manteca de cerdo ayudita?.............

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por Uki » 01 May 2011 22:43

Mariakine escribió:En el caso de la manteca ¿para qué usar el decantador? No hay más que meter la cazuela en el frigo: la manteca se solidifica y puedes tirar el agua sin más problemas. Los residuos que quedan en la parte de abajo de la grasa se van bajo el grifo, y si acaso, rascando la superficie.
Hombre, por no tener que esperar a que solidifique, que es un rollo
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Manteca de cerdo

Mensaje por gema31 » 01 Jun 2011 00:08

¿La manteca de cerdo que se usa para los jabones es de algún tipo en especial, o es la del súper? A ver, es que este invierno compré (para hacer mantecados) manteca de cerdo Ibérico, de la marca de El Pozo, y no sé si me sirve. Por favor, si estoy diciendo una barbaridad no os riais de mí, eehhh??? :lol: :lol: :lol: :oops:
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por marichu » 01 Jun 2011 00:11

te sirve perfectamente es la que se usa :beso: :beso:
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por lolalapiconera » 01 Jun 2011 00:18

(Uní este tema al que ya estaba abierto sobre la manteca)
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por gema31 » 01 Jun 2011 00:50

Gracias marichu por tu respuesta. Lolalapiconera, perdona, suelo mirar en el buscador pero esta vez se me fue la pinza, según lo pensé lo pregunté. Gracias por el cambio. :beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por lolalapiconera » 01 Jun 2011 01:00

No problemo.
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por mari » 02 Jun 2011 00:34

A mi me pasa como a Lola ,,yo no soy vegetariana pero no le pongo manteca a mis jabones , vivo en un pueblo y como sabéis en casi todos los pueblos de España se hace la matanza para el año ,yo siempre derrito la manteca y la pongo en tarros de cristal ,después la utilizo para el jabón de lavar, pero hace unos días al abrir uno de los tarros me quede helada estaba la manteca blanca como la nieve y con una cremosidad, que no me extraña que se la pongan en la cara , me puse manos a la obra y me quedo un jabón con oliva manteca coco y almendra de lujo :o alguna gente la utilice muy amenudo ,y con buenos resultados

Yo lo de poner las plantas no lo sabia este año cuando la de saga lo probare un besss :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por Rosi H. » 02 Jun 2011 11:22

Uki escribió:
Mariakine escribió:En el caso de la manteca ¿para qué usar el decantador? No hay más que meter la cazuela en el frigo: la manteca se solidifica y puedes tirar el agua sin más problemas. Los residuos que quedan en la parte de abajo de la grasa se van bajo el grifo, y si acaso, rascando la superficie.
Hombre, por no tener que esperar a que solidifique, que es un rollo
¿Y no ves mas rollo el decantarla en esos cacharritos de cristal de 1 litro de capacidad como máximo?.

Cuando no quiero esperar a que se solidifique uso un bidón de plástico grande, acoplo una goma a la boca del bidón, lo doy la vuelta, espero un poquito para que la manteca suba arriba. Pinzo la goma con los dedos, al soltar va saliendo agua poco a poco, cuando veo que ya sale un poco de manteca vuelvo a pinzar la goma, pongo el bidón en su posición y listo.
Te vale cualquier bidón de plástico más o menos transparente, para ver las dos capas, si donde tiene la boca hace forma de embudo mejor.

Yo hago en casa la manteca de cerdo, la que venden es muy cara y mi carnicero me da la grasa de cerdo y vaca gratis, me las da separadas y muy frescas, no necesito desodorizarlas. Las hago en seco, simplemente derretir y filtrar. La manteca de cerdo la uso en jabones de uso doméstico y el sebo de vaca lo uso en jabones de uso cosmético porque me encantan sus resultados.

En la fórmula base no uso karité ni cacao ni mantecas de esas caras, creo que económicamente es un despericio, solo las uso como sobreengrasado cuando son adecuadas para el uso que quiero darle a un jabón en concreto.
Probar a sustituir la manteca de palma, el karité o el cacao por sebo de vaca, mirar los resultados de la fórmula en la calculadora y volver a equilibrar los resultados. Podéis ahorrar mucho dinero.
Os pongo 2 fórmulas como ejemplo:

300gr. aceite de soja
300gr. aceite de coco
200gr. aceite de oliva
200gr. Sebo de vaca
139gr. sosa, sobreengrasado 8%
330gr. de agua
resultados: yodo 68, INS 147, dureza 47, burbujas 56, persistencia 53, limpieza 54, acondicionado 56
-------------------------------
Esta para los que no podáis conseguir el aceite de oliva económico:
360gr. sebo de vaca
340gr. aceite de soja
300gr. aceite de coco
141gr. sosa cáustica, sobreengrasado 8%
250gr. de agua, concentración 36% - DWCP
RESULTADOS: Yodo 64, INS 151, dureza 49, burbujas 56, persistencia 57, limpieza 54, acondicionado 56

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por lolalapiconera » 02 Jun 2011 13:12

Rosi, si estás utilizando un decantador casero, y qué bien pensado!! Creo que Mariakine se refería al método y que lo de menos es de qué está hecho el cacharro; tu versión está guay...
Grecia
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2019 00:18
Ubicación: Venezuela

Re: manteca de cerdo ayudita?.............

Mensaje por Grecia » 07 Mar 2019 21:49

hola silvia, y cual es tu procedimiento en la manteca de cerdo por favor?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados