Por qué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por mimoko » 20 Oct 2011 17:25

lola me has hecho llorar de felicidad: qué explicacion más maja, más bonica y más tó!!!!!
de verdad, magistral.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Nizte » 20 Oct 2011 19:19

Gracias Lola, perfectamente explicado. No he podido por menos que imaginarme unos muñequitos tipo m&m con dos, cuatro y un brazo (pobrecito hidrogeno que está mutilado).

Con respecto al aceite de coco fraccionado ¿es el mismo aceite de coco refinado que solemos usar para los jabones o no tiene nada que ver?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Mariakine » 20 Oct 2011 19:28

No tiene nada que ver, aunque se extraiga del coco normal. El aceite de coco tiene varios ácidos grasos en su composición, el coco fraccionado es la "fracción" de los ácidos grasos de cadena más corta (ácidos caprílico, de 8 carbonos, y cáprico, de 10), que forman un líquido aceitoso, incoloro e inodoro muy penetrante y de grandísima resistencia a la oxidación.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Nizte » 20 Oct 2011 19:57

Gracias Marikine. :beso: :beso: :beso:
La cuestión ahora es localizarlo, y el precio (a ver si nos sale mas caro el collar que el perro).
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 20 Oct 2011 21:06

Gracias :oops: . También a Joseph, que lo tengo cosido a preguntas para que podamos entender todos de qué va esto.

Me pone muy contenta :smt084 , no mola cuando alguien se resigna a que por no tener estudios sobre química no va a poder entenderla nunca. Preguntad cuando no entendáis y no os importe ser pesados, que siempre hay una forma sencilla de contar las cosas.

(Perdón, que antes me equivoqué y cuando preguntaba por el coco fraccionado tracaburré el caproico (6c) con el cáprico (10C))
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por mame » 20 Oct 2011 22:17

Lola, impresionante la explicación que has dado, la química no es fácil de entender y la única forma de que nos entre un poco es explicándolo como tú lo has hecho, muchas gracias por ayudarnos a entenderlo de forma desinteresada ;) .
lolalapiconera escribió:Me pone muy contenta , no mola cuando alguien se resigna a que por no tener estudios sobre química no va a poder entenderla nunca. Preguntad cuando no entendáis y no os importe ser pesados, que siempre hay una forma sencilla de contar las cosas.
Pues yo es la tercera vez que pregunto lo mismo y no me han contestado :( . Es sobre la forma de hacer el macerado, pero ahora me he líado más con lo que tú comentas.
Me explico, Joseph dice que hay que evitar el macerado en caliente para que los insaponificables no se alteren y tú has a deducido por lo que él ha explicado que la luz favorecería la inestabilidad, porque provocaría la rotura de los enlaces y por ese motivo sería mejor que al macerado mejor que le dé la luz. Entonces mi pregunta es ... debo entender que la correcta forma de hacer los macerados sería en frío , sin la luz directa del sol y en una habitación con luz por el tema de la claridad?. No sé si me entiendes Lola :roll:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por selene » 20 Oct 2011 22:56

lolalapiconera escribió: ...Me surgen las siguientes dudas...
Bueno, después de tu fantástica explicación... :beso: (!qué tía!), a mí también me surgen dudas... :roll: , pues entiendo que la luz favorece la extracción de los principios activos, por otro lado, después de leer todo, tampoco entiendo bien porqué fundiona con el coco fraccionado y además me uno a la pregunta de mame:
mame escribió:...Joseph dice que hay que evitar el macerado en caliente para que los insaponificables no se alteren...
:?: :?: :?: , Gracias a los dos.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Izzy
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 18 Dic 2010 20:11
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Izzy » 20 Oct 2011 23:46

Gracias Joseph! muy muy interesante, a ver cuando preparas un curso de esto :D

Nizte, he visto que el aceite de coco fraccionado lo tienen en AZ, lo llaman Caprylis, va a haber que avisarles de la avalancha que se les viene encima :lol:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Nizte » 21 Oct 2011 00:08

Gracias Izzy :beso: :beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 21 Oct 2011 00:31

mame escribió:Entonces mi pregunta es ... debo entender que la correcta forma de hacer los macerados sería en frío , sin la luz directa del sol y en una habitación con luz por el tema de la claridad?. No sé si me entiendes Lola :roll:
Y tanto que te entiendo, como que yo tampoco lo tengo claro y eso mismo se lo estoy preguntando yo a él... :?

Creo que nadie te ha contestado porque nadie sabía seguro la respuesta y si su forma de hacerlo era la mejor. Aunque se puede preguntar de todo (buscador primero, por favor) en este caso me refería a la teoría química, que no es lo mismo que pongas un macerado a la luz porque te lo dijo alguien que porque sabes lo que ocurre cuando lo haces y cuando no...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados