Me la han pegado con el karité??

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Me la han pegado con el karité??

Mensaje por Net » 10 Ene 2013 00:00

Hola jaboner@s!
Me podieís decir si la manteca de karité huele a algo? Lo digo porque he comprado por primera vez y huele mal, como a queroseno o alguna especie de combustible fosil. Un olor un poco penetrante... La manteca debe ser refinada porque es de color blanco al 100%, muy bonita, pero he leído por ahí que no debería oler, entonces creo que me la han vendido caducada.
Quizás es casualidad pero el jabón que hice ayer me lo he encontrado todo untado de aceite, y el que acabo de hacer, me ha costado un c*j*n conseguir el trazo....
Qué me decís?
Gracias!
Pasionaria del Sabó
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2012 08:25
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por Pasionaria del Sabó » 10 Ene 2013 01:09

Ja,ja,

a mi me paso lo mismo. Es karite sin refinar y es excelente para jabonear, aunque mi experiencia es que permanece siempre un poco de olor en el jabon.
Pero no lo uses para cosmetica, ya que no me imagino una crema .... :P
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por Net » 10 Ene 2013 09:12

Moltes gràcies!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Ene 2013 09:25

No se porque dice la gente que el karité no huele .... si que huele si...

Supongo que para que no oliera nada deberia ser expecialmente "desodorizada" como hacen con la manteca de cacao...

El karité si que huele y ademas es un olorcillo tirando a rancio por decir algo parecido.

En el jabon no creo que quede el olor, por lo menos no durante mucho tiempo
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por Net » 10 Ene 2013 09:32

Yo solo espero que el jabón valga la pena porque con este olor ayer ya se me quitaron las ganas de usarlo. En la traza aún olía.
Es normal que el karité retrase la llegada a la traza?
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por solaris » 10 Ene 2013 09:42

Net, no soy muy experta, pero, creo, que manteca de Karité es uno de los mejores ingredientes, que se puede usar en los jabones! Claro, que te valdrá pena! No creo, que Karité retrasa la traza: como es un aceite sólido tiene que acelerar la traza (por esto es manteca de Karité y no el aceite). ;)
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por Maribel. » 10 Ene 2013 10:37

Yo creo que la manteca de karité que huele fuerte, que es la que no está refinada, no es blanca, y que la blanca no debería oler, por lo menos de forma tan significativa, porque un poco si que huele, pero muy poquito, tienes que meter la nariz para apreciarlo.
Me sorprende que sea sin refinar y sea completamente blanca. Yo nunca la he visto así. Toda la manteca sin refinar que yo he visto es tirando a color crema-beige-marrón claro.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por Saona » 10 Ene 2013 10:55

Pienso igual que Maribel: la que he comprado refinada es blanquita blanquita y no huele a nada.
La que he comprado sin refinar tiene un tono crema y tiene un olor particular, pero no huele a queroseno o combustible...es más bien como dice Jabonosa, a rancio?.. :? En cualquier caso es un olor que desaparece, el jabón nunca me ha olido a karité...
Tampoco he notado que influya negativamente en la traza... Casi al contrario, he hecho jabones con alto porcentaje de karité y me ha encantado.

Net, lo que te ha pasado con la traza, puede ser por las temperaturas de los aceites y la lejía? Yo no utilizo termómetros, y observo que con las mismas fórmula a veces no me traza igual, y creo que es por mezclar los aceites frios con los calientes y con la lejía a temperaturas diferentes....
O igual tienes razón en tus sospechas y te han vendido algo caducado! :smt080
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por Net » 10 Ene 2013 11:11

Muchas gracias.
Voy a ir a la tienda. Para notar el olor es verdad que hay que meter la nariz, pero no veo normal que en una grasa vegetal haya un olor como si hubieran puesto un poco de gasoil....ahora que me viene a la cabeza...es un olor parecido a las pastillas de encender fuego. Quizas en la refinería se les haya quedado restos de disolvente. Desde luego que después de leeros tengo cDa vez más claro que el producto no está como debería.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Me la han pegado con el karité??

Mensaje por Mangels » 10 Ene 2013 11:17

Completamente de acuerdo con lo que dicen Maribel i Saona, mi experiencia con el Karité es que el refinado es completamente blanco i el sin refinar es mas amarillento i huele, pero yo no diria que huele mal simplemente es un olor característico. Nunca me ha olido ningun jabon a Karité
No se que método puedes usar para saber si te lo han vendido en mal estado. ¿Has comprado en una tienda de confianza?,¿ te biene con la fecha de caducidad? yo creo que es muy importante que compremos nuestras materias primas a las personas o empresas que tengamos confianza y si sospechamos que alguna partida puede estar mal podamos reclamar.
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados