Oleina de Palma?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Oleina de Palma?

Mensaje por savonerita » 15 Sep 2010 20:51

Hola jaboneros.
Me gusta muchisimo el orden del foro y no quiero con mi mensaje romperlo.
Hice una busqueda en el buscador (valga la rebuznancia jajaja) sobre Oleina de Palma y no encontre nada. Asi que por eso me permito abrir el tema para preguntarles si alguien ha utilizado la Oleina de Palma para hacer Jabon en frio?

Me gustaria hacer un jabon usando lo que segun lei se conoce como la Trinidad de aceites jiji Coco, Oliva y Palma. Sin embargo en ningun lugar encuentro aceite de palma, solamente encuentro:

[*] manteca vegetal que tiene aceite de palma hidrogenado mezclado con soya y otros aceites
[*] Oleina de palma.

Se puede usar la oleina de palma? Lo pregunto porque la unica presentacion que he encontrado es de 5 galones y no quisiera aventurarme a comprar tal cantidad de aceite si no lo voy a utilizar :smt095

gracias de antemano por sus respuestas

xoxoxo :kiss2:

La Savonerita....en potencia por el momento ;)[/color][/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por Mariakine » 15 Sep 2010 21:14

Pues yo que tú no me complicaría la vida y la dejaría aparte, hazlo solo con coco-oliva (20%-80% respectivamente), que quedan también estupendos. Mi primer jabón (el primero que me salió) fue así y estaba genial.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por savonerita » 15 Sep 2010 21:30

Tienes razon, la verdad es que cuando uno no sabe se complica la vida por ignorancia :smt090 jiji

De todas formas si alguien sabe si se puede usar la oleina, agradeceria me dijeran para tenerlo en cuenta para el futuro! ;)
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por Peña » 16 Sep 2010 01:52

Hola,
Seja bem-vinda ao forum :mndrnd:

Sobre a oleína de palma:

Oleína de palma, rica em ácidos graxos insaturados, é a fração líquida do óleo de palma( Elaeis guineensis) com propriedades físicas que diferem do óleo. A fração sólida desse mesmo óleo é a estearina de palma, que por sua vez é rica em ácidos graxos saturados.

Oleína de Palma:
Composição de Ácidos Graxos (%)
Ácido Láurico (C 12:0) 0,3 ± 0,2
Ácido Mirístico (C 14:0) 1 ± 0,7
Ácido Palmítico (C 16:0) 37 ± 5
Ácido Palmitoleico (C 16:1) 0,3 ± 0,3
Ácido Esteárico (C 18:0) 4,0 ± 2
Ácido Oleico (C 18:1) 46 ± 3
Ácido Linoleico (C 18:2) 10,8 ± 2
Ácido Linolenico (C 18:3) 0,4 ± 0,2
Ácido Araquidico (C 20:0) 0,3 ± 0,2


A oleína de palma possui um índice de saponificação entre 194 – 202.

Fontes:
http://www.agropalma.com.br/default.aspx?pagid=GODERKPK

http://dre.pt/pdf1sdip/2005/06/123A00/40344042.pdf

Espero ter ajudado.
Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Sep 2010 08:37

Yo tambien creo que es mejor aprovechar los aceites que resultan mas faciles de encontrar en nuestro pais o si se desea algo especial sopesar la posibilidad y costes de adquirirlos en otro pais, pero basicamente deberias usar los que son mas baratos y mas faciles de encontrar
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por savonerita » 21 Sep 2010 11:07

Gracias Peña y Mendruga por las respuestas! Tal vez más adelante cuando tenga mas experiencia jaboneando haré experimentos con la oleina, que despues de todo es lo que hay aqui en el mercado pero mientras tanto usaré los aceites mas baratos. Nuevamente gracias! :kiss2:
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por Black Dragon » 29 Sep 2016 22:20

Buenas tardes, con la solicitud de siempre; por favor ampliarme la duda, buscando el aceite de palmiste (todavía) aquí en México ya que quiero usar un "espumante" diferente al coco me encuentro con que en donde me proveo regularmente ahora tienen manteca de palma http://www.cosmotienda.com/tienda/mante ... -4264.html

¿Eso que es? ¿o como se ingresa en la calculadora? ¿Cómo oleína?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por Lajja » 30 Sep 2016 05:25

Hola Savonerita,

No se de que pais eres, pero si tienes al alcance la oleina de palma, yo si te recomiendo que la uses, es una excelente alternativa, para dar dureza a los jabones, tal como el aceite de palma. De hecho, aqui en la calculadora de Mendru ya esta incluida la oleina de palma y aparece con el mismo indice de saponificacion que el aceite de palma. Estoy de acuerdo que cuando algun aceite es dificil de conseguir es bueno no complicarse tanto y usar lo que tenemos. Pero si puedes conseguir la oleina, esta amplia tus posibilidades en las formulas de tus jabones. La oleina de palma es buena y si no es cara, pues que mejor! Yo en la Ciudad de Mexico he investigado y se consigue la oleina muuuuy barata, pero te la venden en bidones de 20 litros! Aun asi, vale la pena por el precio tan accesible!
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por Lajja » 30 Sep 2016 05:52

Black Dragon escribió:Buenas tardes, con la solicitud de siempre; por favor ampliarme la duda, buscando el aceite de palmiste (todavía) aquí en México ya que quiero usar un "espumante" diferente al coco me encuentro con que en donde me proveo regularmente ahora tienen manteca de palma http://www.cosmotienda.com/tienda/mante ... -4264.html

¿Eso que es? ¿o como se ingresa en la calculadora? ¿Cómo oleína?

Hola Black Dragon,

Siempre da gusto encontrarse a un paisano en este mundo de Mendrulandia! Yo tambien me proveo de algunos ingredientes en cosmotienda, pero la manteca de palma la tienen carisima, nunca la compraria yo a ese precio. Mejor te recomiendo que la busques en otras empresas aceiteras donde tambien podrias comprar el aceite de palmiste. Yo uso mucho la oleina de palma ahora que la agregaron en la calculadora, solo busca "Palma (Oleina)". :beso:
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oleina de Palma?

Mensaje por Black Dragon » 30 Sep 2016 15:29

Gracias Lajja, de hecho lo que a mi me gustaría encontrar es el de Palmiste por la dureza y las burbujas el problema precisamente es que como tal palmiste no he encontrado, encontré aceite de palma y oleína de palma pero el problema son los 20 litros, no me los acabo en un buen rato (a menos que me entre delirio jabonero), acabo de encontrar un proveedor de aceite de borraja el cual también esta carísimo (como $500 pesos el Lt) y estoy analizando si vale la pena para darle mas espuma al jabón, de hecho estoy corriendo algunas "simulaciones" para ver la espuma y casi me estoy animando, también pienso comprar el de ricino que eleva un poco la dureza y la espuma ese si me parece que tiene un precio adecuado en la Cosmotienda ya que en la parís esta a $70 pesos el cuarto Lt.

Yo estoy en el DF, tu desde donde nos compartes?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados