Manteca de aceite vegetal

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Beatrinche
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2014 17:24
Ubicación: Ourense

Manteca de aceite vegetal

Mensaje por Beatrinche » 22 Abr 2014 17:38

Estoy ojeando un libro de recetas de jabón para lavar la ropa y entre los ingredientes me indica:
457g aceite de coco
594g manteca de aceite vegetal
397g aceite de palma
224g de sosa
540g de Agua
entre el resto de ingredientes figuran borax, sal, azúcar, vinagre, amoniaco, etc...
La primera duda que me surge es ¿Qué es manteca de aceite vegetal? ¿será margarina?
Y si es así, me llama la atención que todos los aceites sean duros.
Me echais una mano?
susana33
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ene 2014 21:43
Ubicación: de un pueblo muy hermoso Malaga

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por susana33 » 22 Abr 2014 18:00

Ainsss, no te puedo ayudar, muy novata todavia, pero leyendo y leyendo en el foro tengo q decirte q hay recetas mucho mas faciles con menos ingredientes q esa receta.
Pero a ver q dicen las expertas q por aki saben hasta latin :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ananda
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2014 19:13

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por ananda » 22 Abr 2014 18:36

Hola Beatrinche, la manteca vegetal suele ser de palma y/o algún otro aceite por lo general soya. Si no es de palma los aceites blandos se hidrogenan como en este http://es.crisco.com/products/all-veget ... ing-17-315
Esa receta se ve interesante, yo también pongo borax en el jabón para lavadora porque por acá no encuentro percarbonato y el jabón queda maravilloso... lo del amoniaco nunca lo había oido :shock: pero imagino que no será tan indispensable ya que el jabón queda igual buenísimo sin él.
Espero haber ayudado en algo :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2014 18:50

A ver a ver a ver¡¡¡¡ que no cuanda el panico por Dios¡¡¡

Lo mas importante y que debes tener en cuenta, hazme caso: NOOOO hagas ese jabon, quieta parada, no hagas nada :lol: :lol:

Sal, azucar, borax, AMONIACO¡¡¡ :o :o :o NO esa no es una receta razonable, el jabon NO SE HACE ASI con esos ingredientes, huy por Dios, usar aceite de palma para un jabon de lavar¡¡¡

Retrasa ese jabon y vamos a charlar tranquilamente y con pausa, porque aunque puedes hacer ese jabon, si te empeñas, no creo que sea ni por asomo la mejor manera de hacerlo y si esa receta está en un libro :o :o :o :o :o :o es demasiado complicado, no tengo nada clara la reaccion del amoniaco, del borax y todos esos ingredientes metidos en un jabon.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2014 18:59

Sigo

Lo importante es leer todo lo que necesitas saber para hacer un jabon con seguridad, los conceptos, la forma de proceder.... etc, eso es importante para tu propia seguridad personal y para que el jabon no acabe en la basura. ¿tienes esos conocimientos previos?

Lo segundo es que puedes hacer un jabon de lavar, perfecto y maravilloso con una botella de aceite de orujo (por poner un ejemplo), estos jabones son muy limpiadores porque se hacen con exceso de sosa que es la que limpia pero hacen poca espuma ¿quieres un jabon con mas espuma??

si quieres espuma puedes añadir aceite de coco o/y manteca de cerdo comprada en el super,

si tienes aceites de fritanga o cosas asi mezcla de oliva, girasol, maiz... puedes tambien usarlos, pero, supongo que sabes que debes colarlos..

Sobre todos estos asuntos hay mucha informacion en el foro, incluido todo un apartado sobre el jabon reciclado..

Prometeme que antes de lanzarte a hacer este jabon vas a consultar con nosotros la formula vale??? veras que hacer jabon reciclado es mucho mas simple y facil pero lo importante para nosotros en el foro es la seguridad y el conocimiento previo a hacer un jabon..

Me tienes a tu disposicion, a mi y a mucha gente del foro que te ayudará

Si necesitas enlaces aqui te dejo:

http://www.mendrulandia.es/ inicio, seguridad, primeros pasos, ahi tienes mucha informacion
aqui el apartado de reciclados: viewforum.php?f=47
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por Carmen » 22 Abr 2014 19:17

Los aceites de esa fórmula son, probablemente, para países donde se usa mucho la manteca vegetal y poco el aceite de oliva. Por estos lares, para limpieza e higiene personal, nos sale muy a cuenta el de oliva, no sólo porque sea un excelente aceite para hacer jabones sino también porque nos sale más barato que los que hay que importar.

Lee con atención los apartados del menú vertical de la página principal de Mendrulandia y una vez que hayas aprendido esos conceptos básicos para jabonear, tú misma podrás crear las fórmulas más apropiadas para cada uso.
También si lees los diferentes hilos que hay en el foro sobre jabón para lavar; el buscador te llevará a todos ellos.

Lo del amoniaco, bórax... ya te lo ha dicho Jabonosa.
Al tanto con las barbaridades que hay en Internet.

¿En el libro que has consultado cómo se indica que hay que añadir el amoniaco, el bórax, el vinagre...?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2014 19:22

Oye Carmen y esa receta no sera para hacer un coctel molotov en lugar de jabon??? :lol: :lol: es que se me han puesto los pelos de punta por Dios pero si es que nada de eso es necesario, no tienen sentido esos ingredientes, si ademas ya lleva coco y palma¡¡¡¡ la sal y el azucar sobran, el borax bueno vale, pero ¿el amoniaco?? jesus que barbaridad¡¡¡ y el vinagre me desconcierta :o :o eso no es un jabon es un coctel explosivo¡¡¡¡ malabares malabares malabares malabares
Beatrinche
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2014 17:24
Ubicación: Ourense

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por Beatrinche » 24 Abr 2014 20:24

Muchas gracias por las respuestas!!!!
Sí efectivamente la receta tiene unos componentes rarísimos. Susan Cavitch en su libro "Guía práctica para hacer jabón" de donde saqué la receta indica: "Se cree que el borax acelera lacción espumosa, retarda la formación de moho y ablanda el agua. El vinagre ablanda la ropa y mantiene los colores. El bicarbonato de sosa, el vinagre y el borax refrescan la ropa librándola del sudor y de los olores"
Yo por lo pronto comenzaré con cosas más sencillas.
No obstante respecto al tema de la manteca de aceite vegetal, me sigue pareciendo curioso que utilice ese nombre. CarmenSaal ¿Sabes a que se refiere?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por Carmen » 24 Abr 2014 21:40

Beatrinche escribió:No obstante respecto al tema de la manteca de aceite vegetal, me sigue pareciendo curioso que utilice ese nombre. CarmenSaal ¿Sabes a que se refiere?
No :lol:
Quiero decir que no sé a qué se refiere exactamente porque según el país y las normas sanitarias no es lo mismo en un lugar que en otro. He leído algo en el foro, pero no recuerdo dónde y ahora no lo he encontrado porque al hacer la búsqueda me han salido 194 resultados malabares
Por lo que dices en tu primer mensaje no me queda claro si sentiste curiosidad por ese jabón partiendo de conocimientos y experiencia sobre jaboneo. Si tienes experiencia, me permito decirte que... p'alante y a ver qué sale. Y que nos lo cuentes, claro :mrgreen:
Si estás empezando a jabonear (hazle caso a Jabonosa y "quieta pará"), creo que sería mejor empezar por algo más básico y luego ir haciendo "experimentos". Y también contárnoslo. :lol:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Manteca de aceite vegetal

Mensaje por Worsleya » 25 Abr 2014 02:03

La manteca vegetal está hecha de aceite de soja, aceite de semilla de algodón, monoglicéridos, diglicéridos y ácidos cítricos.
A principios del siglo pasado casi reemplazó a la manteca de cerdo en EE.UU. Dicen que aguanta bien un año a temperatura ambiente.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados