacer oleatos, seguramente también porque no huele y es más neutro que otros aceites (no hay más que ver la página de los oleatos de AZ, casi todos menos un par están macerados en girasol). el finde pasado le pregunté a Christine, una francesa con un blog de plantas y cosmética que es la caña, http://100100plantes.over-blog.com/, sobre el tema del girasol en uso cosmético, para qué tipos de piel podría ir bien, y me contestó eso que os digo:
dans le commerce, on utilise souvent l'huile de tournesol dans les macérats, à cause, je pense de son odeur neutre. Mais le macérat d'origine est souvent fait à l'huile d'olive.
On peut utiliser aussi l'huile de pépins de raisin qui tient bien sur la durée.
Pour une peau grasse : pépins de raisin
Pour une peau normale : tournesol
Pour une peau sèche : olive
N'oubliez surtout pas la vit E qui empêche le rancissement
Traduzco: en comercios, se usa normalmente el aceite de girasol en los oleatos por, creo, su olor neutro, pero el macerado original es frecuentemente de aceite de oliva. Se puede usar también aceite de pepitas de uva, que dura mucho. Para piel grasa: pepitas de uva. Para piel normal: girasol. Para piel seca: oliva. No olvidar sobre todo la vit E que impide el enranciamiento.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por lolalapiconera » 17 Ene 2011 15:59

(Publiqué esto antes, pero por algo no salió, no sé)

Hola:

Day and night, ¿quieres decir que tiene suficiente vitamina como para hacer de antioxidante en otros productos? (por lo de "sin miedo", pregunto). No sé, hicimos un razonamiento parecido hace tiempo en este foro y Pepe (xiangzao) nos había dicho (o por lo menos yo lo entendí así) que las altas cantidades de vitamina e que tienen estos aceites son para evitar enranciarse a sí mismos, poco más (además de los ácidos grasos libres, que no forman parte de los triglicéridos, los aceites de cadena larga e insaturados son bastante más propensos a captar iones -OH y creo que también a hidrolizarse -que en este caso significa que los triglicéridos se descomponen y los ácidos grasos se separan de la glicerina quedando libres y tendentes a enranciarse también).

Si la cosa iba por ahí y basándonos en la experiencia más que en las cábalas creo que es mejor seguir añadiendo antioxidantes tipo acetato de tocoferol (vitamina e)...

Mariakine, yo también creía que para oleatos se usaban girasol o soja por ser más extractivos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Ene 2011 16:35

Lola nooooooooooo iba por ahi

Es por lo que he comentado varias veces y porque se me enranciaron los pulgarcitos que hice en la quedada del año pasado..

Yo comentaba que se me habian enranciado unos jabones y que daba la casualidad de que no todos los que tenian aceite de girasol se me habian enranciado, pero si TODOS los que se me habian enranciado tenian aceite de girasol y el yodo estaba bastante alto...

Entonces Rrosi H..me dijo que utilizase sin problemas el aceite de girasol y se me aconsejó utilizar uno que ademas tuviera vit.e añadida... para evitar el enranciamiento del propio aceite solamente....

Entonces yo compré el Koipesol e hice una receta con el yodo por las nubes y a lo bestia para ver si enranciaba, porque los pulgarcitos y otros me han enranciado en la primera/segunda semana.. bueno lo hice como a mediados de noviembre del 2010 y lo he estado vigilando/oliendo atentamente y nada de nada, lo cual me ha animado muchisimo porque le he ido añadiendo aceite de girasol a otros jabones.

Justamente hoy mismo me he comprado 2 botellas mas animada por el resultado del jabón que hice y estoy muy contenta porque me he lavado las manos con él y me deja una sensación fantástica y como si me hubiera puesto crema en las manos...

Asi pues le doy, por ahorra, el visto bueno a ese aceite
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por nutxi » 17 Ene 2011 16:38

El aceite de girasol biológico que yo uso huele profundamente a pipas. He hecho jabones con el , añadiendo vitamina E y no se ha enranciado, de momento al menos, ninguno.
A mi personalmente me gustan los jabones que llevan algo de girasol en su composición... :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Ene 2011 16:40

Siii a mi tambien me gusta mucho el aceite de girasol, y yo he visto formulas de mucha gente que tambien lo usa y es que deja las manos muy suaves y además la textura que le da al jabón tambien es muy cremosa; es por esa razón que me cuesta renunciar al aceite de girasol
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Peña » 17 Ene 2011 19:46

Hola,
Inicio de un nuevo traductor ( regalo de Carmen Saal)

Yo siempre uso en las recetas de mi jabón 2% de vit E. Que además de ser antioxidante para los componentes del jabón, reduce la pérdida transepidérmica de agua, una de las causas de la deshidratación de la piel, protege contra la radiación ultravioleta y reduce la aparición de líneas finas y arrugas, sobre todo cuando se asocia con vitaminas A y C.
Besos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Elena... » 17 Ene 2011 23:44

Lola, Mendruga te ha explicado muy bien el motivo y el nombre de este hilo, en el mensaje de inicio, comente algo. Y es que vi por muchoooooooo tiempo que parecía haber una fobia hacía el aceite de girasol, y a mi me estaba dando buen resultado y me parecía injusto que un aceite con tan buenas cualidades de uso interno y exterior tuviera tan mala fama y a la vez me sentía mal por no comentar mi experiencia con él y que otras se pudieran beneficiar de este aceite.
Nunca se me ha enranciado ningún jabón hasta ahora, lo cual no quiere decir que mañana me puedan amanecer todos rancios.
Algunos tienen más de un año, y a ninguno le puse siquiera vitamina E, al principio compré un bote y le puse alguna perla al primero que hice con algo de girasol, pero como nunca tuve muy claro cuantas de esas perlas serían necesarias y si podría influir en realidad unas perlas, dejé de usar y experimentar sin poner, haber que pasaba.
A la conclusión que llegué es, o que soy muy afortunada y no me ha tocado eso aún, o que quizás podría ser la calidad del aceite lo que influyera, yo siempre uso aceite de oliva virgen extra, de oliva no suelo poner nunca menos del 47%, lo más habitual más del 70% y el de girasol cuando pongo es de primera presión, desde un 2 % al 11 % .
También he de reconocer que no pongo sobreengrasados altos del 8 no paso, (este fin de semana hice una excepción por lo del experimento y porque me lo pediste) y en ocasiones pongo el 5 o el 6 por que el acondicionado sale muy alto.
Con eso no quiero decir y que nadie entienda que no aconsejo añadir vitamina E, eso nunca lo he dicho ni lo diré, que vuestra experiencia que es tremendamente mayor que la mía, si así lo indica, es que conviene, en especial con según que recetas y más cuando se hacen productos de cara a la venta…y se hacen en gran cantidad.
También vi que Rosi aconsejaba de un aceite refinado, al que le añaden vitamina E, pues, me parece bien, como ya dije en otro comentario si funciona es lo que interesa.
Yo prefiero seguir con el de primera presión porque de momento me gusta el resultado.
Y me alegro que al menos una gran jabonera como Mendruga ya se haya beneficiado de que se abriera este hilo, y esté disfrutando de poner también de este ingrediente en los jabones… :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados