variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
ausente...

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por ausente... » 03 Ene 2019 21:13

Hasta donde yo sé, el mejor aceite de oliva es el picual, por ser, el que más polifenoles tiene (en el enlace que he puesto con anterioridad, lo explica muy bien, vale la pena leérselo) y por ser el que tiene mayor poder extractivo, gracias a su alto contenido en oleico.
A partir de aquí, creo que el tema del enraciamiento de los jabones, es más complejo de lo que podamos pensar y no creo, que solo el mero hecho de utilizar tal o cual variedad de aceite de oliva sea determinante, quizás, si sea un desencadenante o por lo menos, participe en el proceso activamente, en tanto y cuanto, por lo visto, resulta que un aceite, cuanto menos madura esté la oliva, en el momento de la obtención del aceite, más polifenoles tiene. Hasta aquí vale, pero si o leéis el enlace que he puesto, se explica muy bien, que los polifenoles, son muy sensibles a medios tanto ácidos, como alcalinos, así que, dudo, que el hecho de que tenga un aceite más o menos polifenoles, sea determinante, a la hora de que un jabón se enrancie o no.
Es lo mismo, por lo que es completamente inútil la adición de vitamina e en nuestros jabones.
Ahora bien, como muy bien explica también ese enlace, en el estudio, se dan pistas muy interesantes, de porqué se puede deber el enranciamiento de un aceite y eso es muy interesante.
Realmente creo, que aspectos como el embalaje, la frescura (tiempo que lleva elaborado ya ese aceite) sobretodo, la conservación, la manipulación, el contexto ambiental,el índice de yodo alto de la receta y una serie de determinados factores,son realmente los causantes del enranciamiento de nuestros jabones.Pero solo es una opinión personal.
Eso si, tod@s habéis tratado aspectos muy interesantes e importantes, que es bueno tener en cuenta, como el proceso de elaboración, la adición de según que tipo de ingredientes, los insaponificables ( esto último lo considero superimportante y creo que alelmbcn ha estado muy acertad@) y eso es bueno, así aprendemos todos cada vez más.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por Maribel. » 09 Feb 2024 14:53

Nota de administrador:
Por error, al borrar usuarios falsos de esos que nos llenan el foro de mensajes en ruso, he borrado a la usuaria Evalelff. 🤦🏻‍♀️. Pido perdón. Y lo aclaro porque esta conversación se queda un poco incoherente sin sus intervenciones. Ahora voy a ver si puedo arreglarlo 🫣

EDITO: Mendru, siempre eficaz, ha conseguido recuperar el usuario, pero las intervenciones de Eva en esta conversación aparecen como "ausente" en vez de con su nombre de usuario.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Evadelff
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 03 Abr 2023 03:19
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por Evadelff » 11 Feb 2024 00:16

Gracias Maribel!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por Maribel. » 11 Feb 2024 09:55

Gracias a Mendru. Yo la lío y él arregla :lol: :lol: :lol:

Mendru, siempre eficaz, ha conseguido recuperar el usuario, pero las intervenciones anteriores de Eva en esta conversación aparecen como "ausente" en vez de con su nombre de usuario.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Evadelff
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 03 Abr 2023 03:19
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por Evadelff » 14 Feb 2024 23:03

La intervención de ausente creo que la hizo Arantxa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados